ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Se plantea el problema siguiente:

Como se evalúa el estado de la Salud Mental en Colombia, en la Zona del Sur del País (Caquetá, Putumayo, Nariño y Cauca), en niños y adolescentes a partir de los conceptos, clasificaciones y teorías que se manejan en el curso. Como se puede analizar el fenómeno desde las relaciones de las diferentes variables que influyen en el mismo, y desde los diferentes contextos que interactúan en su desarrollo.

La información que se analiza es básicamente la de los informes de Médicos Sin Fronteras, que han desarrollado una actividad muy específica en esa región para atender la Salud Mental en general, por lo que se debe indagar dentro de los documentos la situación de la infancia y adolescencia, a partir de los datos generales, específicos, ejemplos y materiales complementarios, aplicando los materiales teóricos y conceptuales que se entregan en el Entorno de Conocimiento.

FASE O MOMENTO I-Sub fase Exploratoria:

Exploración conceptual

UNIDAD

1

Generalidades de la Psicopatología de Infancia y Adolescencia Inicio del Análisis del Problema.

1. Lectura comprensiva del problema. Este Problema se encuentra en el Entorno de conocimiento y se denomina: Documentos del Problema a Analizar– Planteamiento del Problema. (y todos los documentos que se encuentran en esa carpeta, que conforman el problema)

2. Lectura comprensiva del material teórico recomendado para la unidad 1. Los documentos están en el entorno de Conocimiento y están denominados: UNIDAD 1: Generalidades de la Psicopatología Infantil y de la Adolescencia

3. Entre al enlace en el entorno de conocimiento y allí navegue en el material de la Unidad 1: Dos documentos con importante información. Haga resúmenes para Usted. Vaya sacando las ideas centrales de cada documento frente al problema presentado.

4. Leído el problema (está en el Entorno de Conocimiento) y aclarado los conceptos, debe realizar un Ensayo sobre el problema enfocadose en dos interrogantes:

• ¿Cual es el rol del psicólogo frente a la Psicopatología y frente al curso de Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia?

• ¿Cuál considera que debe ser el enfoque para el problema propuesto, según su visión como Psicólogo en formación y desde la perspectiva de la Psicología y la Psicopatología de la Infancia y Adolescencia?

Apoyese en el documento “Orientación elaboración ensayo” que se encuentra en el Entorno de Gestión

5. Recuerde, que siempre que vaya trabajando, debe ir reportando en el entorno de evaluación y seguimiento en e-portafolio. Esta es su bitácora.

PRODUCTO A ENTREGAR: Producto entregable # 1

El documento individual debe presentarlo en formato word, con:

 Portada

 Mínimo dos (2) y máximos tres (3) páginas de desarrollo del ensayo, en tamaño carta a espacio y medio. Debe cumplir los requisitos de un ensayo.

 Bibliografía según normas APA, si se requiere

Evite equivocaciones; el espacio es para un SOLO y UNICO envío en el Entorno de Evaluacióny seguimiento.

Para las normas de presentación de trabajo, aplique las normas APA. Consúltelas en el entorno de gestión del curso o en el link: http://www.apa.org/

Evite el plagio. Como profesional en formación debe leer y apropiar temas que tiene dispuestos en el entorno de Gestión:

Políticas Plagio UNAD link: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/publicaciones/politicas/

Semana 2 a 4

Del 11 de Agosto al 30 de Agosto

25 puntos

Semana 5 a la 10

Fase II: ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DEL PROBLEMA

Fechas propuestas: 1 de Septiembre al 20 de Octubre de 2014

Peso Evaluativo total: 175 puntos/375 posibles

REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Rojas Otálora, A. (2014)Lecciones de Psicopatología de Infancia y Adolescencia Tomo 1.En:

http://www.calameo.com/read/00312988463f0073078c2

Lemos, S. (2003) LA PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA SU ESTUDIO en:

http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1075

Rojas Otálora, A. (2014) Lecciones de Psicopatología de Infancia y Adolescencia Tomo 2. En:

http://www.calameo.com/read/003129884741ac1493ac9

Doménech, E. & Ezpeleta, L. (2002) LAS CLASIFICACIONES

EN PSICOPATOLOGíA INFANTIL en

http://web.udl.es/usuaris/e7806312/grup/aaluja-archi/psico/recoma/clasi-infancia.pdf

MOMENTOS Y CONTENIDOS

ACTIVIDADES Y ORIENTACIONES

Puntaje/

Fechas

FASE II-ABP: Análisis y discusión del problema

1. Lectura a profundidad del problema. Este Problema se encuentra en el Entorno de conocimiento en una carpeta que se denomina: Documentos del Problema a analizar. Allí encuentra una serie de documentos que presentan la información del problema en estudio.

