ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 8

Actividad Preliminar:

Leer el cuento “El feroz cabecilla” pág. 16. G.E., para reflexionar de

¿Cómo los hechos históricos al pasar de manos se deforman?

Al transmitir una información de una persona a otra, la información original que se envía desde un principio se distorsiona. Esto es de un hablante a un receptor.

Elabora sus conclusiones:

El autor nos da una historia un poco fantasiosa, para darnos cuenta que la información que se transmite de una persona a otra se distorsiona.

Esto lo demuestra el autor con un hecho histórico, al pasar de generación en generación. Ya que cada persona interpreta los mensajes a su manera, motivo por el cual es la deformación del mensaje.

Nos relata hazañas, logros y derrotas que eran escritas por él en forma de crónicas y reportajes. Tiene lenguaje ligero y coloquial. En muchas ocasiones, en nuestro país se crean personajes que no existen o han existido en algunas batallas para levantar el patriotismo del mexicano. En esta obra sí existe la apariencia, porque en realidad ocurre lo que describe la historia incluso en la actualidad, pero es difícil de percibir, porque esto sucede dentro del gobierno de nuestro país. Quienes son los que tienen el objetivo de mantener el control sobre el pueblo y seguir teniendo el poder. Esta historia establece el tema en la forma en que esta presentada y como toca el carácter de la gente. Esta lectura aparece de forma imaginativa como si fuera un cuento que fue tomado hasta cierto modo de la realidad.

Evaluación:

Consultar: ¿Que es un testimonio? ¿Cuántos tipos de testimonio hay?, Explicar cada uno. (Ver esto más abajo).

¿Cómo utilizar los testimonios para reconstruir los hechos humanos? (empatía).

La diversidad de los testimonios históricos es casi infinita. La historia no es todavía como debiera ser, pero no es una razón para cargar a la historia posible con el peso de los errores que no pertenecen sino a la historia mal comprendida. Aún así y suponiendo una gran variedad de conocimientos en los investigadores mejores provistos, estos hallaran siempre, y normalmente muy deprisa sus límites. Pero como docentes historiadores podemos alinearlos de la siguiente manera:

1º Descubrir 2º Observar 3º Interrogar e 4 º Investigar.

Bloch menciona la observación y el registro; que las huellas se muestran cuando sabes descubrirlas y que los testimonios hablan cuando se sabe interrogarlos, observarlos y registrarlos.

Explicar las categorías de la historia según Chesneaux.

-Hecho histórico:

Son reconocibles científicamente pero esta exigencia debe tener sus características específicas. Por una parte son contradictorios como el curso mismo de la historia; son percibidos diferentemente, según el tiempo, el lugar, la clase, la ideología.

Por otra parte son difíciles de conseguir a la experimentación directa, a causa de su naturaleza pasada; no son susceptibles sino de enfoques progresivos, cada vez más próximos a lo real, jamás acabados ni completos.

El hecho histórico que sería verdadero o falso de una vez y para siempre, y que se debe tener la ambición de establecer en su desnudez, en su objetividad absoluta. Porque a cada uno se le analiza de una manera distinta, así un hecho histórico analizando en épocas anteriores puede ser contradictoria en otra época, así su verdad o falsedad depende de la ideología del presente.

-Fuentes de la historia:

Las fuentes es la bibliografía, las leyes, documentos públicos y administrativos, correspondencia privada, etc., en la que se basa el historiador para realizar su trabajo.

-Estudios:

Historia y realidad social, conjunto de conocimientos de la realidad, vinculación devenir real de la sociedad saber o reconstruir y hacer una propia historia.

-Diacronía:

Todo fenómeno histórico, como todo hecho lingüístico, debería o analizarse a la vez en una serie vertical a lo largo de la dimensión del tiempo. Dicho en otras palabras: sucesión de hechos a través del tiempo.

-Sincronía:

Todo fenómeno histórico, como todo hecho lingüístico, debería o analizarse a la vez en una serie horizontal, por referencia al conjunto del que es contemporáneo. Dicho en otras palabras: coincidencia o simultaneidad de hechos o fenómenos en el tiempo.

-Periodización:

Es una extensión, un refinamiento, de la diacronía. No solo el historiador destaca la sucesión de los hechos ene le tiempo, su “genealogía”; sino que su labor principal sería organizar y ritmar este flujo del tiempo, descubrir sus ejes, las etapas más o menos estáticas y las bruscas aceleraciones, los periodos.

-Cuantificación:

Es lo cuantitativo. De igual manera es el proceso de convertir un objeto a un grupo de valores discretos. Es una tipología que no puede ser medida en casos significativos, sin embargo en términos cualitativos pude ser más relevante.

Del discurso histórico.

-Tecnicista, profesionalista:

*De oficio en un lenguaje cifrado: comenta su propio texto con complacencia.

*Intelectualista: se desarrolla por progreso interno y continuo.

*Productivista: el crecimiento es un objetivo en sí, ya que el saber histórico está cerrado sobre sí mismo; es acumulativo. Cuanto más se consolida el modelo de producción industrializada de alto tecnicismo, mas excluido queda de ella el pueblo, transformado aquí como allá en consumidor pasivo…

Las falsas evidencias para el autor.

*Intelectualista: Corresponde a la consideración del conocimiento intelectual del pasado como un objeto válido por sí mismo, independientemente de la vida social concreta.

*El objetivismo apolítico: Para Chesneaux la historia tiene un papel en la vida política y social, donde no se puede realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com