ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  6.436 Palabras (26 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 26

El análisis y reflexión sobre la practica docente del maestro debe realizarse de manera constante y progresiva, porque de nada me servirá si la analizo pero no tomo decisiones continuare realizando siempre el mismo tipo de practica, debo reflexionar sobre lo que estoy haciendo y de que forma lo estoy haciendo para tratar de mejorarla, modificarla en los aspectos en que considere que se esta fallando. Y así transformarla desarrollando constantemente estrategias de aprendizaje que favorezca el conocimiento de los alumnos ya que en este nivel que es preescolar son sus primeros años de vida donde se ejerce una influencia sumamente muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños y que influirá positivamente durante toda su vida, también en este periodo los niños desarrollan su identidad personal y social. Adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida en sociedad.

La educación preescolar debe contribuir a la formación integral y para lograr este propósito el jardín de niños debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria sus competencias afectivas, sociales y cognitivas, para ello es indispensable que conozcamos ampliamente a los alumnos y comprendamos profundamente el programa que será nuestra guía de trabajo y así cumplir con los propósitos fundamentales del programa y que marcan el perfil de egreso de los niños en su educación preescolar.

PRODUCTO No. 1

PROBLEMÁTICA GENERADORA DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Las temáticas de las diferentes unidades me parecen sumamente importantes pues ellas nos ayudaran a transformar nuestras prácticas educativas y así obtener buenos resultados con nuestros alumnos.

Estos temas considero que me ayudaran a modificar tanto mi planeación como mi intervención educativa y la forma de registrar en el diario de campo, me ayudaran a realizar practicas innovadoras después de realizar el análisis y ya no serán prácticas tradicionalistas. Existen algunos tipos de problemas en la realización de las prácticas académicas entre los cuales destaca mencionar los problemas que presenta el docente y los problemas que presentan los alumnos, padres de familia y contexto.

Los problemas que presenta el maestro, por ejemplo: la falta de actualización y sigue aplicando practicas tradicionalistas, la falta de disponibilidad para asistir a cursos de actualización y aceptar sugerencias de sus compañeros, falta de control sobre el grupo al no saber que estrategias aplicar, actitudes negativas al creer que porque ya están cerca de la jubilación ya no tienen porque actualizarse, incomprensión por las diferentes situaciones por las que atraviesan los alumnos, entre otras que al presentársele y tomarlas en cuenta estas impedirán que exista un optimo aprendizaje por parte de los alumnos. Debemos de cambiar todo esto dando prácticas de calidad y para ello debemos de estar actualizándonos constantemente para así adquirir nuevas herramientas que nos permitan desarrollar las competencias en nuestros alumnos.

Los problemas de los alumnos, padres de familia y contexto escolar son aquellos que al parecer están fuera de nuestro alcance, mas sin embargo por ser agentes de cambio podemos intervenir de una u otra forma, directa o indirectamente. Como ejemplos de este tipo de problemas encontramos la deserción escolar que va ligada a los problemas socioeconómicos por los cuales muchas veces los alumnos se salen de las escuelas para buscar empleo y ayudar a su familia y en casos más drásticos se da la migración hablando de la educación primaria y secundaria pero que están contempladas como educación básica. Otras veces por ejemplo en la educación preescolar por la falta de conocimiento por parte de los padres de familia sobre la importancia que recubre esta en el niño.

Lo que mas me interesa modificar de mi practica docente es transformar las actividades rutinarias y tradicionalistas por actividades retadoras e innovadoras, el ya no seguir realizando practicas como con las que yo fui educado, el eliminar lo rutinario como son los cantos y coros que muchas veces no tienen una intención educativa definida por actividades que ayuden que el niño sea critico, analítico y reflexivo,

que las actividades sean interesantes para los niños y que le propicien el uso de los conocimientos que el ya posee y que construya otros nuevos y así lograr el desarrollo de las competencias en cada uno de los alumnos como lo sugiere el programa de educación preescolar. También me interesa cambiar la forma de registrar el diario de campo ya que solamente lo realizo como una observación, de cómo transcurrió la jornada de trabajo, también el conocer a fondo y comprender las situaciones por las que atraviesan o se enfrentan mis alumnos y brindarles el apoyo que este a mi alcance. La actitud ante las sugerencias que se me compartan y promover el compañerismo entre el equipo técnico pedagógico del plantel para compartir experiencias y formas de trabajo para mejorar nuestra labor docente.

También tengo gran interés por conocer más a fondo las técnicas para registrar mi trabajo docente, tales como ¿Qué? y ¿Cómo? registrar en el diario de campo, el diario o expediente del alumno. Y conocer mejor cuales son sus características. Así también como el tener más conocimiento sobre los escritos narrativos y escritos descriptivos.

Me intereso también por conocer mas sobre los requisitos que deben tener dichos informes. Algunas veces creo y siento que estoy utilizando las técnicas adecuadas, pero otras veces no lo realizo y es donde me falta por que no puedo analizar y por lo tanto no puedo mejorar mi practica docente, creo que con las lecturas que realice podre mejorar notablemente pero seguiré analizándolas mas a conciencia y así saber que requisitos debe tener o reunir dichos informes.

Todo esto lleva un objetivo de por medio el cual es el de modificar y mejorar mi practica docente preservando aquellas estrategias de enseñanza y aprendizaje que influyen positivamente en la educación y desechar aquellas que no aportan u obstaculizan la educación.

PRODUCTO No. 2

ESCRITO NARRATIVO QUE CONTENGA RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE EL SABER COTIDIANO DE USTED Y EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com