2. Haga la Lectura comprensiva del material teórico recomendado para la unidad 1 y 2, Los documentos están en el entorno de Conocimiento y se denominan :

• Lecciones de Psicopatología de Infancia y Adolescencia Tomo 1 (Alfredo Rojas Otálora)

• LA PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA SU ESTUDIO (Serafín Lemos Giráldez)

• Lecciones de Psicopatología de Infancia y Adolescencia Tomo 2 (Alfredo Rojas Otálora)

• LAS CLASIFICACIONES EN PSICOPATOLOGíA INFANTIL (Doménech, E. & Ezpeleta, L.)

3. Esta lectura debe permitir al estudiante establecer una comparación entre los criterios de clasificación que utiliza el Manual DSM IV y los criterios que plantea la psicopatología evolutiva o del desarrollo. Para ello debe organizar el análisis de estas teorías y comprender el enfoque que plantean estos modelos.

4. Con estos conocimientos puede aboradar la elaboración del Producto Entregable # 2. Este producto debe desarrolarse a partir del material que se encuentra en el Entorno de aprendizaje Práctico y en el, el estudiante sigue la presentación de un caso clínico en donde se realiza el diagnóstico a partir del manual DSM IV. El ejercicio del análisis debe basarse en los diferentes aspectos de teória y manejo del Manual que se han desarrollado en las Unidades 1 y 2. En el ejercicio el estudiante debe elaborar un cuadro en donde presenta el seguimiento de los indicadores que plantea el autor para realizar el diagnóstico según el DSM IV, luego debe revisar, comparando lo que plantea al autor con lo que muestra efectivamente el DSM IV, y a continuación revisar estos mismos indicadores desde la perspectiva de la psicopatología evolutiva, especialmente revisando lalectura de Serafín Lemos G. posteriormente debe hacer una comparación en el cuadro y finalmente debe establecer un análisis global del ejercicio en un párrafo o dos a manera de conclusiones.

5. El cuadro debe tener mínimo lo siguiente:

Indicadores del Autor según DSM IV Revisión del alumno en el DSM IV Anàlisis desde la psicopatología evolutiva Observaciones y comentarios

Y una conclusion sobre el análisis realizado en el cuadro, en un párrafo o dos.

6. Adicionalmente debe responder en un breve texto de máximo tres párrafos para cada uno, los siguientes interrogantes:

• ¿Por qué se modifica el diagnóstico inicial con que es remitida la niña? Explique las razones que encuentra para esto, y ¿porque cree que se diagnóstico inicialmente así?

• ¿Es claro el porque se realiza este diagnóstico? O considera que podría confundirse con otros cuadros? ¿Como observa que el autor hace la diferencia con otros posibles diagnósticos?

7. El trabajo debe contener:

• Portada con identificación de cada estudiante, nombre completo, cedula, Centro al que pertenece (CEAD, CERES, CCV, etc.) municipio en el que vive, y fecha de elaboración del producto. Colocar el nombre completo de la Universidad

• Documento en formato pdf

• Cuadro

• Conclusión del análisis en el cuador

• Respuetas a los interrigantes

• Bibliografía si se requiere

8. Deben construir, en grupo, el marco teórico del problema, representado en el análisis del problema, con el diligenciamiento de un glosario que determine los conceptos básicos que se utilizaran en el análisis del caso. Debe colocarse un mínimo de quince (15) conceptos con su adecuada explicación, sin que sea una copia literal (no copiar y pegar!), pues requiere el proceos de elaboración a partir de la lectura y análisis de los documentos. Este glosario se coloca en la primera parte del Producto entregable # 3

9. En un cuadro o matriz se debe elaborar un análisis del problema revisando las Variables que intervienen en el problema y evaluando estas desde la perspectiva de la clase de factores en que se convierten en el problema, pudinedo evaluarse coo Factores protectores o de riesgo. Estos conceptos deben revisarse desde la teoría, y especialmente desde el artículo de Serafín Lemos Giráldez. Debe realizarse un cuadro que por lo menos tenga los siguientes elementos:

Variables Factores protectores Factores de riesgo Grado de relación con el problema (Fuerte, media, débil) Comentarios o análisis

10. Esto permite reconocer las diferentes visoones de los problemas de patología en infancia y adolescencia..

11. El Producto entregable # 3 debe contener lo siguiente:

 Portada con identificación de cada estudiante, nombre completo, cedula, Centro al que pertenece (CEAD, CERES, CCV, etc.) municipio en el que vive, y fecha de elaboración del producto. Colocar el nombre completo de la Universidad

 Documento en formato pdf

 La portada debe contener los nombres de los miembros que participan en el trabajo. No deben colocar personas que no participan en el foro. No se admiten participaciones de personas que ingresen faltando cuatro días para la fecha lìmite de entrega del trabajo.

 Glosario

 Cuadro

 Bibliografìa si se requiere

12. Recuerde, que siempre que vaya trabajando, debe ir reportando en el entorno de evaluación y seguimiento en e-portafolio. Esta es su bitácora. Debe ser la guía de como se diligencia cada vez que participa, para que cumpla con la función de autoevaluación del proceso.

