ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y PENSAMIENTO


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Tesis  •  4.304 Palabras (18 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 18

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

En el mundo humano y animal nos encontramos con que el proceso psíquico se da a una gran velocidad, a veces sin darnos cuenta. El lenguaje es un medio importantísimo para expresarse, que además ayuda a las personas a pensar sobre sus experiencias. Aunque el lenguaje facilita el pensamiento, éste no depende solo del lenguaje, sin embargo, la comprensión del lenguaje depende del pensamiento.

LENGUAJE:

Entendemos por lenguaje al sistema generalizado de símbolos y reglas compartidas por todos los individuos de una sociedad que lo habla, para ofrecer y compartir diversos tipos de información.

El lenguaje es un tipo complejo de comunicación intencional como gestos, posturas, ademanes, expresiones faciales y sonidos. El lenguaje es complejo, pero a la vez es flexible y muy abierto. Algunas de las características del lenguaje son:

1. Es creativo: se puede producir constantemente y comprender a través de una infinidad de códigos.

2. Es complejo: se puede comprender y estudiar una frase completa, o se puede descubrir cada palabra de la frase, por unidades de sonido.

3. Es arbitrario: las relaciones entre las cosas y las palabras son arbitrarias, es necesario un acuerdo común.

4. Es ilimitado en tiempo y espacio: se puede hablar de objetos o hechos, sin limitaci0nes de tiempo o espacio.

5. Es transmitido: se transmite de generación en generación, a través del proceso enseñanza-aprendizaje.

ELEMENTOS DEL LENGUAJE:

El lenguaje se produce conjugando varios elementos, que lo estructuran y le dan consistencia y sentido. Su estructura básica descansa en la gramática (sistema de reglas que determina cómo podemos expresar nuestros pensamientos o ideas). En la gramática trabajan tres (3) componentes claves que son:

 La Fonología: estudia las unidades mínimas de sonido, llamados fonemas, que son sonidos que generan significados.

 La Sintaxis: son las reglas que indican cómo se pueden combinar las palabras y frases para crear enunciados, también indican el orden en que se deben unir las palabras, para expresar un significado.

 La Semántica: se refiere al empleo de reglas que gobiernan el significado de las palabras y los enunciados; estas reglas permiten utilizar las palabras par transmitir los matices más sutiles.

EL PENSAMIENTO:

El término pensar se usa para designar actividades mentales diferentes. El pensamiento es una realidad compleja, donde intervienen procesos y mecanismos internos, que escapan a la observación desde fuera, por ser privativos del propio sujeto que piensa, evoluciona y se desarrolla según la edad, capacidad, ambiente y experiencia de cada quien.

Todo individuo aún dormido, realiza una constante actividad mental; pensar constituye un proceso en el cual el sujeto combinando ideas, hechos o fenómenos, construye una nueva idea o realidad, un cambio.

Cuando se piensa hay algo que relaciona el aprendizaje previo, con las respuestas actuales, entonces el pensamiento actúa como intermediario.

NIVELES DE COMPRENSIÓN:

 Nivel descriptivo: consiste en relatar lo que se capta, tal cual se ve.

 Nivel confuso: las ideas no nos permiten captar un significado claro y concreto de un tema.

 Nivel insight (repentino): es la comprensión repentina de las relaciones existentes entre diversos elementos que antes parecían ser independientes entre sí.

 Nivel causa-efecto: el sujeto se da cuenta de que esa situación visible, en realidad es una consecuencia de otra, situación invisible.

 Nivel síntesis: ocurre por una combinación de los niveles anteriores, se emite un juicio final y comprensible.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

Esta es una de las tareas más importantes con las que el ser humano se enfrenta durante toda su existencia, implica un pensamiento motivado, dirigido y mantenido ante una meta o fin determinados. Existen dos (2) modos básicos de solucionar un problema:

 Reproduciendo lo que se ha aprendido a hacer, en situaciones pasadas similares.

 Produciendo soluciones nuevas y originales para el individuo.

Es importante tomar en cuenta que la situación-problema puede procurar distintos estados emocionales en quien tiene que resolverla, y estos estados emocionales pueden influir en la eficacia de la solución de dicho problema, la clave está en:

• Localizar las dificultades.

• Tratar de vencerlas con la mente clara y no, con procedimientos rutinarios ni rígidos.

Conocimiento, inteligencia y personalidad, son los tres (3) factores personales que más influyen en la resolución de un problema, éstos no actúan solos, lo hacen interactuando con factores situacionales del estímulo y de las manipulaciones externas.

TIPOS DE PENSAMIENTO:

 El pensamiento imaginativo: se da más en el niño. Se caracteriza por la gran cantidad de imágenes utilizadas en el mismo y se expresa en los juegos imaginativos, la fantasía e incluso en los sueños, va desapareciendo con la edad.

 El pensamiento lógico-racional: se da más en los adultos, se dirige directamente a la solución de una dificultad, apoyándose en procedimientos precisos y rigurosos. En este pensamiento existen tres (3) formas específicas:

 Deductivo, el que parte de planeamientos generales o universales, hasta llegar a lo particular y concreto.

 Inductivo, el que parte del análisis de lo particular, para llegar a una conclusión general.

 Analógico, es el que se apoya en semejanzas o analogías, para tratar de deducir respuestas finales.

 El pensamiento creativo: posee características tanto del pensamiento racional como del imaginativo, fomenta la novedad y abre la mente al riesgo y a la libertad.

LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN

EL PROCESO SENSO-PERCEPTIVO

Nuestro organismo no solo es capaz de recibir estímulos, sino que puede interpretarlos por medio del cerebro, que a través del pensamiento, experiencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com