ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO

Con relación a la acreditación en el MUNDO, en india y china los estándares que determinaban quien podía practicar la medicina datan del primer siglo A.C a partir de 1140, Italia emprende esfuerzos para licenciar a todos los médicos y esto dio lugar posteriormente a estándares educativos uniformes, exámenes estatales y licenciamiento en el siglo XIX. En USA, el movimiento moderno de garantía de calidad de la educación se inicio en 1917, cuando el american college of surgeons (colegio estadunidense de cirujanos) cumplió el primer conjunto de estándares, esta estrategia sentó las bases para un proceso de acreditación. En Canadá el consejo canadiense de acreditación realiza este proceso desde 1959.

En la década de los 80, las fallas en el proceso de inspección, la persistencia de la calidad deficiente y la creación de nuevas técnicas en la industria, así como el aumento en costo, llevo a los profesionales de los países desarrollados a reevaluar la garantía de calidad basada en la acreditación y estándares. En el REINO UNIDO el servicio nacional de educación asumió una política formal de calidad en 1991.

En 1955 un grupo de profesionales se reunió en Udine, norte de Italia. Para discutir sobre los aseguramientos de la calidad educativa. Después de un proceso internacional en el que se presentaron varias ofertas en 1955 se decidió establecer la secretaria internacional en Australia. Esta sociedad es una organización sin ánimo de lucro administrada por un consejo ejecutivo que se elige cada dos años. Los miembros regulares del consejo son de Norteamérica, Europa y de la región de Asia y el pacifico.

Hoy en día países como Nueva Zelandia, Japón, Francia, Sudáfrica, Finlandia, Malasia y Argentina entre otros han estructurado e implementado sistema de evaluación y acreditación a la educación superior.

Así mismo en AMÉRICA LATINA el proceso de acreditación es la evaluación y la regulación de la calidad universitaria están de tal modo relacionadas en sus propósitos y procedimientos, que no es posible considerarlas separadamente. Se acredita conforme y como consecuencia de un proceso de evaluación y de seguimiento, con el fin de disponer de información fidedigna y objetiva sobre la calidad relativa de instrucciones y programas universitarios, sea que estén en su fase de reconocimiento inicial o en el pleno desarrollo de su proyecto institucional.

Es conveniente, sin embargo, tener presente la complejidad del problema a nivel latinoamericano, ya que existen aspectos propios de la realidad de cada uno de los países, condicionan las modalidades, formas practicas y ritmos de avances de los procesos correspondientes, especialmente en relación con las estructuras y mecanismos adoptados y socialmente reconocidos.

Uno de los aspectos importantes de considerar en cuanto a las definiciones y significado de los componentes asociados al proceso de acreditación.

Hay amplio proceso a nivel internacional que el proceso de acreditación de una universidad está integrado por tres fases distintas.

1- El “reconocimiento” o autorización para iniciar sus actividades académicas

2- El “seguimiento sistémico” durante un periodo establecido legalmente o de común acuerdo, con el fin de verificar su capacidad para desarrollar su proyecto educativo, luego de lo cual se le puede otorgar la plena autonomía esto se lleva a cabo en diferentes formas según los países. La modalidad vigente en chile, donde coexisten dos sistemas “exanimación” y “acreditación” que se verán en la presentación del caso respectivo puede servir para ilustrar esta fase

3- La “acreditación” propiamente y la consiguiente evaluación que acompaña a la institución a lo largo de su vida académica, que incluye como elementos significativos e importantes la recolección, sistematización y difusión de la información que se genera en su aplicación, considerada como un bien de publica utilización para la adecuada marcha del sistema de educación superior.

SITUACION ACTUAL Y PROYECCIONES

1- Perspectiva global y proyecciones innovativas :la acreditación permite conocer en forma adecuada la situación actual de la acreditación universitaria, así como sus proyecciones futuras, tanto en la mayor parte de América latina y de los países desarrollados.

La idea central es que las universidades en América latina enfrenta la necesidad de cambiar la forma de concebir la organización de la educación superior y sus relaciones con el estado, la hipótesis central es que los problemas que causan el malestar que afectan actualmente a la educación superior se origina en la estructura de relaciones establecidas durante las últimas décadas entre los sistemas educativos superiores la sociedad y los gobiernos.

Este nuevo contrato social entre educación superior y estado, alteraría el contexto dentro del que operan las instituciones dándoles mayores incentivos para elevar su calidad mejorar su desempeño e introducir innovaciones. Esto posibilitaría además la recuperación de la confianza social en las instituciones y mejoraría la disposición de los agentes económicos, tanto públicos como privados para incrementar los recursos que destinan a la educación superior.

Así mismo en COLOMBIA se promulga la ley 30 en 1992, dicha ley tenía como objeto la regulación la enseñanza en la educación superior, a si mismo dio origen a la conformación del sistema nacional de acreditación (SNA) que buscaba la calidad en el sistema universitario, el consejo nacional de acreditación (CNA) según la normatividad estaría encargado de la coordinación de acreditación.

Dicha ley ha venido a eliminar procesos burocráticos y excesos de normas que fueron diseñadas para obtener un modelo mucho más funcional, con criterios y juicios académicos científicos. En principio, se carecía de un concepto poco preciso de calidad por tanto, no se tenía claro lo que se buscaba con la evaluación con la puesta en marcha del SNA se gana en orden y claridad con ello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com