ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  Tesis  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

Al igual que Piaget, Bruner enfatiza la importancia de la exploración activa y la solución de problemas como una forma de aprender natural y preferible. Es pesimista a la hora de enseñar procedimientos abstractos como la solución de ecuaciones sin establecer primero la conexión profunda entre estos procedimientos y lo que representan aprendizaje de los niños por medio de la exploración del ambiente físico.

Sobre el aprendizaje de las disciplinas escolares, él desea que los estudiantes aprendan su estructura y de las relaciones entre sus elementos de modo que pueda ser retenido como un cuerpo de conocimientos organizados. Se debe permitir a los estudiantes aprender a través del descubrimiento guiado durante la exploración motivada por la curiosidad.

Búsqueda disciplinar: una forma de aprendizaje por descubrimiento guiado, en la que los estudiantes utilizan las herramientas que utilizan en forma ordinaria el practicante de una disciplina para abordar y resolver los problemas típicos de esta. Por ejemplo resolver problemas matemáticos utilizando las herramientas que los matemáticos utilizan para resolver problemas matemáticos. Utilizar las herramientas que utilizan los historiadores para resolver los problemas que ellos abordan. Y así sucesivamente con cada disciplina del conocimiento.

Bruner habla de las 3 formas en que una persona puede conocer algo:

1. Por medio de la acción

2. Por medio de un dibujo

3. Por medio de los símbolos mediados por el lenguaje.

Bruner afirmó que cualquier materia podía ser enseñada a cualesquier aprendices en forma honesta desde el punto de vista intelectual si era traducida en los términos en que los aprendices pudieran entender. Propuso el currículo en espiral, en el cual los estudiantes serían expuestos al mismo tema general en varios momentos diferentes, pero cada vez en forma más abstracta y complicada.

II. Teoría social cognoscitiva de Bandura

Es conductista en el sentido que especifica las consecuencias de asumir conductas específicas, pero cognoscitiva porque también considera como interpretan los estudiantes acontecimientos pasados. La investigación indica que lograr que los estudiantes establezcan objetivos y hagan un compromiso para intentar alcanzarlos incrementa su desempeño. El establecimiento de objetivos es efectivo cuando se establecen en forma próxima, específica y desafiante.

Teoría del aprendizaje social cuyas ideas son importantes para el pensamiento respecto al aprendizaje, la motivación y el manejo del salón de clases. Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción reciproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Y no solo por el modelamiento por medio del reforzamiento, que sigue siendo importante, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com