ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la década de los 80 en América Latina, se han venido desarrollando serios debates acerca del tema de la participación ciudadana y el rol del Estado, para promoverla. Los planteamientos que justificaron las propuestas de Reforma del Estado se enmarcaron en la definición de políticas públicas orientadas a la rearticulación de las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, en la cual la participación ciudadana se concibe como un medio para profundizar la democracia.

En Venezuela dicho proceso, en la práctica no logró concretar una real participación de los ciudadanos en la toma de decisión sino su colaboración en la ejecución de algunas tareas o la prestación de un servicio. Este panorama comienza a cambiar con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en la cual se fundan las políticas públicas sobre la participación ciudadana en la gestión pública, con un rol preponderante del gobierno nacional para su promoción.

Bajo esta perspectiva, los Consejos Comunales surgen en el año 2006 con la finalidad de crear los espacios de participación en los cuales las comunidades organizadas se convierten en sujetos corresponsales en dar respuesta a la problemática de su realidad local en base a las demandas sociales ya que son conocedores directos de sus necesidades a fin de mejorar las condiciones de vida mediante la autogestión de los servicios comunitarios

Sin embargo, la realidad que evidencian muchas comunidades de Venezuela es la dificultad que manifiestan sus integrantes para lo más elemental en el quehacer comunitario, como lo es reunirse y comunicarse, lo cual puede atribuirse al poco sentido de pertenencia, a la indiferencia y a la falta de valores elementales del ser humano; tales como la cooperación, la solidaridad, responsabilidad, entre otros.

Por lo tanto, aun hace falta despertar en la población una conciencia ciudadana que propicie la participación ciudadana activa, mucho mas en realidades como la del Estado Vargas, el cual en virtud de las tragedias naturales sufridas en 1999 y en el 2002, se haya en situación de expansión y promoción de proyectos.

No obstante, debido a la falta de cooperación, de información y de corresponsabilidad de los miembros del consejo comunal han dejado específicamente en la comunidad de Pueblo Abajo ubicada en la Parroquia Naiguatá, Municipio Vargas escogida como eje central de estudio para el desarrollo de este proyecto, de generar y aportar soluciones factibles surgidas del seno de la misma comunidad que representan.

En correspondencia con lo antes expuesto, se desprenden las siguientes interrogantes:

• ¿Cuál es la situación actual presentada por la Unidades de contraloría social de los consejos comunales del sector Central de la parroquia Naiguatá?

• ¿Qué conocimientos poseen los miembros de las unidades contraloras sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com