ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

Piaget:

-La psicología le debe a Piaget profundas observaciones sobre la inteligencia del niño, que ayudaron a conocer aspectos de la mente humana como los procesos de formación, asimilación, equilibrio, y desarrollo.

A Piaget le interesa:

¿Cómo aparece el conocimiento en el hombre primitivo?

¿como se desarrolla el conocimiento?

¿por qué los niños de una misma edad caen en los mismos errores sistemáticos? ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?

Antes de Piaget, se consideraba al niño como un sujeto pasivo donde erróneamente se comparaba el coeficiente intelectual de un niño con la de un adulto. Es por eso que uno de los mayores aportes Piagetanos, es la consideración del niño como sujeto activo en su proceso de evolución intelectual, desprendiéndose su evaluación de los patrones del adultoformismo.

Para poder estudiar la inteligencia del niño, Piaget cambia de perspectiva, ya que la comienza a estudiar desde la perspectiva lógica de un niño y por eso logra dar respuesta.

Si bien Piaget trabaja con niños, él realiza todos sus estudios mas minuciosos con sus hijos.

Para el niño es un sujeto activo, que posee un pensamiento intuitivo y pre lógico. Se caracteriza por su rigidez e irreversibilidad.

Opinión personal:-Se destaca xq el lo q hace es ponerle obstáculos a los niños para q ellos empiecen a experientar sin ayuda..para q desarrollen su mete y conocimientos. También menciona la asimilación y la acomodación y dice q el sujeto se tiene q adaptar al objeto y viceversa. Y menciona q el sujeto es activo xq esta en movimiento permanentemente. Tmb dice q un niño tiene q ir desarrollando su mente de a pasos. Y este va a ir desarrollando cuando el vaya asimilando las cosas.

“el conocimiento científico se construye por la interacción entre el sujeto y el objeto”.

Epistemología Genética-----> origen y desarrollo del conocimiento, como se pasa de un estadio de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento".

• El proyecto de Piaget era construir una epistemología científica, cuya diferencia con la de su época era indagar en la génesis del conocimiento y aportar la verificación experimental pLo crucial del método era “reconstruir el proceso formador de las estructuras del conocimiento, la transformación de un sistema de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento.”ara constituirse como ciencia.

CONOCIMIENTO:

•Piaget considera el conocimiento válido, en él hay diferencia entre el sujeto que razona sobre un objeto comprobable por experimentación y el objeto. (no esta de acuerdo con el conocimiento mítico o metafísico)

Objeto de Estudio

El objeto de estudio de la Psicología y Epistemología Genética es el proceso por el cual se construye la capacidad y las categorías para explicar la realidad durante el desarrollo del individuo.

En la Epistemología Genética, la Génesis, es decir la construcción del conocimiento válido, se refiere tanto al individuo (psicogénesis) como a la humanidad (sociogénesis).

Considerar que el conocimiento es una construcción y no un estado, implica eliminar todo punto de partida epistemológico e introducir un punto de partida metodológico, aceptando el concepto de conocimiento que surge de la práctica social.

*El alumno es un constructor de sus conocimientos, a partir de las estructuras que le permiten descubrirlos, además es un ser activo, participativo y cuestionador.

“la adaptación es un equilibrio entre la asimilación y la acomodación”.

COLL:

l objeto de estudio son los procesos de cambio comportamental provocados o inducidos en las personas como resultado de su participación en actividades educativas.

La psicología de la Educación estudia los procesos educativos con una triple finalidad:

*contribuir a la elaboración de una teoría explicativa de estos procesos

*elabora modelos y programas de intervención

*da lugar a una praxis educativa coherente

Los procesos de cambio comportamental han sido estudiados en términos de procesos de aprendizaje, desarrollo y socialización.

-La psicología de la educación: una disciplina psicológica y educativa de naturaleza aplicada.

Afirmar que la psicología de la educación es una disciplina puente equivale a afirmar que no se identifica completamente ni con las disciplinas psicológicas ni con las educativas.

Disciplina psicológica ya que se nutre de las preocupaciones, métodos y explicaciones que proporcionan otras ramas de la psicología científica.

-Usando como punto de partida un análisis sistémico de los procesos escolares de enseñanza y aprendizaje, se ha sugerido una organización de los contenidos de la disciplina en cinco grupos (capítulos).

1. elección, formulación, planificación y evaluación de las interacciones y objetivos educativos

2. análisis de tareas y de contenidos del aprendizaje

3. descripción del estado inicial de los alumnos (características evolutivas, aptitudes, actitudes, motivación,)

4. factores que facilitan u obstaculizan el aprendizaje y la enseñanza (factores grupales, interacción profesor – alumno, interacción entre los alumnos, material didáctico)

5. los modelos educativos y métodos de enseñanza.

BACHELARD: LA FORMACION DEL ESPIRITU CIENTIFICO

El problema del conocimiento se plantea en términos de obstaculos. Los obstáculos epistemológicos son las causas de estancamiento y hasta retroceso, causas de inercia.

Se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquellos que, en el espíritu mismo, obstaculiza a la espiritualización.

Tener acceso a la ciencia es rejuvenecer espiritualmente, es aceptar una mutación brusca que ha de contradecir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com