ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Sobre El Diagnostico


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

ORIENTACIONES SOBRE EL DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es un proceso que permite describir, clasificar, predecir y explicar el comportamiento de un estudiante en el contexto escolar. Incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de la persona o grupo para proporcionar orientación sobre el aprendizaje.

En la medición, cuantificamos las diferencias en una determinada variable mediante la asignación de números o valores, sirve para actuar con rigor y precisión.

En la evaluación, hace referencia al estudiante y al programa, curriculum, métodos, recursos o condición educativa.

Consta de 3 fases:

1. Recogida y sistematización de la información.

2. Valoración de la información.

3. Toma de decisiones sobre el hecho educativo y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Objetivos del diagnóstico:

Bon, identifica 3 objetivos:

1. Comprobar el proceso hacía las metas educativas establecidas previamente en el ámbito cognoscitivo, afectivo y psicomotor.

2. Identificar los factores de la situación de enseñanza y aprendizaje que pueden interferir en el óptimo desarrollo individual.

3. Adecuar la situación de enseñanza y aprendizaje a las características y necesidad de cada estudiante con el fin de potenciar su desarrollo contínuo y de ayudarle a superar las dificultades.

Funciones del Diagnóstico:

1. Función preventiva y predictiva: Conocer las posibilidades y limitaciones para preveer el desarrollo.

2. Función de identificación del problema y de su gravedad: averiguar las causas personales o ambientales para modificarlas y corregirlas.

3. Función orientadora: proponer pautas para la intervención de acuerdo a las necesidades, limitaciones o debilidades detectadas.

4. Función correctiva: reorganizar la situación actual mediante aplicaciones y recomendaciones oportunas.

La intervención preventiva y correctiva:

Facilita la toma de decisiones sobre las actuaciones educativas más pertinentes al objeto de desarrollar el máximo las capacidades de los estudiantes diagnosticados.

Diagnóstico general colectivo o de grupo:

Es genérico, aplicable a todos. Recoger información de diversos ámbitos y en distintos momentos mediante diferentes técnicas para identificar posibles problemas o dificultades, comprender situaciones y proponer soluciones a través de la selección oportuna de estrategias y actividades pedagógicas.

3 funciones:

1. Apreciación: comprobar el progreso o retraso en el aprendizaje del estudiante respecto al grado que cursa.

2. Prevención: reorganizar la situaciones pedagógicas secuencialmente para lograr una evolución positiva.

3. Corrección: resolver problemas o situaciones y decidir cuál programa o proyectos para la intervención.

Diagnóstico analítico:

Identificación de las anomalías, problemas, dificultades o debilidades en el aprendizaje y dominio de una materia. Orienta la toma de decisiones para mejorar u optimizar una determinada destreza, habilidad o capacidad.

Diagnóstico individual:

Se realiza a un estudiante para obtener información más completa de su funcionamiento en el desempeño de su rol como estudiante, las dificultades continuadas, recurrentes o generalizadas o por que se quiera conocer su rendimiento académico. (función descriptiva y correctiva). Es necesario tener en cuenta el contexto educativo del año o grado anterior en realción a los contenidos desarrollados así como también el contexto social en el que está inmerso el estudiante. (familia, comunidad y escuela). Comprobar con el perfil del egresado de cada etapa evolutiva. Aquí se consideran las relaciones familiares, los profesores, el entorno social y las debilidades individuales que puedan estar influyendo en el rendimiento del estudiante.

Dimensiones del diagnóstico:

1. Individual

2. Académica

3. Socio-ambiental

No hay un modelo propio que nos dé las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com