ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Y Emoción


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 6

PERSONALIDAD: Suma total de las formas en las que un individuo reacciona y se relaciona con los demás.

Factores determinantes de la personalidad: 1) Herencia, conjunto de rasgos definidos antes del nacimiento (los genes) 2) Ambiente, estímulos provenientes del ambiente físico y social (cultura, normas familiares, grupos), el 1 y 2 interactúan entre sí 3) Situación, influye en el efecto que tiene sobre 1 y 2. La personalidad cambia con las situaciones.

Principales teorías de la personalidad:

1. Teorías psicoanalíticas de la personalidad: Distintas teorías a partir de la de Freud:

a. Teoría psicoanalítica clásica de Freud: Los impulsos biológicos y sexuales, son parte central de la motivación y personalidad. La personalidad se desarrolla a través de cinco etapas: 1) Etapa oral, 2) Etapa anal, 3) Etapa fálica, 4) Etapa de latencia 5) etapa genital. Freud también diferencia tres fuerzas de interacción que determinan el comportamiento, el ello (necesidades básicas), el yo (racionalidad) y el superyo (moral/ética). Crítica: teoría es obsoleta, no tiene apoyo empírico.

2. Teorías Neopsiconalíticas de la Personalidad: Toman como base la teoría anterior.

a. Teoría de la personalidad de Carl Jung: Divide el inconsciente en Individual o Inconsciente colectivo. La personalidad se mueve en dos dimensiones extraversión e introversión. Crítica: Sin fundamentos teóricos válidos.

b. Teoría de la personalidad de Alfred Adler: La personalidad se configura en la relación de metas y modos de alcanzarlas. Sentimiento de Superioridad (la sociedad ayuda) y Sentimiento de inferioridad.

c. Teoría de la personalidad de Karen Horney: Yo dividido en 1) Real, verdaderos atributos, que son los de la personalidad y 2) el Yo Ideal, concepción de mi yo. Entran en conflicto y aparecen conductas neuróticas. Mejor comparar el Real con verdaderos logros.

d. Teoría de la personalidad de de Erick Fromm: La personalidad está compuesta por características de comportamientos y de carácter. El carácter puede tener orientación productiva y no productiva.

e. Teoría de la personalidad de Murray y el TAT. La personalidad la influyen las necesidades y la motivación (logro) construye el Test de Apercepción Temática, que evalúa pensamientos, sentimientos y temores inconscientes. Crítica: Subjetividad.

f. Teoría del Ciclo Vital de Erik Erikson: La personalidad se desarrolla a lo largo de la vida. Enfoque social. 8 etapas, cada persona se ve influenciada de forma distinta en c/etapa.

3. La teoría de los rasgos de la personalidad: Toma como base los rasgos y se pregunta: Que es un rasgo de personalidad? Características duraderas que describen el comportamiento presentes en muchas situaciones.

a. Teoría de la Personalidad de Allport y la Técnica de los Registros Personales: Comportamiento influenciado por el sentimiento o experiencia. Diseñamos nuestro propio estilo de vida. Cada rasgo de una persona es único.

b. El cuestionario factorial de Personalidad de Cattel: Determina la personalidad por dos tipos de rasgos, superficiales (son fáciles de aparecer pero no duran) y los de origen (determinantes de la personalidad). Creo un test con rasgos idénticos pero distintos niveles, todos somos diferentes.

c. El Modelo de PEN de Eysenck: 3 dimensiones de la personalidad: 1) extroversión – introversión, 2) normalidad-neurotismo, sistema nervioso, vulnerabilidad al estrés si es alto, 3) Psicotisismo, mientras sea más alto la persona es solitaria, problemática.

d. Indicador de tipos de Myers – Briggs (ITMB): Las personas nacen o desarrollan ciertos tipos de pensar o actuar. Test sobre sentir y actuar. Explora cuatro características: Exprovertido o intro, sensorial o intituivo, racional o emocional, perceptivo o calificador. Esta prueba es usada.

e. Modelo de los Cinco Grandes: Factores base de los demás: Extroversión, conformidad, escrupulosidad, estabilidad emocional, apertura a la experiencia.

f. EL MMPI: Este es un test muy utilizado, para obtener el perfil de personalidad y detección de psicopatologías.

4. Teorías Humanistas de la Personalidad: Se centran en la experiencia, problemas, potencial e ideales.

a. Teoría de la Personalidad de Abraham Maslow: Se basa en la jerarquía de necesidades para llegar a la autorrealización: Necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de autoestima y de autorrealización. Crítica: No pruebas de que todos quieran autorrealizarse.

b. Teoría de la Personalidad de Carl Rogers: Dos sistemas para determinar la conducta: Necesidades de auto actualización (individuo búsqueda o huída), necesidad de mirar positivamente.

c. Teoría Cognoscitiva de la Personalidad de George Kelly: La personalidad se concentra en cómo la persona llega a conocerse y conocer su ambiente. El aprendizaje influye en la personalidad.

5. Teorías Conductista de la Personalidad: Interpretan la personalidad en términos de conducta. Lo q se ve.

a. Teoría de John B. Watson: Acumulación de respuestas ante estímulos, eso es personalidad. Estímulo – respuesta.

b. Teoría de Skinner: La conducta se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com