ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Informes  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

La visión de la cognición humana de Jean Piaget era un conjunto integrado de capacidades de razonamiento que se desarrollan juntas y que pueden ser aplicadas a cualquier tarea. Las teorías planteadas por Piaget se complementan con las propuestas con Vygotsky.

Lenguaje y pensamiento del niño: Piaget afirmaba que el lenguaje era de poca importancia para estimular el desarrollo del pensamiento del niño, siendo la interacción directamente en el mundo físico el mayor avance para los procesos cognitivos. Vygotsky cuestiona esta conclusión considerando que el lenguaje es el medio primario a través del cual los seres humanos intercambiamos significados sociales, lo consideró crucial para la evolución cognitiva.

Teorías del desarrollo cognitivo de Piaget: concibió la cognición humana como una red de estructuras mentales creada por un organismo activo en constantes esfuerzos para dar sentido a la experiencia.

Piaget pensaba que los niños evolucionaban a través de cuatro etapas de desarrollo: sensorimotor, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales, durante las cuales las conductas exploratorias de los niños van siendo transformadas en la inteligencia lógica, abstracta de la adolescencia y la edad adulta.

Etapa sensorimotor (del nacimiento a los 2 años): durante la etapa sensorimotora primero aparecen dos capacidades adicionales: juego e imitación. Cumplen su función como importantes mecanismos para consolidar esquemas ya establecidos y para consolidar otros nuevos.

La etapa sensorimotora es tan amplia por lo que está dividida en seis sub etapas:

Esquemas reflejos (del nacimiento al primer mes): Piaget consideraba los reflejos del recién nacido como los bloques que van construyendo la inteligencia sensorimotora.

Reacciones circulares primarias- Las primeras adaptaciones aprendidas (1 a 4 meses): Los niños empiezan a ganar control voluntario sobre sus conductas, como consecuencia de ellos desarrollan algunos hábitos motores simples.

Reacciones circulares secundarias- Repitiendo escenas interesantes (de 4 a 8 meses): los niños se sientan y llegan a desarrollar cierta habilidad en alcanzar, coger y manipular objetos.

Coordinación de las reacciones circulares secundarias (8 a 12 meses): los niños ya comienzan a organizar esquemas, combinan las reacciones circulares secundarias en secuencias de acciones nuevas y más complejas.

Reacciones circulares terciarias- Descubriendo nuevos medios a través de la experimentación activa (12 a 18 meses): la reacción circular llega a ser experimental y creativa. Representación mental- Inventando nuevos medios a través de combinaciones mentales (18 meses a 2 años): trae consigo la habilidad de elaborar representaciones mentales de la realidad.

Etapa preoperacional (2 a 7 años):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com