ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

Tecnología de Tratamiento de Materiales

y Residuos Peligrosos

CAPITULO I

I.1. Planteamiento del problema

En todos los tiempos de la humanidad, las sustancias psicoactivas han estado presentes en la vida del ser humano y en las últimas décadas la influencia del consumo de droga se ha incrementado considerablemente en la población más joven y por ende, la más vulnerable a este flagelo que amenaza con deteriorar la salud física y moral de la población. En el ámbito global, es importante tener en cuenta que ha habido un cambio considerable en las costumbres sociales que favorecen de alguna manera el consumo de las drogas; por un lado se tiende a la macros – sociedades, donde cada vez se pierden más los valores y por otro los/as adolescentes tienen hoy una mayor independencia económica en líneas generales, que les permite entrar de lleno en la sociedad de consumo. En definitiva, podríamos decir que tanto las drogas ilícitas como las licitas, están en nuestra sociedad porque cumplen determinadas funciones, entre las que están, la de servir de elemento de integración para unos/as jóvenes y de evasión para otros/as.

En el plano mundial, se estima que en 2010 entre 153 millones y 300 millones de personas de 15 a 64 años (entre el 3,4% y el 6,6% de la población mundial de ese grupo de edad) consumieron una sustancia ilícita por lo menos una vez en el último año. Esto indica que el alcance del consumo de drogas ilícitas se ha mantenido estable, pero los consumidores problemáticos de drogas, que suman aproximadamente entre 15,5 millones y 38,6 millones (casi el 12% de los consumidores de drogas ilícitas), incluidos los que padecen drogodependencia y trastornos resultantes del uso de drogas, siguen siendo motivo de especial preocupación. El consumo mundial de cocaína por mencionar alguna, se mantuvo estable entre el 0,3% y el 0,4% de la población de 15 a 64 años (entre 13,2 millones y 19,5 millones de usuarios), aunque también se han observado ciertos cambios en las pautas de consumo, en particular una considerable reducción de la prevalencia del uso de cocaína en América del Norte y en algunos países de América del Sur, mientras que en Oceanía, Asia, África y algunos países de América del Sur la tendencia de consumo es ascendente.

En América del Sur, la tasa estimada de mortalidad relacionada con las drogas oscila entre 12,2 y 31,1 muertes por cada millón de habitantes de 15 a 64 años de edad, bien por debajo de la media mundial. En toda la región, la cocaína sigue siendo la droga más letal; sin embargo, parece que en algunos países de Centroamérica y el Caribe las tasas más elevadas de homicidio están en parte vinculadas a la delincuencia organizada.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com