ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y PENSAMIENTO


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 10

1.3 LENGUAJE Y PENSAMIENTO

LENGUAJE

Se llama lenguaje (del provenzal lenguatge1 y este del latín lingua) a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales, para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, que en muchos casos distan de ser sencillos.

Características del Lenguaje

• Modo de comunicación: es el canal vocal-auditorio el principal en el lenguaje humano (se produce el mensaje con la boca y se recibe con el oído). También puede darse el canal manual-visual.

• Transmisión difundida y recepción dirigida: en el habla se emite un mensaje que se expande en todas direcciones y que puede ser escuchado por cualquiera; sin embargo, el sistema auditivo humano permite la identificación del lugar de donde proviene.

• Transitoriedad: el mensaje humano es temporal; las ondas se desvanecen y el mensaje no persiste ni en el tiempo ni en el espacio.

• Desarrollo interlocutivo o intercambiabilidad: un hablante, en condiciones normales, puede tanto emitir como recibir mensajes.

• Retroalimentación total: el hablante puede escucharse a sí mismo en el preciso instante que emite un mensaje. Esto es importante para la realización correcta del habla.

• Especialización: los órganos que intervienen en el habla, aparte de servir para sus funciones fisiológicas correspondientes, están especializados para el habla.

• Semanticidad: la señal se corresponde con un significado en particular. Es un elemento fundamental de cualquier método de comunicación.

• Arbitrariedad: no existe correlación entre la señal y el signo. Por ejemplo, los fonemas que crean la palabra nada en sí mismos no tienen relación alguna con ese concepto; en croata, por ejemplo, nada significa esperanza. No hay razón alguna para que el concepto carencia de algo debiera ser "nada" y no cualquier otra combinación de fonemas.

• Discreticidad: las unidades básicas son separables, sin haber una transición gradual. Un oyente puede oír o "t" o "d", e independientemente de que lo escuche bien distinguirá o una u otra, sin escuchar una mezcla de ambas.

• Desplazamiento: puede hacerse referencia a situaciones u objetos que no se sitúan por deíxis, en el "aquí y ahora", es decir, separados por el tiempo o distancia, o incluso sobre cosas que no existen ni han existido.

• Doble articulación o dualidad: existe un nivel o segunda articulación en el que los elementos no poseen significado pero sí distinguen significado (fonema), y otro nivel o primera articulación en el que estos elementos se agrupan para tener significado (morfema). Los elementos de la segunda articulación son finitos, pero pueden agruparse de infinitas maneras.

• Productividad: las reglas de la gramática permiten la creación de oraciones nuevas que jamás han sido creadas, pero que pueden ser entendidas. (Cf. competencia lingüística, gramática generativa, Chomsky).

• Transmisión cultural: el lenguaje humano es un producto de una evolución histórica y se transmite entre generaciones. Cf. cambio lingüístico, gramática histórica).Es posible que no se dé en el resto de formas de comunicación no humanas.

• Prevaricación: el mensaje puede ser intencionadamente falso. (Cf. máximas conversacionales, Grice).

• Función metalingüística: el lenguaje humano permite referirse a sí mismo; se puede decir que "altar" es una palabra masculina, y no se está haciendo referencia alguna al objeto, sino a la palabra en sí.

EJEMPLO

El español es un sistema de signos, por eso es un lenguaje; el sistema Morse es otro lenguaje

PENSAMIENTO

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.

Caracteristicas

1) Es un proceso cognoscitivo superior

2) Surge del conocimiento sensorial

3) Es un proceso simbólico porque utiliza representaciones, imágenes, ideas, conceptos, juicios y otros.

4) Tiene como medio de expresión el lenguaje

5) Establece relaciones de semejanza, diferencia, casualidad, efecto, espacio, tiempo, cantidad, calidad y otras relaciones.

6) Permite al hombre evaluar y solucionar problemas conjuntamente que otros procesos cognitivos en especial con la inteligencia.

Tipos

• deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

• inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

• analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

• creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

• instintivo: es aquel que poseen la mayoría de los seres vivos, el cual genera acciones.

• sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com