ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Y Metodo


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Orden y método

El segundo paso para lograr la armonía es el método en los procedimientos, el orden que irá desde el arreglo armónico de nuestro cuerpo, al de la vivienda y finalmente al de la sociedad. El mundo de Carreño es un mundo ordenado. Así titula el tercer capítulo de su texto “Del método, considerado como parte de la buena educación”, y seguidamente dice:

Así como el método es necesario a nuestro espíritu para disponer de las ideas, los juicios y los razonamientos, de la misma manera nos es indispensable para arreglar todos los actos de la vida social, de modo que en ellos haya orden y exactitud, que podamos aprovechar el tiempo y que no nos hagamos molestos a los demás con las continuas faltas que ofrece la conducta del hombre desordenado (p.35).

Todo lo que está fuera de estas normas reguladoras de la sociedad pertenece a otro mundo, el de aquellos que no son del grupo y que viven en un mundo desordenado, antihigiénico, ajeno a la distinción, la virtud y la moral; en otras palabras, un mundo ajeno también al paradigma kepleriano del orden siendo, por lo tanto, abyecto.

El aseo, escrupuloso y detallado en lo que respecta a nuestro cuerpo y nuestros vestidos contribuye a nuestra imagen positiva, a hacer de nosotros individuos dignos de ser amados: “Nuestras personas, nuestros vestidos, nuestra habitación y todos nuestros actos se hacen siempre agradables a los que nos rodean (p.18). Pero sobre todo, la higiene contribuye al método, de tal forma que los procedimientos conducentes al cuidado personal recuerdan el que se le otorga a una máquina:

Los hábitos de aseo revelan además hábitos de orden, de exactitud y de método en los demás actos de la vida porque no puede suponerse que se practiquen diariamente las operaciones que son indispensables para llenar todas las condiciones del aseo, las cuales requieren cierto orden y método y una juiciosa economía de tiempo, sin que exista una disposición constante a proceder de la misma manera en todo lo demás (p.19).

La idea de armonía va inextricablemente relacionada con la idea de unidad: “los hábitos tienen en el hombre un carácter de unidad que influye en todas sus operaciones” (p.36). Orden en las horas de comer, de acostarse y de levantarse, de permanecer en la casa y de recibir visitas, pide el autor.

Dentro del orden al cual nos conmina, está el correspondiente al buen manejo del dinero y al pago de nuestras deudas: “Llevemos siempre una cuenta exacta en que aparezcan nuestras deudas, nuestras acreencias y nuestros gastos…” (p.37). La falta en materia de pagos es de lo más vergonzoso que pueda sucederle al individuo, los descuidos en este sentido nos hacen perder nuestro crédito y no ciertamente el financiero. Responsable del método en el gobierno de la casa es la mujer, aún más que el hombre.

Se busca lograr armonía en la sociedad, por lo que esas virtudes de suavidad y cultura deben estar en cada uno de sus miembros: así “buenos modales son la decencia, moderación y oportunidad en nuestras acciones y palabras y aquella delicadeza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com