ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELICULAS SOBRE ESQUIZOFRENIA Y OTROS TS. PSIQUIÁTRICOS


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE PELICULAS SOBRE  ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS

ÉL, ALAS DE LIBERTAD Y EL SOLISTA

El cine es considerado uno de los grandes artes de la humanidad, las temáticas que en él se plasman son muy  variadas y los trastornos psiquiátricos no podían ser la excepción.  En nuestro papel como estudiantes  considero que a través de las películas podemos  practicar la observación, el análisis, y el diagnóstico de los personajes conforme a lo aprendido en clase, es por eso que mediante el análisis de las películas "Él", "Alas de libertad" y "El solista",  argumentare el probable diagnóstico de cada uno de los protagonistas con base en los temas más recientemente vistos en clase, esquizofrenia  y otros trastornos psicóticos.

Empezaremos por hablar de Francisco protagonista de la película Él. Es un masculino de mediana edad, que muestra buena higiene y buen aliño personal, orientado  en tiempo, lugar y persona; aparentemente es una persona con un estilo de vida normal, respetado por la sociedad, religioso y de buena situación económica.  Su patología empieza cuando contrae matrimonio con Gloria la ex prometida de uno de sus amigos.

Desde el primer momento de casado la idea delirante de que su esposa le era infiel se apodero de él y fue persistente a lo largo de la película, esta idea tenía una intensa carga afectiva. El realizaba muchas inferencias erróneas que se apoyaban en supuestas pruebas creyendo así que  la infidelidad de su esposa era verdadera, por ejemplo cuando vio bajar a Gloria del automóvil de Raúl o cuando en su luna de miel aseguro que don Ricardo los espiaba. El protagonista dominado por los celos,  aísla a su esposa de la sociedad,  no le permitía platicar con su madre, la vigilaba, le prohibía sonreír y ser amable,  se portaba  violento y confrontaba en distintas ocasiones a su esposa con el afán de que confesara su infidelidad.  Se mostraba muy inseguro,  ansioso y manipulador, siempre se hacia la víctima y todo giraba alrededor de él, tenía alucinaciones visuales y auditivas que giraban en torno a la idea central de infidelidad, en estas alucinaciones veía  y  escuchaba a la gente riéndose de él, al final de la película es un poco confuso pues las voces le decían que estaba loco lo cual se podría tomar como un síntoma definitivo de esquizofrenia. Excepto por la consecuencia directa de las ideas delirantes, su actividad psicosocial no estaba deteriorada y su comportamiento no era extraño. Otras ideas delirantes del personaje no tan marcadas como las ideas celotípicas,  eran las de daño;  creía que tenía muchos enemigos  y estos lo querían perjudicar y conspiraban contra él, estos problemas debían ser arreglados legalmente por lo cual se le ve a lo largo de la película metido en juicios para que se le hiciera justicia.  Todo esto parece confirmar que el diagnostico de Francisco era un trastorno delirante de tipo celotípico opinión basada en sus conductas y  los criterios diagnósticos del DSM-IV.

Respecto a la  película  alas de libertad en la que nuestros protagonistas son dos  chicos que son amigos desde su  juventud,  que por circunstancias de su época  tuvieron  que participar en la guerra de Vietnam;  Birdy el protagonista del cual hablaremos se encuentra en estupor catatónico,  por lo cual es internado en un centro psiquiátrico. En las escenas que narran el pasado de los chicos, Birdy es un  muchacho el cual esta  atraído enormemente  por las aves, este gusto empieza a desarrollar un gran deseo de aprender a volar, a causa de esto realiza diversas actividades extrañas y  un tanto extremas para conseguirlo.

En el presente Birdy tiene un mal aliño personal, mala higiene, facies inexpresiva, con una mirada vaga, está encerrado en un cuarto sin decir una palabra o responder a algún estímulo, se desconectó  del mundo exterior y  evade su realidad creyendo que es  un pájaro  aunque en la película explícitamente no se  muestran alucinaciones podemos inducir que si las hubo. Mantiene una postura rígida y se resiste a todas las órdenes que le dan, a veces gesticulaba o se reía sin motivo. Es importante mencionar que estas posturas eran raras e inapropiadas, por ejemplo cuando se “sienta” en la cama  como si fuera un ave y mira por la ventana, se muestra la pobre capacidad de juicio crítico que tiene hacia la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com