ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

jean Piaget: recurre a la psicología como una herramienta que le permite la verificación experimental.

La psicología se transforma en una disciplina con objeto de estudio propio: la construcción del conocimiento en el sujeto, y con un método propio de indagación: el método clínico critico.

Este método le permite a Piaget indagar procesos.

Hace hincapié en la justificación que el sujeto hace de sus respuestas y cómo sostiene o no éstas. Se trata de un método que no posee preguntas fijas, por el contrario, el entrevistador guía y es guiado por las respuestas del entrevistado, intentando comprender la lógica que sustenta las respuestas.

LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO:

Para la teoría psicogenetica, el conocimiento se construye en un proceso de interacción, sujeto y objeto se construyen mutuamente a partir de la interacción dialéctica que surge entre ambos.

El conocimiento no es innato, no se imprime desde afuera como si el sujeto fuera una tabula rasa. Para Piaget, el sujeto nace con ciertas posibilidades que van a desarrollarse o no según distintos factores.

Es en la interacción entre sujeto y objeto que el conocimiento se construye, en ese sentido, la acción es constitutiva del conocimiento. (Sujeto = sujeto epistémico: sujeto que conoce) objeto = objeto de conocimiento. tres etapas

Cuando un bebe nace, es un organismo que a partir de los primeros esquemas reflejos irá relacionándose con el mundo que lo rodea. Es sobre estos esquemas reflejos que irán construyéndose los primeros esquemas cognitivos, los cuales le permitirán conocer cada vez un mundo mas organizado y objetivo.

Los esquemas de acción van coordinándose entre si y diferenciándose, para permitirle un conocimiento más objetivo del objeto. Simultáneamente van cobrando complejidad a partir de las exigencias del objeto. Así , los primeros esquemas reflejos se transforman en esquemas de acción prácticos o materiales, despues en esquemas de acción interiorizados y por último, en esquemas de acción interiorizados y reversibles.

Conocer un objeto implica incorporarlo a esquemas de acción, lo cual equivale a plantear que todo conocimiento supone una asimilación.

La asimilación permite otorgar significado a los objetos. Cuando se habla de asilimación cognitiva, se está planteando la incorporación del objeto a esquemas de acción previos. La asimilación es siempre deformante, deforma el objeto en función de las posibilidades que otorgan los esquemas e implica la modificación del objeto en función de los esquemas de acción disponibles.

El mecanismo de asimilación esta siempre acompañado por la acomodación, proceso complementario que supone la modificación de los esquemas de acción del sujeto en función de los requerimientos del objeto. Cuando el sujeto asimila un objeto y lo modifica, simultáneamente modifica sus esquemas para poder incorporar ese objeto.

El interjuego entre asimilación y acomodación da como resultado la adaptación. Para Piaget, la inteligencia es adaptación al medio. Su función es estructurar el mundo a medida que se estructura el sujeto.

La adaptación es inseparable de la organización, proceso que permite una coherencia interna y cierta sistematización. Adaptación y organización son indisociables, estos mecanismo de adaptación y organización se llaman invariantes funcionales, ya que no varían a lo largo del desarrollo cognitivo, se mantienen constantes.

Para conocer se ponen en juego mecanismos de asimilación y acomodación que permiten la adaptación, lo cual implica su consecuente organización.

La estructura es una totalidad organizada de esquemas que respetan ciertas leyes.

Una estructura es una totalidad como sistema de transformaciones que se autorregula. Una estructura comprende, tres caracteres: totalidad, transformaciones y autorregulación..

La estructura es definida como un sistema de transformaciones, pero éstas respetan una organización que sigue identificándola como tal, cuando esa organización se modifica, se modifica la estructura también.

La estructura, a medida que se complejizan, no desaparecen, pero tampoco se mantienen, se conservan integrándose a las siguientes, superándose.

La autorregulación permite la conservación de la estructura, lo cual no impide que la estructura en cuestión pueda transformarse en subestructura de una estructura mayor y enriquecerla.

Las estructuras, se van transformando en progresivos niveles de complejidad dentro de los marcos de su particular organización, hasta que la modificación es tal que no puede ser contenida dentro de sus fronteras y se modifica esa organización para dar lugar a una subestructura más compleja.

En síntesis, una estructura es una organización particular de esquemas que caracteriza un momento del desarrollo cognitivo. Estos momentos no están aislados, sino que forman parte de la génesis, del proceso de construcción del conocimiento. Es el sistema de transformaciones que permite el pasaje de un estado de conocimiento a otro más estable. Para Piaget hablar de génesis es hablar de desarrollo.

El proceso de construcción del conocimiento no puede explicarse sin el proceso de equilibracion, ultimo responsable de esa construcción, ya que sin desequilibrio, el sistema no se vería obligado a modificarse.

Encontrándose una estructura en un momentáneo estado de equilibrio, se presenta una perturbación, un objeto que no puede ser fácilmente asimilable por los esquemas del sujeto, y provoca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com