ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Teóricas Sobre El Estrés


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 7

El Estrés por mucho tiempo ha sido un término muy abusado por todos aquellos que lo utilizan. Hans Selye, al observar este problema, advirtió:

Hoy día todo el mundo parece hablar del estrés. Usted puede oírlo no solo en las conversaciones diarias sino a través de la televisión, la radio, los periódicos, etc. Pero todavía existe muy poca gente que defina el concepto con el mismo sentido o se preocupa por intentar una clara definición. El hombre de negocio piensa que el estrés es como una frustración o tensión emocional, el controlador aéreo como un problema de concentración, el bioquímico y endocrinólogo como un fenómeno puramente químico y el atleta como una tensión muscular.

Orientaciones Teóricas Sobre El Estrés

• Teoría del estrés de Selye

Sin duda alguna Selye es la persona que ha popularizado el estrés y es también quien puede considerarse como fundador de esta área de investigación aplicada de las ciencias de la salud.

La teoría del estrés formulada por Selye, tanto en las primeras versiones como en otras más recientes, se entiende el estrés como una respuesta no especifica del organismo. Este autor ha definido el estrés como el estado que se manifiesta por un síndrome especifico consistente de todos los cambios inespecíficos inducidos dentro de un sistema biológico.

En sus trabajos más recientes redefine el estrés enfatizando que se trata de respuestas inespecíficas del organismo a las demandas hechas sobre él. En algunos aspectos, asume Selye, cada demanda hecha sobre el organismo es única, es decir, especifica. El calor, el frio, las drogas, el ejercicio muscular, etc., elicitan ciertas respuestas altamente especificas; por ejemplo, el calor produce sudoración, el ejercicio produce activación muscular y cardiaca, etc. Todos estos agentes, sin embargo, poseen una cosa en común: incrementan la demanda de ajuste del organismo (necesidad de reequilibrarse). Según esta teoría, cualquier estimulo puede ser estresor siempre que provoque en el organismo la respuesta inespecífica de necesidad de reajuste o estrés.

La teoría de Selye tiene la ventaja de ofrecer una definición operativa del estrés basada en la acción de dos tipos de fenómenos objetivables, es decir, el estresor y la respuesta de estrés. Un estresor es cualquier demanda que evoca el patrón de respuesta de estrés referido. En sus últimas publicaciones Selye insiste en que un estresor no es únicamente un estímulo físico; el estresor puede ser psicológico, cognitivo o emocional.

Por otra parte, subraya que la respuesta de estrés está constituida por un mecanismo tripartito que denomina síndrome general de adaptación (SGA). El SGA es la consideración de la respuesta de estrés mantenida en el tiempo. Cuando esta persiste se produce un síndrome estereotipado, caracterizado primariamente por hiperplasia suprarrenal, atrofia en el timo y ganglios linfáticos, y signos de ulcera de estómago, junto con otros cambios orgánicos que se producen paralelamente. El desarrollo completo del síndrome incluye las tres etapas siguientes:

1. Reacción de alarma: Reacción del organismo cuando es expuesto repentinamente a diversos estímulos a los que no está adaptado. Se sugiere el termino ≪reacción de alarma≫ para la respuesta inicial del organismo porque el síndrome probablemente representa una llamada general a las fuerzas defensivas del organismo. Esta etapa tiene dos fases: La fase de choque constituye la reacción inicial e inmediata al agente nocivo. Son síntomas típicos de esta fase la taquicardia, la descarga de adrenalina es reacción primaria de defensa que empiezan durante esta fase, pero que se hacen más evidente en la siguiente fase. La fase de contrachoque es una reacción de rebote.

2. Etapa de resistencia: Ningún organismo puede mantenerse constantemente en un estado de alarma. Si el agente es incompatible con la vida y se mantiene, el animal muere durante la reacción de alarma en pocas horas o días. Si el animal puede sobrevivir, la fase inicial de alarma es necesariamente seguida por la ≪fase de resistencia≫. En esta etapa se produce adaptación del organismo al estresor junto con la consecuente mejora y desaparición de los síntomas.

3. Etapa de agotamiento: Si el organismo continua expuesto al estresor prolongadamente pierde la adaptación adquirida en la fase anterior entrando en la tercera fase o de agotamiento. El agotamiento llega si el estresor es suficientemente severo y prolongado. Reaparecen los síntomas característicos de la reacción de alarma y puede significar la muerte del organismo.

• Definición de estrés

De acuerdo a lo analizado por Selye podríamos definir el estrés de la siguiente manera:

En condiciones de equilibrio el organismo vive bajo la actividad normal de sus funciones biopsicosociales moduladas por los ritmos de sueño y vigilia. Bajo estas condiciones, el funcionamiento fisiológico y psicológico está sometido a niveles de activación que se consideran Normales. Esta activación fluctúa según las vivencias diarias y ordinariamente está asociada a emociones (ira, tristeza, alegría, etc.). El estrés se produce cuando ocurre una alteración en este funcionamiento normal por la acción de algún agente externo o interno. El organismo, en estas circunstancias, reacciona de forma extraordinaria realizando un esfuerzo para contrarrestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com