ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

adquiere hacia e año y medio o dos de vida, para diferenciar el significado del significante.

Según Piaget al principio el niño solo repetirá palabras por el placer de hacerlo, a este en primera instancia denominaremos lenguaje egocéntrico en el que se pueden distinguir tres categorías:

1. Repetición. El niño balbucea y se ejercita en sus emisiones vocales.

2. Monologo. Habla para sí mismo.

3. Monologo colectivo. Habla con otras personas u otros niños pero no intercambia, no pone atención ni tiene en cuenta lo que dicen los otros.

El lenguaje se socializara cuando el niño comience a tomar en cuenta el lenguaje de los otros. En este podemos distinguir lo siguiente.

1. El lenguaje adaptativo. Le interesa que lo escuchen y tiene en cuenta las indicaciones de los otros, pide aprobación y se siente muy bien cuando se le aplaude o felicita.

2. Lenguaje crítico. Se dirige claramente a otros.

3. Petición o mando. El niño quiere obtener algo y lo pide incluso con tono de mando.

4. Preguntas. Más que buscar una respuesta el niño busca la ocasión de volver a las preguntas.

5. Respuestas o aseveraciones. Al niño le gusta hacer partícipe al otro de lo que piensa o siente,

Para Piaget, el lenguaje como instrumento de expresión y comunicación, es susceptible de llegar a ser el instrumento privilegiado del pensamiento, en especial cuando el niño pasa del pensamiento concreto al abstracto. El considera que el lenguaje está subordinado al pensamiento, no solamente sobre la acción sino también sobre la evocación simbólica.

La evolución del niño continuará durante toda su vida, ya que los aspectos sintácticos y semánticos, así como la organización del discurso y la argumentación lógica, dependerán en gran parte del ámbito social en que se desarrolle la persona.

El lenguaje es complejo y dinámico y no puede ser fragmentado y secuenciado. Por un lado constituye un modo de concebir al mundo, interactuar con él y con las personas, y por otro todos las formas que caracterizan una lengua y sus diferentes usos se adquieren y educan en la interacción social; pero no toda interacción social medida por el lenguaje, puede llevarse a la escuela, por ejemplo, en las sociedades urbanas, las jóvenes hablan y gesticulan de una manera diferente cuando hablan entre ellos y cuando se dirigen al profesor. Pues esta es el instrumento simbólico mediante el cual organizamos nuestra entorno (J. Tusón, 1989). Algo más que de la forma o estrategia para crear situaciones de aprendizaje.

La lengua es comunicación. La comunicación oral es el eje de la vida social lo cual no sucede con la lengua escrita.

La lengua escrita es otra cosa, tal como afirma Goody (1977), el acceso a la lengua escrita cambia, por un lado, el estilo cognitivo y por el otro, la organización social.

Tuson, explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com