ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Y Emociones


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD I

Robbins – Cap. 4 (Personalidad y Emociones)

1. Definir personalidad.

La personalidad es la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás. Son características individuales de una persona que permiten diferenciarlas de otras.

2. ¿Cuáles son sus determinantes?

Se considera que la personalidad del adulto está compuesta por factores hereditarios y ambientales, moderados por las condiciones situacionales.

• Herencia: la herencia comprende aquellos factores que están determinados en la concepción. Con las pruebas se demuestra que rasgos como timidez, miedo y aflicción son causados muy probablemente por características genéticas heredadas. Esto indica que algunos rasgos de la personalidad estarían incorporados en el mismo código genético que influye en factores como la altura o el color de pelo.

• Ambiente: incluye la cultura en la que crecemos, nuestros primeros condicionamientos, las normas de nuestra familia, amigos y grupos sociales y otras influencias que experimentamos. Estos factores ambientales juegan un papel sustancial en el moldeamiento de nuestra personalidad.

• Situación: la personalidad de un individuo en un general estable y congruente, pero cambia con las situaciones. Las exigencias de las distintas situaciones despiertan aspectos diversos de la personalidad. Ciertas situaciones son más relevantes que otras para influir en la personalidad. Algunas situaciones restringen muchas conductas, mientras que otras lo hacen relativamente poco.

3. ¿A qué se refiere el autor cuando habla de rasgos?

Los rasgos son características duraderas que describen el comportamiento de un individuo.

Cuanto más constante sea una característica y más a menudo se presente en situaciones diversas, más importante es como rasgo que describe al individuo.

4. Relacionar personalidad con las series complementarias.

La personalidad se puede relacionar con las series complementarias de la siguiente forma:

a) 1° serie complementaria: “lo constitucional”. Compuesta por los factores genéticos y congénitos.

Uno de los factores determinantes de la personalidad es la herencia, aquellas características que se heredan de los padres.

b) 2° serie complementaria: constituida por las experiencias infantiles durante la formación de la personalidad.

La personalidad del sujeto se verá afectada por aquellas experiencias que marcaron su infancia, es decir el ambiente en el que crece.

c) 3° serie complementaria: constituida por aquellos factores desencadenantes según las experiencias conscientes o inconscientes.

La personalidad se ve afectada por la situación, es decir que se va a variar según las distintas situaciones en las que el sujeto se encuentre.

5. ¿Qué son las emociones?

Las emociones son sentimientos intensos que se dirigen a algo o alguien. Las emociones no son un rasgo, sino una reacción a un objeto y son específicas de éste.

Las emociones se dividen en:

- Emociones sentidas: son las emociones reales del individuo.

- Emociones manifiestas: son aquellas que se requieren en la organización y que se consideran apropiadas a un puesto de trabajo. No son innatas, sino aprendidas.

Según investigaciones, se han identificado seis emociones universales: ira, miedo, tristeza, felicidad, disgusto y sorpresa.

Bleger

1. Definir conducta. Características.

Se puede definir conducta como el conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vivo en situación integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo, o como el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales, mentales) por las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades.

Características:

a) La conducta es funcional, toda conducta tiene una finalidad: la de resolver tensiones.

b) La conducta implica siempre conflicto o ambivalencia.

c) La conducta sólo puede ser comprendida en función del campo o contexto en que ella ocurre.

d) Todo organismo vivo tiende a preservar un estado de máxima integración o consistencia interna.

2. ¿A qué se refiere el autor con finalidad de la conducta?

El concepto de finalidad de la conducta es equivalente al de función de la conducta. La finalidad de la conducta no es la de eliminar toda tensión, sino de mantener a ésta en un nivel óptimo, constante, característico del organismo.

La finalidad que se logra con la conducta no es una finalidad mecánica, sino que ocurre o tiene lugar un verdadero proceso de aprendizaje y de adaptación.

3. ¿Cuáles son las áreas de la conducta?

Bleger define 3 áreas de la conducta:

1) Mente: fenómenos del pensamiento.

2) Cuerpo: área de expresiones somáticas, sensaciones corporales que determinan fenómenos que pueden pasar desapercibidos para el sujeto como la temperatura corporal, movimientos involuntarios.

3) Mundo externo: tienen que ver con fenómenos concretos pero implican intercambio o relación con el mundo exterior, moverse, caminar, escuchar.

4. ¿A qué se refiere el autor cuando habla del carácter funcional de la conducta?

La conducta tiene una función, la cual no es la de eliminar toda tensión, sino la de mantener a esta tensión a un nivel óptimo y constante, característico del organismo.

5. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com