ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSITIVISMO, EL AUTENTICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 5

“POSITIVISMO, EL AUTENTICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO”

Luego de fin de la revolución científica los grandes personajes europeos, cansados ya de tanta guerra, sienten el deseo de un orden social estable, un orden que a su vez se armonice con todos los avances del progreso, para los científicos de la era, la nueva ciencia, que se manifiesta segura y poderosa, supone algo en lo que se debe creer sin cuestiones. Porque solo en la ciencia se ha de encontrar al auténtico progreso.

Esta serie de acontecimientos condicionaron sus pensamientos filosóficos, dentro de estos acontecimientos, el positivismo comtiano con su pretensión de restituir el orden social se sitúa en una línea contrarrevolucionaria.

“Comte añade que: la única manera de poner término a tan turbulenta situación, de contener la anarquía que invade, día tras día, a nuestra sociedad, en pocas palabras, de reducir la crisis a un simple movimiento moral, es convencer a las naciones civilizadas de que abandonen la dirección crítica y tomen la orgánica, de que dirijan todos sus esfuerzos a la formación del nuevo sistema social.

En esta frase se refleja que la gran crisis provocada por la revolución industrial y la revolución francesa, fueron responsables de influenciar a Comte a optar por una nueva filosofía, llamada positiva” no obstante solo el positivismo fue la nueva teoría también aparece el falsacionismo.

¿Existe un solo método?, ¿la verdad absoluta se puede concretar?, ¿Positivismo vs falsacionismo? ¿Positivismo? ¿Falsacionismo? Sin duda existen un sin número de interrogantes acerca del tema, Pero que tan cierto puede llegar a ser que la aplicación del método positivista, Datos-Observación-descripción-controlar son los pasos perfectos en la construcción del conocimiento científico.

Siendo así antes continuar es preciso dar conceptos acerca de ambas teorías puesto que sería complejo argumentar algo sin antes conocerlo; Se entiende al positivismo como una corriente de pensamiento filosófico, científico, que busca explicar cómo es el conocimiento que llamamos científico y de qué manera debe hacerse la ciencia para decir que los resultados corresponden a la verdad de lo que se busca, este tiene sus bases en la aplicación de la observación y la relación sujeto-objeto en la construcción del conocimiento científico.

Por su lado el falsacionismo entendido como el método que sirve no sólo como criterio de demarcación, sino también como mecanismo para poner a prueba teorías buscándoles falseadores potenciales y facilitar, en últimas, el crecimiento de la ciencia; el falsacionismo para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.

Para un mejor entendimiento es aceptado citar lo siguiente: para Kolakowski el positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza. Durante su historia, dice este autor, el positivismo ha dirigido en particular sus críticas contra los desarrollos metafísicos de toda clase, y que este formula sus juicios de modo que los datos empíricos no puedan nunca refutarlos.

Expuesto ambas teorías fue claro que esta ultima quedo un poco inconclusa puesto que no se puede verificar lo que se refutan, es decir, yo niego que algo se dice es correcto pero no lo puedo demostrar… Sin embargo desde el puto de vista del positivismo todos los conocimientos tienen sus bases en el empirismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com