ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIÓN TEÓRICA-METODOLÓGICA.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  6.102 Palabras (25 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

UNIDAD LOS MOCHIS

SEDE LOS MOCHIS

CLAVE 25DUP0004P

LECTOESCRITURA DE PRIMER GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

PRESENTA:

ANA CRISTINA ESPINOZA ALONSO

ASESOR:

ADAN LORENZO APODACA FELIX

LOS MOCHIS, 18 DE DIC. DEL 2015

INDICE

CAPÍTULO I.        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        

1.1        Contextualización        

1.1.1 En lo social        

1.1.2 En lo institucional        

1.2 Diagnóstico pedagógico        

1.3 Definición del problema        

1.4 Delimitación        

1.4.1 Geográfica-temporal        

1.4.2 sujetos        

1.5 Justificación        

1.6 Objetivos        

CAPÍTULO II.        

ORIENTACIÓN TEÓRICA-METODOLÓGICA.        

2.1 Orientación teórica        

2.1.1 Teorías que traten directamente el objeto de estudio del proyecto        

2.1.1.1 Niveles en el proceso de la lectoescritura        

2.1.1.2 Los métodos para enseñar a leer y escribir        

2.1.2 Características del sujeto en estudio        

2.1.3 Teorías del aprendizaje con mas relación con la lectoescritura        

2.1.4 Recuperar los elementos del plan de estudios 2011 y programas respecto al objeto que se investiga        

2.3 Reflexión crítica de lectoescritura……………………………………………………………………………………. 22

2.2 Investigación acción………………………………………………………………………………………………………….21


CAPÍTULO I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Contextualización

La escuela primaria “El Maestro Rural” está ubicada entre calle 8 y 9 Ave. Batequis, en la ciudad de Juan José Ríos, Guasave, Sin. Esta se encuentra localizada en la parte norte del Municipio de Guasave, limita al norte con los municipios de Ahome, El Fuerte y Sinaloa de Leyva, al este con el Golfo de California.

La ciudad de Juan José Ríos cabecera de la sindicatura se encuentra ubicada en la parte norte del territorio que conforma la sindicatura del mismo nombre. El 21 de febrero de 1955 según decreto expedido por el Presidente Adolfo Ruíz Cortines se fundó el Ejido Las Vacas, posteriormente denominado Gral. Juan José Ríos, se inicia con la concentración de las familias provenientes de treinta pueblos y rancherías desalojadas del vaso de la presa Miguel Hidalgo, llegó a ser el ejido más grande de México contando con una superficie de más de 16,400 hectáreas de riego.

Inicialmente el nombre de Juan José Ríos era Ejido las Vacas pero el poblado con ya más de 20,000 habitantes adoptó el nombre del Gral. Juan José Ríos al que después se le dio el rango de sindicatura. La sindicatura adopta su nombre para honrar a un importante personaje de la revolución mexicana que siempre hubo de manifestar su cariño por Sinaloa, su estado adoptivo.

1.1.1 En lo social

Juan José Ríos es una sindicatura que tiene 23 años de haber sido nombrada ciudad, cuenta con los servicios públicos como drenaje, pavimento en un treinta por ciento de la totalidad de las calles, alumbrado, planta de agua potable, internet, teléfono público y privado, colectivo de basura y energía eléctrica.

La actividad económica que predomina es la agricultura, la ganadería y el comercio; dentro de los principales comercios se encuentran tiendas de abarrotes, de ropa, supermercados, carnicerías papelerías y lugares donde venden comida. La mayoría de estos establecimientos se ubican en locales ya establecidos, pero los días lunes se instala una plaza de puestos ambulantes con múltiples productos. La religión en la comunidad es diversa, existen comunidades cristianas, apostólicas, mormones, testigos de jehova y católicas, pero ésta última es la que predomina. El nivel económico de los habitantes de Juan José Ríos es diverso, hay personas que tienen un nivel socioeconómico muy favorable, como también hay personas que viven en extrema pobreza.

Hay gran diversidad de viviendas, se observan casas elaboradas con materiales lujosos y fachadas muy sofisticadas, pero de igual manera existen casas con estructuras más simples, dos o tres cuartos, también hay casas hechas con lámina y cartón, estas se encuentran a las orillas de la comunidad. Juan José Ríos está conformado por 4 colonias, una de ellas es la Colonia López Vargas, otra, Luis Donaldo Colosio, Gerónimo Gámez, asimismo la nueva Colonia Gustavo Robles.

Existen varios servicios dentro de la comunidad como son principalmente: Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, centro de salud, banco, cruz roja, bomberos, policía municipal, agencia de tránsito, registro civil, sindicatura, casa ejidal, DIF, 4 iglesias católicas y 7 cristianas, tiendas de ropa, 11 farmacias, 9 supermercados.

Los problemas asociados a la salud de la población son atendidas principalmente por las clínicas del IMSS y el ISSSTE, además de una clínica perteneciente a la Secretaria de Salud. Además existen en la localidad tres clínicas privadas que también ofrecen sus servicios con diversas especialidades médicas y sin dejar por fuera el dispensario médico.

Juan José Ríos cuenta con un sub-comité DIF que está para atender a las familias de la sindicatura. También cabe destacar que cuenta con los servicios de asesoría jurídica de integración familiar, de trabajo social, el cual está muy al pendiente de las necesidades que tienen las familias más marginadas de la sindicatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (58.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com