ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE Y PAPEL SOCIASL DEL MAESTRO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA DOCENTE Y PAPEL SOCIASL DEL MAESTRO.

LOS MESTROS Y LA PRÁCTICA DE LA EDUCACION SOCIALISTA.

Generalmente se relaciona la educación socialista con el periodo cardenista.

El ambiente para aplicar la educación socialista no era el mas conveniente ya fuera por la oposición los padres de familia ya por la iglesia y por la situación del magisterio, el desconocimiento de la nueva doctrina y algunas otras causas.

En el estado de Tabasco la educación era antirreligionista y anticlerical y conserva los moldes de la antigua enseñanza racionalista.

En Durango el problema de la escuela socialista era serio ya que los núcleos agraristas y las autoridades locales encabezadas por el >Gobernados Carlos Real eran anti socialistas

En varias partes dl país hubo enfrentamiento violentos. En Guadalajara una manifestación al grito de abajo y muera el socialismo, recorrió las calles de la cuidad hasta el, palacio de gobierno , donde se entrego una protesta contra la educación socialista . Los manifestantes fueron acallados frente al palacio y por los mortíferos disparaos de ametralladoras y pistolas los muertos pasan de doce los heridos se aproximan a 100 y los golpeados pueden contarse por centenares e a bien se exacerbaba con la aparición de volantes que herían los sentimientos.

Los jóvenes Revolucionarios negaron ser los autores de este volante y culparon al clero.

Poco a poco se enfriaron los ánimos y los padres de familia comenzaron enviar a sus hijos a la escuela.

La iglesia que durante el debate había permanecido un tanto pasiva comenzó sus ataques virulentos contra la enseñanza socialista después de la aprobación del nuevo artículo tercero. La iglesia defendía como derecho natural el de los padres para educar libremente a sus hijos sin la intromisión del estado y condenada al socialismo por atentar contra el derecho natural de la propiedad privada y fomentar el odio y la lucha de clase.

La actitud de la iglesia estuvo respaldada por el Vaticano que a través de su secretario de estado Cardenal Pacelli.

La conferencia nacional de trabajadores de la enseñanza se lanzo a una campaña abierta de proselitismo y reivindicaciones para el magisterio organizando en cada estado de la república sindicatos únicos con los maestros federales y los que dependían del gobierno local.

Dentro de este cuadro de conflictos cada director de escuela, cada inspector o director de educación realizaba su propia política personal o la que su grupo y se cambiaba, admitía o suprimía maestros de acuerdo con esos intereses.

La mayor parte d ellos conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com