ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO Y LENGUAJE. EL PROYECTO DE VYGOTSKY PARA RESOLVER LA CRISIS DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO Y LENGUAJE. EL PROYECTO DE VYGOTSKY PARA RESOLVER LA CRISIS DE LA PSICOLOGÍA.

Vygotsky nos dice que existen varias teorías de la psicología de las cuales la mayoría dice varias postulaciones que llegan a confundir nuestras ideas de las teorías. Un ejemplo de teorías es la de Vygotsky quien nos habla de la división de la psicología:

  • Materialismo: Interpreta los hechos según la casualidad.
  • Idealismo: Psicología que no necesita de una explicación si no solo se basa en la descripción y comprensión.  

Vygotsky menciona pensamiento y lenguaje en su proyecto de psicología del cual dice que la conciencia puede ser entendida como un sistema  dinámico de funciones psicológicas. Proporciona un análisis para el significado de la palabra que es cuando utilizamos el pensar antes de hablar. El propone un estudio de la conciencia no como una entidad mental si no como un sistema de funciones psicológicas. Todo esto nos lleva que para dar una idea necesitamos pensar lo que vamos a decir. Un bebe siempre que empieza a interactuar con su mundo comienza a tener conocimientos.

Vygotsky habla de la teoría de Piaget de la cual dice que se basa más al egocentrismo, Por lo cual para Piaget el niño es autista, de todo esto Vygotsky opina lo contrario el niño no puede ser originariamente autista, ya que no cubrirá sus necesidades como el poder comunicarse en su contexto. El niño no necesita la imposición o construcción del adulto para desarrollarse ya que desde el principio el niño ya es social pues va aprendiendo conforme a sus errores y va tomando experiencia de lo que no se hace y de lo que si se hace.

También menciona a William Stern a quien acusa de ser intelectualista ya que distingue raíces del lenguaje que son la tendencia expresiva, social a la comunicación y la intencional. Pues para el hiño hay un descubrimiento que para cada objeto hay un símbolo es decir cuando mamá le enseña la mamila a un bebe él ya sabe que es hora de comer.

Llego a la conclusión de que toda persona es capaz de pensar antes de hablar. Ya que si no lo haces llegas a tener problemas después. De igual manera con el lenguaje va aprendiendo nuevos conocimientos los cuales son analizados, sintetizados, razonados y reconstruidos en nuestra mente.

En mi opinión siento que es primero el pensar y después el hablar ya que no es posiblemente separarlos claro sus funciones son diferentes pero ambas son complementarias. Pero como seres humanos nunca hemos hecho eso ya que siempre cuando hablamos enojados no pensamos lo que decimos pero si seguimos ese orden de pensar y hablar, las cosas serían mejor para nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com