ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIA, NATURALEZA Y CONCEPTO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El objeto de toda ciencia es explicar con creciente precisión como trabaja el Universo, y como miembros de una sociedad moderna que somos, se nos está recordando constantemente los beneficios derivados de la ciencia.

Toda la ciencia se basa en la suposición de que el mundo natural se comporta de una manera constante y predecible, y el método científico en que se basan los científicos es una estrategia de búsqueda general, basada en el principio de que todo evento físico tiene una explicación física, incluso si ésta está mas allá de nuestra capacidad de entendimiento.

El objetivo general de la ciencia es descubrir los modelos subyacentes en el mundo natural y luego utilizar ese conocimiento para hacer predicciones sobre lo que cabría o no cabría esperar que ocurriera dados ciertos hechos y circunstancias.

El desarrollo de nuevos conocimientos científicos implican algunos procesos lógicos básicos que son universalmente aceptados. Para determinar que esta ocurriendo en el mundo natural, los científicos recogen hechos científicos a través de la observación y la medida.

Esos datos son esenciales para la ciencia y sirven como trampolín para el desarrollo de las teorías científicas.

Hipótesis

Una vez recogidos los hechos y formulados los principios que describen un fenómeno natural, los investigadores intentan explicar como o por que las cosas suceden de la manera observada. Pueden hacerlo elaborando una expli¬cación provisional (o no probada), que denominamos una hipótesis científica, esto es una explicación tentativa basada en los datos recolectados a través de observaciones y experimentos. A menudo, se avanzan varias hipóte¬sis para explicar los mismos hechos (método de las hipótesis múltiples). A continuación, los científicos piensan sobre lo que ocurriría o se observaría si la hipótesis fuera correcta; idean entonces formas o métodos para probar la exactitud de las predicciones obtenidas de la hipótesis.

La hipótesis se presenta a la comunidad científica para la crítica, lo que se repite una y otra vez con los nuevos datos que la misma crítica le aporta .

Si una hipótesis no puede probarse, no es científicamente útil, y por muy interesante que pueda parecer se descarta y se formula una nueva. Por su parte, la comprobación implica a menudo hacer observaciones, desarrollar modelos y realizar experimentos. ¿ Que ocurre si los resultados no son lo que se esperaban ? Una posibilidad es que hubiera errores en las observaciones o los experimentos. Por supuesto, otra posibilidad es que la hipótesis no sea válida. Antes de rechazar una hipótesis, pueden repetirse las pruebas o pueden idearse nuevas pruebas. Cuantas mas pruebas mejor. La historia de la ciencia esta repleta de hipótesis descartadas. Una de las mejor conocidas es la idea de que la Tierra era el centro del universo, una propuesta que se sustentaba en el aparente movimiento diario del Sol, la Luna y las estrellas alrededor de la Tierra.

Teoría

Cuando ha sobrevivido a una comprobación intensiva y cuando se han eliminado las hipótesis competidoras, una hipótesis puede ser elevada al estatus de teoría científica. En el lenguaje cotidiano solemos decir "eso es solo una teoría". Pero una teoría científica es una visión bien comprobada y ampliamente aceptada que, según coinciden los científicos, es la que mejor explica ciertos hechos observables. No basta solo conque las teorías científicas se adapten

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com