ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONALIDAD Y EMOCIONES:


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Factores que determinan la personalidad.

La personalidad es la suma total de la forma en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás. Se describe con rasgos mensurables que exhibe una persona. Así pues, la herencia, ambiente y la situación juegan un papel determinante en la personalidad del ser humano.

Para (Robbins: 2004: 94) la teoría hereditaria afirma que la explicación definitiva de la personalidad del individuo se encuentra en la estructura molecular de los genes situados en los cromosomas. Según los estudios la herencia, determina la personalidad del individuo, así como la timidez, miedo y aflicción.

Sin embrago las características que determinan la personalidad, no son determinadas solamente por la herencia, sino por el ambiente, que es la cultura en que crecemos, condicionamientos o normas familiares y sociales que a la vez crean normas aptitudes y valores que se heredan de generación en generación. Por un lado la herencia fija los parámetros y límites y por otro el ambiente es el ajuste a las exigencias y requisitos del entorno, siendo la situación el resultado de la herencia y la personalidad en el ambiente.

2- Concepto de personalidad del ITMB

El (ITBM),es un examen de personalidad de 100 preguntas de cómo se siente y actúan las personas en determinadas situaciones, de acuerdo a sus respuestas los ubican en diferentes estados, como extrovertidos, introvertidos, sensoriales o intuitivos, perceptivos o calificadores, entre otros.

3- Rasgos fundamentales del modelo de personalidad de los cinco grandes

Para los investigadores, hay cinco factores que determinan la personalidad, ellos son:

• Extroversión: Comprende el grado de comodidad en las relaciones con las personas.

• Conformidad: Corresponde a la capacidad de las individuos de arrugarse ante los demás.

• Escrupulosidad: Es la medida de confiabilidad.

• Estabilidad emocional: Es la capacidad de una persona de soportar las tensiones.

• Apertura a la experiencia: Esta dimensión corresponde a la gama de intereses personales y el gusto por la innovación.

4- Efecto de la tipología del trabajo en la relación entre personalidad y desempeño laboral

Un aspecto muy importante de analizar es el efecto del tipo de trabajo, la relación entre personalidad y desempeño laboral. La teoría afirma que la satisfacción es mayor y la rotación menor si la personalidad y la ocupación concuerdan, así por ejemplo, en la tipología social; se prefieren actividades que consisten en ayudar a los demás, se relaciona con una personalidad sociable, amistoso, cooperativo y comprensivo, así pues la ocupación debería ser trabajador social, maestro o psicólogo. De esta manera el individuo obtendrá mayor satisfacción laboral.

5- Distinguir emociones de estados de ánimo

El CO también está relacionado con aspectos como las emociones y los estados de ánimo. Las primeras son sentimientos intensos que se dirigen a algo o a alguien, es decir una reacción a una determinada situación. Los segundos, son sentimientos menos intensos, que carecen de estímulos contextuales. Las emociones, pueden ser de dos tipos; las sentidas, que corresponden a las emociones reales del individuo y las manifiestas, que son las emociones que se requieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com