ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ECOBARRIOS COMO UN NUEVO MÉTODO PARA UN ORDEN SOCIAL Y URBANO DE LAS VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

LOS ECOBARRIOS COMO UN NUEVO MÉTODO PARA UN ORDEN SOCIAL Y URBANO DE LAS VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL.

Viviendas eco-sostenibles como posible modelo para ser aplicado en las viviendas de interés social en el valle de aburra.

Sara Lopera Rojas

Facultad de arquitectura, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín. Colombia.

sara.loperar@upb.edu.co

RESUMEN

En el presente proceso de investigación se hace énfasis en los problemas que actualmente están surgiendo en cuanto a la calidad, la construcción y el diseño de las viviendas de interés social. Esto ha ido empeorando en los últimos años debido a los pocos recursos económicos con los que se cuentan para la ejecución de viviendas de interés social en el Valle de Aburra las cuales cuenten con todas las necesidades básicas para los habitantes.

Esta investigación plantea estudiar las posibles soluciones a estos problemas por medio de los eco-barrios, un nuevo concepto que está revolucionando las organizaciones sociales y urbanas de un territorio, teniendo como principal objetivo la sostenibilidad colectiva. Se estudia la viabilidad del proyecto teniendo en cuenta tanto aspectos arquitectónicos como urbanos para diseñar viviendas sostenibles en beneficio de sus habitantes, y así evitar que las personas residentes de estas viviendas sigan siendo afectadas por la baja calidad de estas.

Palabras clave: Viviendas sostenibles, Eco barrios, módulo de vivienda, Viviendas de interés social, Desarrollo sostenible, Calidad.

1. INTRODUCCIÓN

La vivienda social es un tema de preocupación que surge en el siglo XIX, juega un decisivo papel en la calidad de vida de las personas. en Colombia es considerado como un producto material el cual brinda servicios a sus usuarios o propietarios. La vivienda de interés social es aquella que reúne los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y constructivo. Además, esta debe poseer servicios públicos (agua, electricidad, alcantarillado), Materiales de construcción estables, Gastos ajustados a su presupuesto, debe ser fresca, cómoda y habitable y debe contar con vías de acceso y espacio público para sus habitantes.

Teniendo en cuenta la anterior información se realiza un estudio para determinar la situación actual de la construcción de viviendas VIS en Colombia, y de esta manera identificar si están cumpliendo con las características anteriormente descritas. Después de realizar un gran análisis a esta problemática, el panorama no es favorable, a pesar de que actualmente existe una creación masiva de viviendas de interés social promocionadas como solución para las familias de escasos recursos, se pone en juicio su efectividad y calidad, ya que sus espacios, materiales, sus métodos constructivos, la calidad deteriorada o falta de servicios básicos afecta el bienestar de sus habitantes.

Finalmente teniendo una idea clara de la situación actual de las viviendas VIS en Colombia, se plantean soluciones para un mejoramiento integral de estas en cuanto aspectos arquitectónicos, urbanos y ambientales. Se analiza la posibilidad de implementar viviendas sostenibles de interés social para así formar eco barrios, los cuales generarán grandes aportes a la sociedad en cuanto a aspectos económicos, culturales y más importante en cuanto a su impacto con el medio ambiente. Para llevar a cabo el proyecto es necesario realizar un estudio de lo macro a lo micro, teniendo como enfoque principal las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com