ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Y Lenguaje


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

Piaget Vygotsky

DERIVACIÓN

El pensamiento aparece cuando la función simbólica comienza a desarrollarse, lo que ocurre en el periodo sensorio-motor. Para el autor, los esquemas generados en este momento evolutivo, van a permitir la adquisición posterior del lenguaje.

No señala un momento específico para el desarrollo del pensamiento, más bien se limita a señalar que esto se hace posible a través de la interacción con el medio.

DESACUERDO

Es necesaria la función simbólica para lograr el lenguaje y que el hecho de que estos aparezcan de manera sincrónica indicaría que no está determinado de forma innata, sino que es una construcción

Lo que permite la adquisición del lenguaje es la interacción social que tiene respaldo biológico, la que provee de estructuras para la construcción de los signos lingüísticos.

DIFERENCIAS

Existen estructuras necesarias para la adquisición del lenguaje, especialmente la función simbólica; lo que no significa que estas estructuras se desarrollen en aislamiento del contexto, puesto que desde la perspectiva piagetiana el desarrollo cognitivo requiere de interacción social.

La interacción social es el elemento más importante a partir del cual se desarrolla el lenguaje, ya que a través de este el individuo logrará codificar y decodificar la información social a través de la relación con su entorno espacio-temporal. Además, el lenguaje es la herramienta cultural por excelencia porque le permite la adaptación al medio.

CLASIFICACIÓN

Hay diferencias en la forma del lenguaje hablado según el niño muestre pensamiento egocéntrico o no. Para este autor, el habla por sí misma no es social.

Se vuelve social cuando tiene una intención, es comunicable y muestra cooperación con el interlocutor.

PUNTO EN COMUN

El lenguaje es una manifestación especial de la función simbólica, puesto es compartido por un grupo social y es un conocimiento terminado, lo que le provee de herramientas al pensamiento.

La interacción social es necesaria puesto que alguien con mayor experiencia en el lenguaje puede compartir con el niño esa herramienta necesaria para vivir en sociedad.

INTERACCIÓN SOCIAL

Hace énfasis en la interacción social de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com