ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMA SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 11

¿De qué manera la utilización de un paradigma sociocultural ayuda al diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital, así como a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan?

El ser humano no aprende solamente debido a sus condiciones mentales o biológicas, también se debe tener en cuenta el contexto sociocultural en donde se desenvuelve. El desarrollo, entendido como la capacidad de utilizar los instrumentos que ofrece la cultura es inseparable de la dirección que ofrecen los adultos o los compañeros más capaces y que a su vez está unido a los valores que están presentes en el grupo social. Es bien sabido que Vygotsky insiste en la idea de que el aprendizaje humano supone una naturaleza específicamente social y un proceso por el que las criaturas humanas crecen en medio de la vida intelectual que les rodea. (Lacasa, 2002).

El desarrollo cognitivo del individuo no se puede desligar del desarrollo humano y social. La conducta intelectual y psicológica son el resultado de las interacciones del individuo con la sociedad. Siendo un proceso dialectico, en donde el ser humano gracias a estas interacciones con el medio (la familia, el colegio, etc), adquiere las habilidades mentales necesarias para desenvolverse en su propio entorno.

Desde esta perspectiva la unidad natural de análisis para estudiar la conducta son los sistemas de actividad, entendidos como los sistemas de relaciones entre individuos históricamente condicionados y sus entornos más próximos organizados culturalmente. Los conceptos que definen un sistema de actividad muestran claramente que la combinación de las metas, los instrumentos y el entorno constituyen simultáneamente el contexto de la conducta humana. (Lacasa, 2002).

Como parte substancial del análisis de las teorías educativas está el diferenciar el constructivismo de Jean Piaget con el de Lev Vigostky, En tal sentido, es importante entender que, según el constructivismo de Piaget, el aprendizaje es el resultado de un proceso autónomo basado en una interpretación de la realidad, es decir, el educando consolida sus conocimientos de manera individual a partir de su asimilación y experiencia directa con el entorno. El modelo de Vigostky, por el contrario, propone un tipo de constructivismo de tipo social, en donde el educando construye significados desde la interacción social. Uno de los aportes más significativos de Vigostky es el haber logrado entender que el conocimiento no se construye de manera aislada, sino en sociedad, a partir de la interacción con seres humanos y con el aporte de la cultura, los valores, costumbres, actitudes y formas de pensar. En el texto “Vigostky y la Pedagogía” Ivic (1989) menciona el interés de Vigostky por la facilitación, por medio de la educación, de los instrumentos, las técnicas y las operaciones intelectuales para favorecer el desarrollo. Critica la forma tradicional de transmitir el conocimiento.

Por lo tanto, el papel del maestro dentro del paradigma sociocultural es convertirse en un mediador entre los estudiantes, las actividades pedagógicas y las herramientas de apropiación del conocimiento, en este caso, el uso de herramientas tecnológicas o TIC. El docente debe conocer a sus alumnos y ser consciente de la realidad que circunda a su alrededor, como también es importante propiciar el trabajo colaborativo entre los estudiantes y sus pares que contribuya a su aprendizaje y a la creación de nuevas metodologías de enseñanza dentro del escenario pedagógico. Según (Wenger mencionado en Sheridan, 1998a; 1998b) sostiene que en el contexto de las organizaciones pueden emerger comunidades de forma natural como unidades informales donde se desarrolla el conocimiento de la organización. La formación de comunidades de docentes y alumnos que se interconectan por medio de las TIC, es considerada por ( Harasim, mencionado en Sheridan, 1995) y (Levin, mencionado en Sheridan, 1996) como una ventaja educativa de las redes, porque en ellas se da el aprendizaje activo, participativo y colaborativo entre colegas de diferentes localizaciones geográficas, que enriquecen la práctica educativa, y a su vez la expande desde la escuela, hacia el resto de la sociedad.

Es de vital importancia destacar el beneficio que trae el trabajar juntos o en colaboración para aprender mejor. La UNESCO concibe a las redes escolares como aquellas que “promueven el desarrollo de las sociedades del conocimiento al conectar escuelas al internet, establecer conexiones entre estudiantes, maestros y escuelas, compartir información y recursos, y apoyar el aprendizaje en entornes de red” (2004a, p.16)

El docente debe analizar a sus alumnos, cuáles son sus fortalezas y/o debilidades con la finalidad de utilizar sus zonas de desarrollo próximo para la adquisición de nuevas habilidades cognoscitivas. Creando un “andamiaje” flexible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el objetivo de proporcionarles a los estudiantes la posibilidad de una enseñanza adecuada, de tal manera que no exista una separación entre el estudiante y los nuevos conocimientos que el docente considere que el estudiante debe adquirir (Granda, 2004). Además, el aprendizaje debe tener una estructura en donde se le proponga al estudiante retos que lo lleven adquirir nuevos conocimientos, planeando actividades y organizando trabajos por equipos para adquirir nuevos conocimientos.

Según (Wells mencionado en Daniels, 1999) las mejores condiciones para la construcción del conocimiento se debe centrar en las actividades de conocer. Conocer se define como: “La actividad intencional de individuos que, como miembros de una comunidad, emplean y producen representaciones en el esfuerzo colectivo de comprender mejor su mundo compartido y transformarlo (Wells mencionado en Daniels, 1999, pág. 76).”

En conclusión los aportes de Vigostky a la enseñanza resalta aspectos importantes para el aprendizaje de los estudiantes y cuál es su finalidad en la educación y como ha servido de base para la creación de actividades pedagógicas mediadas por las nuevas tecnologías. Las TIC está conformada por innumerables herramientas llevando a cambiar los viejos escenarios educativos por nuevos escenario en donde el alumno es el principal protagonista de su proceso de aprendizaje y creando comunidades de conocimiento.

Bibliografía:

• Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.

• Lacasa, P. (2002). Cultura y desarrollo:Uned.

• Sheridan, A. (2008). Factores implicados en la conformación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com