ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 13

PIAGET, JEAN (1896-1980)

Jean Piaget fue un célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929. Aunque su influencia en el continente europeo fue muy grande, en el mundo psicológico anglosajón su repercusión no apareció hasta fines de la década de 1950, debido en parte a su insistencia en explorar el mundo interior infantil, lo cual chocaba con el conductismo de aquella época.

Piaget afirmaba que el pensamiento de los niños es de características muy diferentes del de los adultos. Con la maduración se producen una serie de cambios sustanciales en las modalidades de pensar, que Piaget llamaba metamorfosis, es una transformación de las modalidades del pensamiento de los niños para convertirse en las propias de los adultos.

Para explorar los procesos de pensamiento (especialmente la atención y la inteligencia) de los niños, Piaget recurrió al método fenomenológico. Este método es por naturaleza subjetivo y demanda de una interpretación por parte del investigador. La exploración del desarrollo cognitivo era para Piaget el camino más provechoso para efectuar aportaciones a la epistemología. Este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta.

Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo son: 1) etapa sensorio-motora (0-2 años) donde los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que les rodea, su conducta está dominada por las respuestas a los estímulos; 2) etapa preoperacional (2-7 años) en la que el pensamiento del niño es mágico y egocéntrico, creen que la magia puede producir acontecimientos y los cuentos de hadas l es resultan atrayentes, además se cree el centro de todos los sucesos, que todas las cosas giran en torno a él, resultándole muy difícil ver las cosas desde otro punto de vista; 3) etapa de las operaciones concretas (7-11 años), el pensamiento del niño es literal y concreto, puede comprender que 8+11=19, pero la formulación abstracta, como la de una ecuación algebraica, sobrepasa su captación, y 4) etapa de las operaciones formales en el nivel adulto, es capaz de realizar altas abstracciones y efectuar (11-15 años), aquí el niño ingresa inferencias, es la etapa correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos.

En la psicología actual está teniendo lugar una "revolución cognitiva". En los últimos tiempos ha renacido el interés por la cognición, la formación de conceptos y el pensamiento y gran parte de este entusiasmo es atribuible a la influencia de Piaget.

Autor prolífico, Piaget publicó varios libros sobre el desarrollo mental infantil. Entre ellos cabe mencionar El lenguaje y el pensamiento en el niño (1926), La construcción de lo real en el niño (1954), El desarrollo de la noción del tiempo en el niño (1969), De la lógica del niño a la lógica del adolescente (1955), Introducción a la epistemología genética (1950) y Epistemología y psicología de la identidad (1968).

ASIMILACIÓN

La asimilación se refiere a la manera en que un individuo se enfrenta a un estímulo del medio externo en términos de organización actual.

La asimilación mental consiste en la adquisición de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento del niño. Estos esquemas son el armazón de acciones que el ser humano pueda llegar a realizar activamente en la realidad.

De manera general podemos comprender que la asimilación es el hecho de que el individuo adquiera las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto.

Sin embargo, si solo la asimilación estuviera implicada en el desarrollo , no habría variaciones en las estructuras mentales del niño. La asimilación es de gran importancia porque nos garantiza la continuidad de las estructuras y la incorporación de elementos nuevos a dichas estructuras, pero necesita una contrapartida que permita una evolución, es decir, una mejora de las cualidades adaptativas de las estructuras cognitivas.

Un ejemplo puede ser cuando un bebé que agarra con fuerza un objeto nuevo y lo lleva a su boca, al agarar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo.

ACOMODACIÓN

La acomodación requiere un cambio de la organización actual en respuesta a las espectativas del medio. Es el proceso por el cual el ser humano se ajusta a las condiciones del medio externo. La acomodación no sólo surge como necesidad de someterse al medio, sino se hace imprescindible también para poder ajustar los distintos esquemas de asimilación.

No hay acomodación sin asimilación ni viceversa ya que el niño necesariamente parte de una estructura previa asimiladora, pero cada vez que el sujeto asimila algo, este algo produce ciertas modificaciones dentro de ciertos límites impuestos por la necesidad de no olvidar la estructura asimiladora previa.

Como ejemplo se puede poner el mismo que en el caso de asimilación, pero en este caso si el objeto es difícil de agarrar, el bebe deberá, modificar sus modos de aprehensión.

EQUILIBRIO

Es la unidad organizativa en el individuo cognoscente. Es el pilar fundamental de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como una referencia mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.

El desarrollo cognoscitivo aparece cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Es decir, el niño al irse relacionando con su entorno, irá adquiriendo muchas experiencias a su propia actividad y las incorpora con las experiencias obtenidas anteriormente. Para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.

Proceso de Equilibración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com