ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La personalidad, motivaciones y emociones


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 12

Relaciones Humanas

PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE

Ensayo del curso de Relaciones Humanas que contiene información referente a las cuatro etapas incluidas en el curso. La primera abarca el concepto de personalidad, sus aspectos y los diferentes tipos de emociones. En la etapa dos, se establecen los distintos conflictos emocionales y su ajuste. En la tercera etapa se analizan los diferentes aspectos que ayudan a valorar la personalidad y aprender a realizar una filosofía de vida. Por último, en la etapa cuatro se abarcan los siete hábitos de la gente altamente efectiva.


Relaciones Humanas

PRODUCTO INTEGRADOR DE APRENDIZAJE[pic 1]

INTRODUCCIÓN

Comenzando con el tema, al tratar más adelante sobre la conducta individual de cada persona, analizamos la personalidad de esta. La personalidad la componen muchos factores e influye en nuestras emociones. También se introducirá a la parte que la mente toma en el carácter y el comportamiento que adquirimos y demostramos.

El objetivo de este trabajo es conocer de la manera más sana posible, las formas correctas para conseguir a lo largo de nuestras vidas, a cómo relacionarnos con las personas y conservar esas relaciones para que perduren y nos ayuden a alcanzar nuestra plenitud individual.

Se realizarán también señalamientos de lo importante que es la autorregulación, el autocontrol, maneras y métodos para canalizar sentimientos o emociones. Para esto es necesario obtener información y aprender sobre nosotros mismos: “autoconocimiento”. De esto dependen las medidas correctas para constituir completa y sanamente el control propio.

Por último, se darán a conocer los siete hábitos de las personas altamente efectivas. Dichos hábitos debemos tomarlos como importantes ejemplos, pensando en nuestro futuro, pues un hábito se reconoce como uno, cuando después de mucho tiempo lo realizamos cotidianamente y se debe ir formando poco a poco.

Etapa 1. La personalidad, motivaciones y emociones.

Primero hablaremos de la personalidad. La personalidad es una característica única en cada ser humano, pues se forma de las condiciones de su ambiente externo y la información o aprendizaje que obtiene de este. La personalidad se demuestra con las reacciones de una persona hacia determinada situación. Por eso, una persona que sabe adaptarse a diferentes situaciones se le considera como una persona eficiente.

La personalidad se puede estudiar desde cuatro aspectos que son: el físico, intelectual, emotivo y social.

La personalidad física de una persona está formada por el exterior de ella; la apariencia e incluso la salud y las emociones, pues el cuerpo humano va incluido en este aspecto.                                                                                                        La personalidad intelectual es la que se cultiva con la experiencia y conforma la manera de pensar y resolver problemas del individuo.                                                        La personalidad emotiva se estudia con la observación de las reacciones de la persona ante situaciones de gran impacto. Aquí entran los gustos y su percepción de la belleza, el arte, etc.                                                                                                 La personalidad social de un individuo se mide en la manera en la que dicha persona se desenvuelve con otros y conoce como vive la sociedad (moral, ética, percepción de lo correcto e incorrecto).

Una personalidad cuando se está formando se ve influida por tres factores que son: la naturaleza, la educación y la madurez. La apariencia física depende mucho de la herencia y el cuidado propio. El ambiente en el que crece una persona rige la manera de ver la vida y la percepción del bien y el mal. La edad también participa, pues la experiencia brinda mucho conocimiento y la madurez biológica permite más desarrollo de la personalidad.

Etapa 2. Los conflictos emocionales y su ajuste y conducta inteligente.

        Para definir mejor lo que es un conflicto emocional, es necesario dar a conocer el concepto de la frustración. La frustración es un sentimiento que nace cuando, por alguna razón, se impide la satisfacción de un deseo. La frustración puede hacer que la persona que la sufre llegue a adoptar una conducta agresiva rápidamente, la conducta agresiva es de naturaleza regresiva.

Con esto, un conflicto surge cuando dos o más motivaciones antagónicas no se pueden satisfacer al mismo tiempo. Existen tres tipos:

  • Cuando existen dos metas deseables, pero se dirigen en direcciones opuestas: “o sigues trabajando o sigues estudiando”
  • Cuando existen dos metas indeseables: “o haces la tarea o repruebas”
  • Cuando existen dos metas que van de la mano, pero una es deseable y la otra no: “quiero aprobar la materia, pero no quiero hacer la tarea”

El ajuste es una especie de “acomodo” a la que llega un individuo por medio de mecanismos de defensa para resolver un problema de una manera totalmente satisfactoria.

Los mecanismos de defensa se desarrollan debido a una insuficiencia del yo real o imaginaria. Son métodos para “rellenar huecos” por decirlo de alguna manera, y dejar de sentir insatisfacción. Los mecanismos de defensa mas utilizados son:

  • Supercompensación: Significa exagerar las cualidades y minimizar las debilidades propias.
  • Racionalización: Es una forma de ceguera ante la realidad mediante el autoengaño.
  • Proyección: Molestarse por defectos de otras personas que tiene uno mismo.
  • Actitudes del tipo “están verdes”: Encubrir el orgullo, mintiendo sobre la verdadera importancia que se tenía sobre un objetivo.
  • Identificación: Significa sentirse igual a alguien que ya ha logrado lo que uno quería.
  • Evasión: Huir del problema real. “Esconder el polvo debajo de la alfombra”.

La conducta inteligente es la característica individual que conlleva el aprendizaje, la abstracción, el juicio, la adaptación y la claridad mental.                                                El aprendizaje es la parte de la persona mediante la cual obtiene información de su ambiente, la procesa y da una respuesta a este. Es un componente de la conducta inteligente, pues mediante el aprendizaje y la reflexión, se puede llegar a mejorar de manera que nuestro comportamiento sea sano y eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com