ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN TEÓRICA-METODOLÓGICA


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO II. ORIENTACIÓN TEÓRICA-METODOLÓGICA

2.1 orientación teórica

2.1.1 teorías que traten directamente el objeto de estudio

Lenguaje oral: Todo el tiempo estamos relacionándonos con el medio junto con otras personas, ocupando el rol de un Emisor de una gran variedad de mensajes que son transmitidos por distintos Canales de Comunicación y generando una respuesta por parte de un Receptor que posteriormente puede transformarse también en Emisor, invirtiendo el flujo de la comunicación, y realizándose lo que es llamado como una Conversación.

En la comunicación verbal que es conocida como Lenguaje Oral nos relacionamos con el medio utilizando el sonido que emanamos con nuestra voz, desde aquellos momentos en que estamos cara a cara con la otra persona, como también las Comunicaciones Telefónicas, pudiendo además reconocer la voz de quien se está comunicando con nosotros y teniendo una mayor facilidad de entendimiento con esta persona.

Expresión oral: En lingüística, la expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.

También se llama expresión oral a una de las habilidades a desarrollar en el aprendizaje tanto de la lengua materna –de manera inconsciente– como de una lengua extranjera –de manera deliberada, consciente–.

La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él.

Trastornos del lenguaje oral: La adquisición del lenguaje es una capacidad específicamente humana. La mayoría de los niños adquieren el lenguaje en los primeros años de vida. Sin embargo, algunos presentan problemas en su adquisición manifestando verdaderas dificultades para asumir las expectativas comunicativas, sociales y educacionales de la sociedad en la que están inmersos. Algunos niños con alteraciones del lenguaje, pueden presentar problemas asociados que interfieren en el desarrollo normal del lenguaje, como pueden ser la presencia de déficit cognitivo, alteraciones motoras, problemas emocionales o sociales, déficit sensorial, entre otros, los cuales explicarían esa dificultad en la adquisición del lenguaje oral.

Como diagnosticar los trastornos del lenguaje oral: Para poder realizar un diagnóstico de un Trastorno Específico del Lenguaje se deben descartar otras causas asociadas al déficit del lenguaje mediante una evaluación del lenguaje:

Las hipoacusias, la deficiencia mental e incluso la privación socioafectiva, pueden ser algunos de los factores que estén en el origen de un TEL (trastorno especifico del lenguaje). Por ello, es necesario realizar una valoración del nivel de comprensión y expresión en relación con la edad cronológica y mental y una evaluación de las dimensiones formal y funcional del lenguaje mediante pruebas psicolingüísticas estandarizadas.

Una vez descartadas otras causas, la evaluación debe centrarse en valorar la comprensión y expresión, así como en explorar las dimensiones afectadas: las formales (fonológica, léxica y morfosintáctica) y/o funcionales (semántica y/o pragmática).

Además, una adecuada evaluación del lenguaje debe conllevar también una valoración de aspectos complementarios (inteligencia, deprivación socio-afectiva, etc.) que nos permitan descartar hipótesis alternativas al TEL e iniciar el tratamiento lo antes posible.

2.1.2 caracterización del sujeto en estudio (sujeto epistémico)

Me encuentro realizando mis practicas docente en el jardín de niños Eustaquio buelna Pérez del ejido flor azul, en el grupo de 2º A, por ser esta una zona rural los niños son bastante mas confiados y respetuosos de los adultos, suelen jugar en las calles al fut bol, andar en bicicleta, etc juegos que en en su mayoría requieren de esfuerzo físico y no son tan dependientes de la tecnología como la mayoría de los niños de la ciudad aunque si la utilizan.

Los niños del aula son muy apegados a sus madres por los cual les crea conflicto separarse de ellas para estar en el jardín sobre todo los primeros días de clase.

Su desarrollo cognitivo varia mucho ya que hay niños que con solo dar las instrucciones una vez realizan su trabajo correctamente, mientras que a otros se les repite varias veces y no realizan bien e trabajo aunque en su mayoría los niños trabajan bien.

2.1.3 Desarrollar teoría sobre como aprende el niño (desde Piaget, Vigotsky entro otros)

JEAN PIAGET: fue un psicólogo suizo pionero, observó niños de entre tres y 6 años de edad en 1921 y 1922 en el Instituto Rousseau. Los niños estaban en un salón de clases abierto, y los adultos transcribían su discurso, luego lo enlistaban en oraciones numeradas para su análisis. Los observadores señalaron que, en muchos casos, los niños expresaban en voz alta lo que estaban haciendo, con poca necesidad de una respuesta por parte de sus compañeros. De hecho, algunas veces no respondían a un cambio de tema propuesto por otra persona. Creían que la conversación de los niños se puede dividir en dos categorías: el lenguaje egocéntrico y el lenguaje socializado.

El lenguaje egocéntrico

El lenguaje egocéntrico puede estar formado por frases repetitivas, similar a la ecolalia, o repeticiones de frases, escuchadas en el habla del niño, o puede ser un monólogo de ideas que no requiera oyente. Un niño de edad entre 5 a 7 años podría ser oído describiendo lo que sus juguetes están haciendo. Piaget señaló que esta verbalización es similar a la manera en que la gente que vive sola puede verbalizar sus actividades. Según un artículo publicado en Psych Central, hablar solo como signo de cordura, ayuda a tomar decisiones. Los textos de psicología moderna describen el comportamiento que Piaget observó como juego paralelo. El Child Development Institute coloca este comportamiento como normal para niños de entre 3 años de edad y el final de preescolar.

Discurso socializado

El habla socializada implica más de un dar y tomar entre las personas. En "The Language and Thought of the Child", Piaget afirma que el lenguaje temprano denota gritos de deseo. Menciona la palabra "mamá" como proveniente de un movimiento labial que tiene que ver con la succión. Él atribuyó su información a Sabina Spielrein, quien fue el primer paciente de Carl Jung, el padre de la psicología analítica.

Análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com