ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 5

PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE VIGOTSKY

Contexto histórico

El paradigma sociocultural fue desarrollado por Vigotsky a partir de la década de 1920. Llamo mucho la atención por su gran potencialidad para el desarrollo de aplicaciones e implicaciones educativas.

Dicho paradigma se considera “relativamente nuevo” en la psicología occidental.

Biografía:

Vigotsky fue el fundador y principal promotor del paradigma sociocultural en psicología. De origen judío, nació en la ciudad de Orsha, en Bielorrusia, en 1896. Fue reconocido como un niño precoz, que recibió una cuidadosa educación tutorial en los niveles de educación básica. Cuando era adolescente, demostró un profundo interés por las artes y las humanidades.

En filosofía, dos autores lo impactaron sensiblemente: Hegel y Spinoza.

Durante toda su vida demostró un profundo interés por la literatura y el teatro. En la literatura y la lingüística, se interesó en el estudio de las escuelas literarias vigentes, en particular, los “formalistas” rusos.

Ingreso en la Universidad Imperial de Moscú, con la finalidad de estudiar derecho; al mismo tiempo, cursó estudios en la Universidad Popular Shaniavsky. En la primera institución se graduó como abogado, mientras que en la segunda, según Wertsch, no obtuvo ningún grado. Lo que es incuestionable es que obtuvo una sólida información en distintas disciplinas como la filosofía, la historia, la literatura y la psicología.

Entre sus actividades destacan: haber fundado un laboratorio de psicología en la Escuela Normal de Gomel y haber dictado algunas conferencias sobre psicología de la educación.

Vigotsky participó activamente en las tareas de reconstrucción de la Unión Soviética en la época posrevolucionaria.

A principio de los años veinte sufrió la primera crisis de la enfermedad infecciosa que varios años después lo llevaría a la muerte.

Vigotsky se incorporó al Instituto de Psicología de Moscú. Ahí, conoció a dos colaboradores y precursores: Luria y Leontiev.

La idea central de Vigotsky consistía en desarrollar una especie de metateoría psicológica que, no podía derivarse unilateralmente de la filosofía marxista. Así, antes de desterrar apresuradamente las demás corrientes y propuestas psicológicas, había que hacer una asimilación crítica de sus aportaciones.

Vale la pena hacer una breve referencia a los trabajos germinales de corte neuropsicológico que Vigotsky había emprendido también alrededor de 1930. Es evidente que él fue el fundador de esa rama. Vigotsky sostenía, la necesidad de construir una verdadera fisiología psicológica basada en el estudio de los sistemas funcionales neuronales.

Pueden identificarse con relativa claridad tres etapas de investigación temática en la obra vigotskyana:

1. La etapa inicial orientada al estudio de la actividad mediada semióticamente, que fue sobre todo de tipo experimental.

2. La etapa de análisis de los sistemas interfuncionales y la definición de la unidad de la palabra como objeto de análisis de la consciencia.

3. La etapa de estudio del sujeto situado en sistemas específicos de interacción social.

La obra Vigotskyana fue censurada en la URSS durante el régimen de Stalin.

Durante la gestión stalinista los escritos de Vigotsky publicados hasta entonces quedaron prohibidos; también se suspendió la posible publicación de cualquier manuscrito elaborado por el. Después de veinte años, cuando Stalin murió, la obra de Vigotsky se desenterró y se “redescubrió” en oriente y en occidente.

Objeto de Estudio

La consciencia.

Método de Estudio

Se han propuesto tres métodos:

 Análisis experimental-evolutivo: consiste en la intervención artificial, por parte del experimentador, en el proceso evolutivo para observar la naturaleza de los cambios provocados en dicho proceso.

 Análisis genético-comparativo: comparación entre una interrupción “natural” del desarrollo de algunos sujetos en la que se observan cambios en los procesos, y otros sujetos en quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com