ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Formales


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

Las operaciones formales

En la adolescencia alcanzamos la capacidad de pensar en forma abstracta, considerar situaciones hipotéticas y entender los problemas complejos que involucran procedimientos intelectuales.

Capacidad: Comprende el proceso de adquisición del conocimiento y la madurez cognoscitiva.

A esta etapa de madurez cognitiva el psicólogo francés Jean Piaget llama “etapa del pensamiento de las operaciones formales”.

No todas las personas desarrollan el pensamiento formal

Aunque todas las personas llegan a la etapa de la adolescencia, comprendida según Piaget entre los 11 y 20 años de edad, no todas alcanzan el desarrollo del pensamiento formal; es decir, la edad no determina la madurez cognitiva. El pensamiento formal implica una lógica deductiva: la capacidad de imaginar una variedad de posibilidades, considerar diversos aspectos de una situación, plantear y resolver problemas intelectuales y, en fin, pensar no sólo en función de lo que se observa en forma concreta.

Según Piaget, el desarrollo del pensamiento formal ocurre en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Pero los datos de las investigaciones posteriores no están de acuerdo con esta teoría y demuestran que la capacidad de los adolescentes, y de todos los seres racionales en general, para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.

Los estadios de desarrollo cognitivo

Jean Piaget se interesó por las principales características que presenta el ser humano en su desarrollo intelectual y así pudo distinguir cuatro periodos o estadios interrelacionados. Conozcamos las características principales de estos estadios para comprender en qué consiste el pensamiento formal.

1. Período sensoriomotriz o estadio senso-motor: Es la etapa de la vida que se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. El niño usa sus sentidos para conocer lo que le rodea, se vale de los reflejos y las reacciones para satisfacer tendencias instintivas, como la alimentación. Cuando una acción le produce satisfacción, la repetirá varias veces; es lo que Piaget llama “reacción circular”, repetición por medio de la cual el niño disfruta y a la vez aprende.

La reacción circular incorpora a las experiencias del niño nuevos estímulos. Por ejemplo, cuando el bebé está en la cuna y al mover la mano toca el juguete que cuelga, y esa acción le produce admiración y placer, intentará alcanzar el objeto una y otra vez hasta dominar perfectamente la acción de mover el juguete a su voluntad.

2. Período de pensamiento preoperacional o estadio preoperatorio: Se desarrolla entre los 2 y 7 años de edad. En este estadio, el niño empieza a consolidar el lenguaje y adquiere un progresivo conocimiento de los sonidos que escucha y comprende que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com