ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATERNIDAD POSITIVA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 4

La célula de la sociedad es la familia, pues dentro de ella el ser humano aprende a desarrollarse como persona, aprende de hábitos, costumbres, normas y reglas, que son impuestas, rigen y se practican habitualmente en este entorno, las mismas que le guiaran a un futuro para saber discernir entre las acciones y actitudes que deban tener frente a diferentes circunstancias. Lo que calificara que tipo de PERSONA es dentro de la sociedad.

Si en el transcurso de nuestras vidas a más de haber aprobado la enseñanza familiar, si tomamos en cuenta que hemos pasado por un periodo de aprendizaje y formación intelectual de alrededor de 13 años, será que contamos con todas las capacidades, aptitudes y destrezas para ser padres? Y a su vez como consecuencia, estamos asegurando la educación y las próximas generaciones.

De acuerdo con el conocimiento científico existen tres cosas fundamentales en la formación de los niños(1):

1) el niño debe estar rodeado de un entorno que fomente al máximo todas las capacidades que su código genético permite. No se trata de hacer nada artificial sino permitir que esa potencialidad fructifique.

2) hay que rodearlo de afecto.

3) y en tercer lugar hay que darle modelos de conducta que pueda imitar y que le transmitan los valores que socialmente queremos, véase el rigor, la disciplina, la meritocracia, la justicia, etcétera.

El conocimiento científico demuestra que (2), al nacer, la mayor parte de nuestras neuronas no están conectadas entre sí. Se conectan o no en función de los estímulos del entorno, y cuanto mayor es el sujeto más difícil. Con lo cual, quien debería fijar el calendario educativo es el desarrollo biológico del niño.

La mayoría de nosotros cuando pensamos en prepararse para ser padres inmediatamente tenemos una lista de cosas en la mente: la cuna, la ropa, los biberones, el porta bebé, la carriola. Un montón de COSAS que, desde mi experiencia, son innecesarias.

Lo verdaderamente necesario es darse la oportunidad de prepararse física, mental y emocionalmente para criar a un hijo. Es importante prepararse para ser padres, ya que lo vemos como algo normal, natural, que tiene que ser y sí, pero muchos de nosotros no tomamos conciencia de lo que implica ser padre hasta que tenemos a un bebé que llora y no sabemos qué hacer.

Un punto clave al prepararse para ser padres es la educación, unos padres educados, informados sobre los distintos temas que los involucran a ellos y a su bebé tomarán mejores decisiones. Siempre, en cada etapa habrá nuevos retos y nuevas alegrías; por eso la tarea de preparase para ser padres nunca termina. Siempre tenemos algo que aprender.

Si a este enfoque de educación y preparación inicial, le sumamos que la educación y preparación delos padres es mucho más allá del dominio y control de actividades diarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com