ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO Y LENGUAJE


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL

FELIPE CARRILLO PUERTO

CLAVE: 23DNE0002D

ADQUICISION DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.

CURSO: ADQUISICIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE I .

CORDINADORA: KARENINA DEL ROCIO VELAZQUEZ MIJANGOS.

ALUMNA: ILIANE GISELA PECH CACERES

GRADO Y GRUPO: 1 ° B

SEMESTRE: II

INTRODUCCION

El Escrito que a continuación se presenta trata del lenguaje, que es un componente muy importante en nuestra sociedad des el medio por cual nos comunicarnos.

Va a depender de la cultura en la cual nos desarrollemos para poder darnos cuenta que lengua vamos a utilizar para comunicarnos con otras personas.

Para el estudio del lenguaje se ha dividido en diferentes componentes los cuales son: Componente fonológico, el léxico-semántico y el morfo-sintáctico y pragmático.

También nosotros como futuras maestras debemos de ver el papel que tiene el lenguaje en la educación y de que manera influyen las actividades que realicemos dentro del salón de clases en el desenvolvimiento del lenguaje.

DESARROLLO:

QUE ES EL LENGUAJE?

Es la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia , que remite al proceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia..

El lenguaje y el aprendizaje son unos de los procesos psicológicos superiores que dan paso a la organización del pensamiento y por lo tanto, es el acceso al aprendizaje de la lectoescritura lo cual es el nivel inicial debe detectarse y resolverse los trastornos del lenguaje.

Para el lenguaje debe existir una estimulación lo cual es importante para introducir en el nivel inicial la ejercitación de las funciones y procesos que surjan a través del lenguaje principalmente en los niños que sufren atraso o cualquier otra deficiencia.

Durante los primeros años de vida , el desarrollo general de los niños está determinado por la naturaleza y la estimulación de los padres , lo cual es de mayor influencia para el lenguaje de ellos. Un niño debe ser criado de tal manera que se sienta en un ambiente adecuado ya que seria un buen estimulo para su habla. La lengua maternal es muy importante ya que es lo primero que el niño adopta desde que está en su vientre y hasta que nace .

El niño utiliza el lenguaje sin haber adquirido aún una correcta pronunciación de todos los sonidos del mismo, esto tiene lugar gracias al despliegue de unos procesos de simplificación del habla. Los sonidos se adquieren gradualmente y existen periodos en los que un sonido se produce en ocasiones correctamente y en otras incorrectamente, algunos son más difíciles en nuestro idioma las que cuestan más son las fricativas y las vibrantes.

LA ADQUICION DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE:

La adquisición del desarrollo del lenguaje es un proceso que va evolucionando desde el nacimiento hasta la edad del cierre fonológico. Los métodos empleados por los psicólogos y los lingüísticos para estudiar el lenguaje infantil se comprenden desde que el niño va dominando su progresivo dominio de la pronunciación ,gramatical , el significado de las palabras , sin embargo al describir las pautas del desarrollo del lenguaje , hemos referido ala madures física e intelectual del niño, la adquisición tiene normalmente lugar dentro de un contexto y de la interacción de los padres y la familia. La calidad del lenguaje que los niños escuchan de sus padres y modo del que se relaciona es lo que aprenden .Se llama desarrollo del lenguaje ala adquisición de la lengua materna al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua normal .Este desarrollo se produce en un periodo crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com