ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO

¿Por qué se declina la memoria?

La memoria hace parte importante del desarrollo de la vida en el ser humano, ya que con ella se pueden realizar tareas que dependen exclusivamente de esta para la supervivencia del individuo; pero, cuando se va perdiendo la memoria por causas como la edad o enfermedades degenerativas, el ser humano va afectando su calidad de vida. La forma en que se adquiere, almacena y recupera la información y el manejo que se le dé a la misma se hace diferente en adultos mayores en referencia a la información recién aprendida, es por ello que el avance de los años y los estilos de vida que pueda llevar el ser humano en el transcurso de la vida, es de vital importancia para poder cuidar y llegar a buen final en este proceso considerando que las personas que están activas social y cognitivamente tienen mayor posibilidad de reconstruir momentos o traer al presente recuerdos almacenados en la MLP.

Muchos autores difieren en las hipótesis al explicar las edades de la memoria, unos toman hipótesis biológicas en las que se toman como base los cambios neurológicos o fisiológicos se relacionan directamente con el envejecimiento mientras que otros dan importancia a la forma como se codifica, almacena y recupera la información, dedicando un espacio importante a la rotulación de la misma y sus deficiencias al ser enfrentada con los años. (Papalia & Wendkos O., 1997)

Palabras claves: Recuerdos, Olvido, Recuperación, Alteraciones, Codificación.

JUSTIFICACIÓN

“Si tuviéramos que recordarlo todo,

No podríamos hacer nada”

Martin Conway

La crianza, la educación teórica, practica, ética; el nombre, buenos y malos momentos constituyen o forman a una persona y ya que toda esta información esta almacenada en lo que se llama memoria a largo plazo parece fundamental estudiarla y analizarla.

Será interesante descubrir el proceso mediante el cual la información se graba para siempre en el cerebro y el por qué a veces se busca en ella algún nombre o número y parece que ha desaparecido.

¿La memoria es una amiga pero en otras ocasiones se puede convertir en una enemiga? ¿Será posible impedir que se fijen recuerdos desagradables en la memoria o extraer recuerdos que parecen borrados de ella?

Como psicólogos es importante que se tenga una definición exacta de la memoria y los distintos tipos en que se ha clasificado, también de las distorsiones y alteraciones que se producen en ella.

Con este proyecto se busca definir la memoria y sus distintas clasificaciones, identificar los procesos mediante el cual se fija y se recupera la información, estudiar trastornos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com