ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejes Como Obsesión De Vida


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

El ser humano desde que nace empieza un proceso de envejecimiento, pasando por las diferentes etapas de desarrollo, (niñez, juventud, madures, adultez y envejecimiento) Por lo tanto, el ser humano debe de crear modelos socioculturales que nos conlleven a crear una sociedad donde todos aprendamos a vivir respetando y reconociendo al ser en su integridad, comprendiendo que todos y sin excepción, pasando por todas las etapas de desarrollo llegaremos a viejos. Para esto tenemos que eliminar la falsa creencia, que la vejez es la peor etapa de la vida, o que es malo ser viejo por que se asocia con enfermedad y limitaciones, cuando se podría tener una visión de vejez autónoma, productiva, participativa y de disfrute emocional. Una de las razones más recurrentes en la sociedad colombiana es el abandono y soledad que los adultos mayores enfrente, la segregación de las actividades laborales, familiares, económicas y de aceptación de los grupos activos. Pero como podemos ver la vejez desde el punto de vista psicosocial, el envejecimiento es un proceso individual. Que “thomae(1976-1978),lo definió como el envejecimiento diferencial que ha sido confirmado en estudios longitudinales, En ellos se observa que no solamente la edad cronológica determina el comportamiento del viejo, sino que en él influyen factores sociales, económicos y culturales que inciden sobre la diferenciación individual, Las ideas sobre la vejez que tiene una sociedad se transmiten desde el hogar y las instituciones educativas, sociales y políticas y pueden tener bases científicas (acordes con el proceso biopsiológico) o ser estereotipadas positiva o negativamente” .

Lo cierto es que no hay una definición exacta y universal sobre la vejez. Lo que hay son aproximaciones desde diversos puntos de vista: cronológico, anatómico, bioquímico, psicológico, emocional-afectivo, moral o legal. Y es a partir de estos criterios que se evalúa, se juzga, se gradúa y se define la vejez en una sociedad y en una época determinada.

El criterio laboral y la pérdida del rol productivo son los factores determinantes en la visión pesimista sobre la vejez, como también la pérdida en las funciones familiares. La carencía de rentas propias o de alguna fuente de ingresos.

“Por lo cual consideran que la familia tiene la obligación de "velar por ellos". Sin embargo un 50% de las personas menores de 50 años piensa que no puede cumplir esta obligación debido a los bajos ingresos familiares que apenas si alcanzan para satisfacer las necesidades del grupo nuclear. Ellos creen que es deber del Estado colaborar con las personas mayores. El 50% que considera una obligación moral el cuidado de sus mayores, informa que dicha atención es precaria también por razones económicas. Para ellos, la acción del Estado debe dirigirse al grupo familiar como un todo y no a personas (niños, mujeres, viejos), con el fin de incentivar el mantenimiento de la integración del grupo. En ambos grupos menores de 50 años se presenta la inestabilidad familiar y por ello aceptan la necesidad de proteger al grupo de mayores, ya que son el "refugio" de las parejas separadas.”

De lo anterior expuesto, se realizara una investigación que está dirigido a una problemática de rechazo observado al adulto mayor en especial los de bajos recursos, por parte de familias y en la sociedad en general, proponiendo algunas alternativas de utilización de los tiempos y experiencias, que los adultos mayores puedan brindar, en creación de lugares de acopio de adulto mayor para la praxis de actividades lúdicas y que influyan en los factores sociales, económicos y culturales. para esto se tiene como referencia los jardines infantiles que nuestros hijos asisten.

Para comprender mejor las actitudes ante el envejecimiento, la mayoría de los hombres aceptan la vejez a partir de los 66 años, edad que coincide con el retiro laboral forzoso, mientras que las mujeres se sienten viejas a partir de los 50 años, edad que coincide con la menopausia.

Pero en la sociedad colombiana, el potencial activo laboralmente va hasta 45 años de edad, de esta manera se debe investigar qué actividad organizativa se pude emprender para mejorar la autonomía, productividad, participación y de disfrute emocional, del adulto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com