ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis de Licenciatura en Educación General Básica.

Lorena CarballoTesis14 de Marzo de 2016

30.643 Palabras (123 Páginas)555 Visitas

Página 1 de 123

Carrera: Licenciatura en Educación General Básica 1° y 2° Ciclos

Espacio Curricular: Seminario de Trabajo Final

Docente: Lic. María Elena Alberto.

Apellido y nombre del alumno: Carballo, Lorena Maura

D.N.I: 27957763

Legajo: 2012

Cohorte: LEP 2012 Comisión 1

Sede de origen: Córdoba

1 INTRODUCCIÓN

El hogar y la familia siguen siendo para el niño de edad escolar  constituyen el refugio afectivo y una fuente de conocimientos, entretenimientos y compañerismo a lo largo de estos años. Integra el grupo de pares. Si el niño tiene hermanos es importante analizar las relaciones entre ellos. Se mencionarán algunas generalizaciones ejemplo: probablemente haya altercados, burlas…

Pero en muchas familias pobres o de diferente constitución no suele haber actividades que engloben a toda la familia, ni siquiera comidas compartidas por todos.

Si el núcleo familiar los conforman niños en edad escolar y adolescentes; el adolescente tiende a mostrarse desalineado, con malos modales, intoleran al niño pequeño. A veces lo expresan con abierta furia, bofetadas.

El escolar necesita de los padres como tales, como adultos. Los necesita adultos para refugiarse en ellos cuando los necesita. Cabe recordar que en este período el niño copia modelos. Necesita control y respaldo de los padres.

El escolar no está preparado todavía para una completa independencia. En consecuencia el docente debe conocer el currículum de vida del niño, el medio donde va creciendo….para poder comprender las conductas que evidencia.

Se consideró que abordar la temática de la conducta en el niño escolar aporta elementos para ayudarlo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El niño no se educa, ni se forma sólo, lo logra a través del aporte de los adultos (padres/docentes)

2 TEMA DE INVESTIGACIÓN

El contexto familiar y la conducta del niño.

3 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

La conducta personal y el rendimiento escolar en los alumnos de tercer grado B turno tarde de la Escuela: Presidente Juan Domingo Perón.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR.

Resulta relevante al docente indagar sobre la conformación de la conducta del niño y si esta incide o no en el rendimiento escolar, ya que la conducta comprende el conjunto de operaciones fisiológicas, motrices, verbales, mentales por las cuales un organismo en situación disminuye o incrementa las tensiones y realiza sus posibilidades. Toda conducta tiene una finalidad la de resolver tensiones o no. Las conductas expresan las relaciones: con el mundo, las cosas, con los otros seres humanos y con el sentido de la vida, pero que comienzan con el encuentro íntimo con uno mismo.

        La conducta tiene un origen más profundo (inconsciente). Va adquiriendo sus primeras organizaciones hasta configurar la inicial imagen de uno mismo, en el ámbito de la relación con los padres, otros miembros de la familia. A partir de esta configuración se irá desenvolviendo el abanico  de las conductas, que, a la vez y a partir de las relaciones sucesivas irán modificando o confirmando la imagen propia que definirá la identidad personal: comprensión, aceptación más o menos conscientes de sí.

        Investigando la vinculación entre contexto familiar y conformación de la conducta; se podrá rever el planteo de la implementación de un proyecto didáctico pedagógico que responda  a las necesidades educativas- del aprendizaje del educando.

        Dado que las manifestaciones de la conducta son observables, inciden en el comportamiento y determinan la predisposición por aprender, el interés por concurrir a la escuela y contribuye a la conformación de la personalidad. Un grupo de alumnos de esta sección evidencian desinterés por el aprendizaje manifestando una conducta particular en cada caso.

INTERROGANTES DE INVESTIGACIÓN.

  • ¿El medio y el contexto familiar influyen en la conformación de la conducta del niño de tercer grado B turno tarde  de la Escuela: Presidente Juan Domingo Perón de barrio Ciudad Evita de  Córdoba Capital?
  • La valoración que la familia da a la Educación ¿estimula al niño a involucrarse en el proceso de aprendizaje y en el deseo de asistir a la escuela?
  • ¿La conducta propia de cada educando promueve la reflexión docente a fin de que esta adecue las prácticas a las necesidades de cada alumno?

TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El contexto familiar, la formación de la conducta del niño y la aceptación de la educación, de los alumnos de tercer grado B turno tarde del Centro Educativo Presidente Juan Domingo Perón, barrio Ciudad Evita, de Córdoba, en el primer semestre de 2014

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN.

La Escuela: Presidente Juan Domingo Perón, ubicada en el barrio Ciudad Evita de Córdoba capital, es pública, pertenece a las Instituciones Escolares de Primera categoría.

        Alberga una población escolar de 310 alumnos. El edificio cuenta con ocho aulas, sala de multimedia, sala de informática, sum, comedor de PAICOR, baños de varones y de nenas.  Los niños que asisten al mismo además de desayuno, almuerzo  y merienda reciben una dieta compensatoria para cubrir todas las necesidades de nutrición.

        El material didáctico generalmente lo aporta la docente. Se dispone de diez computadoras. El piso del patio es de cemento.

        El equipo directivo está integrado por una directora titular por concurso y dos vicedirectores por ascenso. El 60% del personal docente es titular, el resto del personal suplente. Se cuentan con maestras de ramos especiales.

        Funciona en sus dos turnos con todas las secciones de grado en cada turno.

        Institucionalmente se realizan reuniones periódicas entre los diferentes equipos para acordar criterios, estrategias, tipos de evaluación.

        Se planifica por secuencia didáctica.

La población infantil es heterogénea, pertenecen más del 80% a la clase media baja. Los padres solo concurren a la escuela si son citados por los docentes, aunque la mayoría de las veces no concurren. Brindan su apoya a la escuela cuando ésta organiza alguna fiesta por ejemplo: peñas.

        

La gestión tiende a ser de carácter democrático; pero la dificultad está en la comunicación entre turnos debido a que las docentes en su mayoría no viven en la zona sino que vienen del interior o poblaciones aledañas.

4 MARCO TEÓRICO

Todo problema de investigación se da dentro de un conjunto de proposiciones más o menos relacionadas entre sí, que definen términos, establecen referencias con otros sucesos, recogen conocimientos obtenidos por otras investigaciones. Una de las principales funciones del marco teórico es orientar sobre la forma de abordar  el estudio y ayudar a prevenir errores que se han cometidos en otras investigaciones similares. A su vez puede ampliar el horizonte del estudio y centrar al investigador en el problema para evitar desviaciones del planteamiento original, también ayuda a conducir al establecimiento de preguntas o afirmaciones que se someterán a prueba con la realidad, por el último marco teórico provee de referencias para interpretar los resultados y conectarlos a la literatura de asistente sobre el fenómeno (Hernández, Fernández Batista, 1998, p.21)         

En la investigación se utiliza como soporte epistemológico, la metodología de la “Teoría Fundamentada” (grounded theory) propuesta inicialmente por Glaser y Strauss en 1967 en el libro The Discovery of grounded theory la cual se caracteriza por ser una metodología general para desarrollar teoría, que está fundamentada en una recogida y análisis sistemático de datos (Rodríguez, Gil y García, 1999) y no de supuestos a priori. La teoría se desarrolla durante la investigación, donde se generan conceptos a partir del material procedente del estudio y no depende de un amplio marco teórico para encauzar la investigación, por lo tanto el marco teórico es una “mirada abierta” a la realidad que se espera encontrar en el campo de estudio.

  • HERNANDEZ, FERNANDEZ BATISTA, 1998. PÁG.21 METOD. DE LA INVESTIGACIÓN 4ta. ED.
  • TEORÍA FUNDAMENTADA GROUNDEL TKEORY. OBRA CITADA POR HERNÁNDEZ.
  • GLASER Y STRATUSS 1967. THE DICOVERY OF GROUNDET  THEORY.
  • RODRIGUEZ GIL Y GARCÍA 1998 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.                                

La Familia

La familia es considerada como conjunto de personas unidas por lazos de parentesco, como unidad básica de organización social, cuyas funciones o roles son proporcionar a sus miembros: protección, compañía, seguridad, socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos; quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. La familia es el principal agente a partir del cual el niño desarrolla su personalidad, conductas, aprendizajes y valores. El ambiente ideal para el desarrollo de estos elementos es aquel que brinda armonía, afecto entre los integrantes de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (93 Kb) pdf (756 Kb) docx (281 Kb)
Leer 122 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com