80 puntos

95 puntos

Semana 11 a la 16

MOMENTO O FASE III: DISCUSIÓN Y PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Fechas propuestas: 21 de Octubre al 26 de Noviembre de 2014

Peso Evaluativo total: 175 puntos/375 posibles

MOMENTOS Y CONTENIDOS

ACTIVIDADES Y ORIENTACIONES

Puntaje/

Fechas

FASE III-ABP: Evaluación y Propuesta de Solución

13. Lectura comprensiva y repaso del material teórico recomendado para la Unidad 1 y 2

14. Elaboración del Producto Entregable # 4, trabajo individual

15. El Producto Entregable # 4 consiste en un documento en formato pdf que contiene lo siguiente:

• Portada con identificación, nombre completo, cedula, Cetro al que pertenece (CEAD, CERES, CCV, etc.) , municipio en el que vive, y fecha de elaboración del producto.Colocar el nombre completo de la Universidad

• Documento en formato pdf

• Un cuadro con el análisis propuesto

• Bibliografía si se requiere.

16. El cuadro debe presentar por lo menos las siguientes columnas de análisis: (Puede agregar otra u otras que considere adecuadas para el análisis; debe tener en cuenta el aspecto del contexto planteado en la lectura de Rojas Otálora “Lecciones de Psicopatología de Infancia y Adolescencia Tomo 1” / Lección 2/ 2.Aspectos del contexto.

Factores principales del problema Origen del factor Evaluación desde la perspectiva contextual Comentarios del estudiante acerca de la evaluación

Finalmente debe hacer un análisis o conclusión redactada en dos o tres párrafos al fianle del documento.

17. Recuerde que su análisis debe enfocarse desde una perspectiva de psicólogo y por tanto debe ser un análisis riguroso y con soporte en teorías y adecuada argumentación.

18. En grupo deben realizar un trabajo que corresponde al Producto Entregable # 5 y que consiste en lo siguiente:

• Una matriz de análisis de casos, que incluya por lo menos cinco (5) casos que sean extraidos de los documentos del Entorno de Conocimiento en la carpeta: Documentos del Problema a Analizar– Planteamiento del Problema. Estos son extraidos de los ejemplos o situaciones que se exponen y deben corresponder a niños o adolescentes y mostrar algunas características que permitan su ubicación en un diagnóstico. Se consignan en una matriz y se ubican describiendo textualmente el material, a continuación se hace una propuesta diagnóstica desde el DSM IV, y se explica con base en que criterio se hace el ejercicio. Es importante tener en cuenta que no hay suficiente información por lo cual debemos tener en cuenta que es un jercicio de aproximación y entrenamiento en afinar criterios.

• A continuación se debe evaluar en una co,lumna siguiente con los criterios que se han determinado a partir del análisis de la lectura de Serafìn Lemos, desde la perspectiva de la Psicopatología evolutiva.

• En una siguiente columna se evalúa si hay alguna diferencia o efectividad distinta para aplicar los criteros de los dos planteamientos.

• Posteriormente se elabora una conclusión escrita fuera del cuadro que resuma lo aprendido de este ejercicio y los aportes que el grupo tenga al respecto.

• Como segundo punto del Trabajo se propone que le grupo proponga una Plan de Evaluación de la Salud Mental para la población del problema, teniendo en cuenta el abordaje contextual que ya se ha revisado. En este Plan debe tenerse en cuenta aspectos como Recursos Humanso, interdisciplinariedad, Redes Sociales, Herramientas de la Psicología y otros que se consideren pertinentes.

El trabajo debe contener:

• Portada con identificación de cada estudiante, nombre completo, cedula, Centro al que pertenece (CEAD, CERES, CCV, etc.) municipio en el que vive, y fecha de elaboración del producto. Colocar el nombre completo de la Universidad

• Documento en formato pdf

• La portada debe contener los nombres de los miembros que participan en el trabajo. No deben colocar personas que no participan en el foro. No se admiten participaciones de personas que ingresen faltando cuatro días para la fecha lìmite de entrega del trabajo.

• Cuadro

• Conclusiones del Cuadro

• Plan de Evaluación (Dos a tres páginas a doble espacio)

• Bibliografìa

• El cuadro debe tener mínimo lo siguiente:

Descripción Caso Posible diagnóstico DSM IV Criterios para Diagnóstico DSM IV Evaluación con criterio Psicopatología Evolutiva Criterios para Evaluación desde la Psicopatología Evolutiva Comentarios y Análisis del uso de los dos modelos

Evaluación Final: Examen Prueba Objetiva por Competencias. Virtual en el Curso. Valor 125 puntos, equivalente al 25%

Semana 11 a 16

Del 20 de Octubre al 26 de Noviembre

80 puntos

95 puntos

Semana 11 a 16

Del 20 de Octubre al 26 de Noviembre

Semana 16 a 18

Del 27 de Noviembre al 4 de diciembre

125 puntos

...

Descargar como  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt