ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIAGET


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Tesinas  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Punto de Vista Pedagógico

a.) Concepción de Jean Piaget

Los sistemas operativos de la cognición, integrados por operaciones y esquemas lógicos que se estructuran de distintas maneras en cada sujeto, propician en él la aparición de estructuras cognitivas complejas.

El sujeto que aprende lleva una posición activa, donde elabora su propio conocimiento, por lo tanto el aprendizaje es un proceso constructivo de reorganización y reestructuración cognitiva.

La actividad del alumno es fundamental, desde aquellas que poseen un carácter sensoriomotriz hasta las complejas operaciones formales

Los procesos de asimilación y acomodación permiten que el sujeto aprenda de manera dinámica y contradictoria, los conflictos cognitivos constituyen fuente de aprendizaje.

El docente es el facilitador del aprendizaje, por lo tanto debe posibilitar el desarrollo intelectual de los alumnos a partir de la creación de situaciones motivantes y estimuladoras para que ellos participen y actúen consecuentemente como protagonistas.

El aprendizaje posibilita el desarrollo de la inteligencia como instrumento general del conocimiento.

La interiorización de las acciones prácticas ocurre en el continuo intercambio del sujeto con los objetos del conocimiento.

Se destaca la maduración biológica, la experiencia con los objetos del medio, la transmisión social y la equilibración como factores importantes del desarrollo intelectual.

El desarrollo cognitivo se produce como resultado de la interacción del proceso de maduración y el medio social y natural.

Se consideran como significativos en esta concepción, el espacio central que juega el lenguaje.

La significación de la cooperación para el desarrollo de estructuras cognitivas a través del intercambio de opiniones y diferentes puntos de vista, así como la distinción y vinculación entre el desarrollo y el aprendizaje sin pretender identificarlos ni concebir que cualquier aprendizaje provoca desarrollo y la estrecha vinculación de las dimensiones estructuras y afectiva de la conducta.

Los estadios del desarrollo intelectual permiten conocer cómo evolucionan los procesos lógicos en el niño.

Propone una estrecha vinculación entre la dimensión estructural y afectiva.

Es una concepción que privilegia la cognición, la lógica, al sujeto epistemológico, sin desconocer, por supuesto, la influencia social y dentro de ella el papel de la educación.

El desarrollo psíquico precede al aprendizaje, es decir, que la misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com