ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

ALUMNO: I

TEMA: Lecturas vistas durante el periodo.

MATERIA: Eje metodológico (EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE)

PROFESOR:

GRUPO: B

GRADO: 1

FECHA DE ENTREGA: 12/01/2013

A lo largo de este periodo hemos analizado varias lecturas las cuales are mención en este trabajo para exponer lo entendido de cada una de ellas.

En el periodo educativo que llevo como estudiante en UPN, e adquirido conocimiento sobre diversos temas que me han servido para mejorar mi labor docente, a continuación are mención de los temas que he llevado en la asignatura el maestro y su práctica docente que he visto al mando del profesor Fidencio Molina Zamora.

Iniciare con el tema: EL SABER DE LOS MAESTROS

Este tema nos hace comprender que los docentes tenemos que adquirir una reflexión crítica, la cual se puede definir como los saberes que el docente posee y utiliza en su práctica, mediante la colaboración entre docentes y estudiantes adquieren una noción para la reflexión crítica sobre un tema para así fundar una nueva idea teórica y practica que se modifica conforme se adquiere experiencia.

Existen diferentes saberes que un docente utiliza, dentro de los cuales se encuentran:

*El saber del sentido común es el conocimiento que se adquiere por medio de la experiencia y a través de los sentidos, de una manera espontánea, que consta de suposiciones u opiniones acerca del trabajo o características que puede desarrollar el alumno. Ejemplo: si no llamo la atención a un alumno que no quiere trabajar o no cumplió con la tarea, perderé autoridad ante ellos.

*El saber popular: es aquel saber por el cual por naturaleza tenemos conocimiento. Ejemplo, que los viernes los niños están más inquietos por salir puesto que se acerca el fin d semana.

*Las destrezas: son los recursos o habilidades que un docente desarrolla a lo largo de su carrera, el cual le otorga facilidad de resolución de algunos problemas que puedan presentarse sobre sus alumnos.

*Saber contextual: es el conocimiento que tienes del alumno, sobre las condiciones que lo rodean y las posibilidades que tiene de cumplir una aspiración.

*Conocimientos profesionales sobre estrategias de enseñanza: son los efectos que tendrá lo aplicado en el alumno y los métodos que se utilizaran para logarlo.

*El saber de las teorías morales, sociales y los planteamientos filosóficos: es la correcta manera en la cual el alumno debe relacionarse con su entorno y diferentes tipos de clases sociales.

Esta lectura me dejo como aprendizaje que el saber de los maestros tiene que ser de amplio conocimiento pues un docente siempre tiene que desarrollar destrezas para tener el control de sus alumnos, y buscar estrategias que mejoren el aprovechamiento académico del alumno conforme a su contexto.

EL PROBLEMA AL REVEZ

En este tema vimos las diversas opiniones que existen sobre lo que fue primero si la practica o la teoría, analizamos con claridad lo que es un saber científico (teoría) y el saber docente ( practica), se dice que para poder aprender a hacer un plato de comida previamente se tuvo que haber revisado una receta y preparar los ingredientes justamente como ella los marca, pero existen quienes sin haber revisado la receta previamente lo preparan llegando al mismo resultado, con esto quiero dar a entender que desde mi punto de vista la práctica y la teoría son dos dos cosas totalmente distintas que llevan a un mismo resultado, yo considero que ambas están ligadas puesto que para sustentar una teoría se tuvo que pasar previamente por la práctica para recabar un resultado y la teoría te sirve en la práctica para ayudar a solucionar un problema que se te presente resuelto por algún científico anteriormente.

En conclusión los saberes con los que cuenta un docente nunca deben quedar estáticos puesto que día a día tanto lo práctico como lo teórico se va renovando y se va reconsiderando un nuevo saber de lo que ya se sabía.

EL LENGUAJE COMO UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN

Es la capacidad innata que tenemos para comunicarnos con nuestros semejantes el cual es expresado en:

*lenguaje mímico: es la expresión de ideas o sentimientos atreves de gestos o movimientos del cuerpo.

*lenguaje oral: es aquel que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de trasmisión el aire y como código un idioma.

*lenguaje escrito: es la representación de una lengua por medio de la escritura.

El cual se puede presentar o puede ser expresado como:

*lenguaje formal: es el que observa estrictamente las reglas gramaticales y adopta un tono serio.

*lenguaje coloquial: es el que emplean las personas en su comunicación diaria y no obedece de manera rígida las reglas lógicas y gramaticales.

*lenguaje vulgar: es el escaso y pobre vocabulario que es compuesto por gestos y palabras groseras.

El lenguaje como un sistema de comunicación abarca lo que es la lengua que es un sistema de comunicación el cual está determinado por tres factores: el código, la raza y la cultura del grupo. Se puede manifestar como:

*dialecto: es la variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica.

*argot: es el lenguaje formal de los profesionistas en sus diferentes especialidades.

*jerga: es el lenguaje informal de las personas que desempeñan determinados oficios o actividades.

*caló: es el lenguaje popular que se basa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com