ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Orientacion Educativa


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  5.438 Palabras (22 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 22

Son tres los cambios que han afectado directamente a esta disciplina, unas veces para bien y otras para mal.

En 1993, cuando se incluyó como disciplina curricular y además como servicio de asistencia educativa en el currículo de educación secundaria, nos dio mucho gusto a la mayoría de los que estamos inmersos en el medio educativo porque vimos en esta medida la oportunidad de ampliar los servicios de apoyo a los alumnos y por experimentar a la Orientación Educativa. como una disciplina curricular. Algo similar a lo que había acontecido entre 1952 y 1974. Sin embargo, no tuvimos mucho tiempo para probar nuestras capacidades y habilidades docentes, ya que en 1993 sólo se contemplaba al 3º. de secundaria como materia curricular; en 1994 se extendió al 2º. y 3º. grado y no fue sino hasta 1995 cuando se generalizó a los tres grados, para luego cancelarse como materia curricular en 1999, tras la inclusión de la asignatura de Formación Cívica y Ética.

En ese mismo año (1999), antes del mes de septiembre, fecha en que se iniciaría la aplicación de la nueva disciplina, hubo momentos de inquietud entre los Orientadores Educativos, primero por la exclusión del currículo de la Orientación Educativa luego porque se dijo que no "desaparecía" del currículo, sino que se integraba junto con Civismo en la nueva asignatura de Formación Cívica y Ética. También hubo inquietud por saber si a los Orientadores Educativos se le invitaría a trabajar como docentes de la nueva disciplina. Llegado septiembre de 1999 se disipó la inquietud cuando fueron participando con uno o dos grupos como docentes, al igual que los profesores de Civismo. Así transcurrieron los años 1999 al 2004, que fue la "prueba de fuego" de los Orientadores Educativos como docentes de Formación Cívica y Ética. Esta experiencia demostró que no sólo cumplieron bien su rol docente, sino que obtuvieron mejores promedios en otras asignaturas en el examen del CENEVAL, ya que en el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior, conocido por sus siglas: EXANI-I, precisamente los resultados de 2003, mostraron que Formación Cívica y Ética obtuvo el más alto puntaje (51.29%), en comparación con las demás asignaturas:

• Formación Cívica y Ética (51.29%). • Español (46.43%). • Historia (42.26%). • Geografía (45.51%). • Matemáticas (48.16%). • Física (43.38%). • Química (45.68%) . • Biología (48.65%)(35) .

Tomando en cuenta el nuevo mapa curricular dado a conocer por el Secretario de Educación Pública en la Reunión de Titulares de Educación de los Estados, celebrada en Nuevo Vallarta, Nay., los días 3 al 5 de marzo del 2004 y también puesto para su análisis de los profesores de educación secundaria del Distrito Federal en la 2a. Junta de Academias, del día 27 de mayo del mismo año, detectándose lo siguiente:

• Es un documento de carácter provisional que está sujeto a discusión.

• Está previsto que una vez aprobado, se aplicaría en el ciclo escolar 2005-2006.

• El nuevo mapa curricular contempla para la asignatura de Formación Cívica y Ética dejar de impartirse en el 1º. y 2º. grado, para impartirse sólo en el 3º. grado, casi con el mismo número de horas del plan de 1999.

• En cuanto a Orientación Educativa, reaparece como materia curricular con el nombre de Orientación y Tutoría con una hora a la semana por cada grupo (¿Quién fungirá como Coordinador de Grupo?).

Bajo esta presentación, es de suponerse que la Orientación Educativa se impartiría nuevamente como una materia curricular y como una acción tutorial. Si se ven las cosas por el lado de los alumnos, esta presentación es una innovación curricular en la educación secundaria y desde luego los alumnos, serán los mayormente beneficiados.

• Si bien el número de horas es bastante limitado para cada grupo, dado que se pueden "perder los efectos positivos" logrados en un momento, al menos se anuncia por primera vez como una acción tutorial de esta naturaleza.

• Algunos profesores podrán suponer que la función del tutor es igual o parecida a la del actual Asesor de Grupo, pero dicha apreciación puede ser engañosa, porque no es lo mismo tutorar alumnos que asesorar a alumnos.

• Dentro de las características que debe cumplir el tutor según las experiencias que se tienen en otros niveles educativos (Universidades y algunas Escuelas de Educación Media Superior), el Tutor es un profesor de tiempo completo y con tiempo exclusivo (descarga académica), para acompañar, asesorar y apoyar a 2 ó 5 alumnos, en atención de sus procesos de aprendizaje y solución de conflictos emocionales, quienes lo solicitan o lo requieren, según su desempeño académico. Esta tarea en diferente de la de Asesor de Grupo, quien sin descarga académica, atiende a los alumnos de su grupo asesorado, particularmente en asuntos de disciplina y reprobación escolar.

Esta propuesta de nuevo plan de estudios, ofrece otros cambios importantes en el currículo de secundaria, cambios que responden como ya se dijo, a los problemas de saturación de contenidos (enciclopedismo), así como a las demandas que plantean los organismos internacionales, referida a la formación de un cuerpo de competencias básicas (compresión lectora, razonamiento matemático, ciencias, etc.), que se vienen anunciando en diversos documentos, sobre todo después de los resultados vergonzosos de la evaluación del Program for Intelligence Student Assessment, PISA, conocido como prueba internacional de evaluación de estudiantes aplicado por la OCDE en el año 2000.

La orientación del currículum en general y de cada asignatura o actividad educativa en particular, tiene claramente especificado el enfoque que se denomina educación basada en competencias, aunque ya hay autores que hablan de un enfoque sociocognitivo, basado en el desarrollo de capacidades y valores, por medio de contenidos y métodos en el marco de una educación entendida como mediación. Ambos enfoques, responden de manera puntual a los requerimientos Asimismo, la tarea que le tocará cumplir a la Orientaciòn Educativa. En este nuevo mapa curricular, será sin duda, la de humanizar el curriculum de educación secundaria, ¡muy loable!. Sólo habrá que informar a los profesores que asuman esta tarea cómo se opera dicha función y hacia dónde conduce este movimiento, para evitar confusiones, inercias o resistencias.

En el presente ensayo doy a conocer mi opinión sobre la importancia de la metodología implementada en la orientación educativa, así como el valor del rol que juega el orientador y el alumno ya que de una forma u otra, este último se verá influenciado por el orientador al ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com