ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro Y Su Practica Docente


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Pedagógica Nacional

Unidad Los Mochis

Licenciatura en Educación Primaria

Materia: El maestro y su práctica docente

Ensayo

“El saber del profesor y su relación con la innovación

de la práctica docente”

Grupo 7

Introducción

Para hacer una reflexión acerca de los saberes del profesor y sui relación con la innovación de la práctica docente, es necesario hacernos una pregunta.

¿Qué significa ser maestro?

La respuesta es compleja, pero sin lugar a dudas, es tener la pasión, la ciencia y el arte, de esculpir el cuerpo, la mente y el espíritu de los seres humanos, para que sean un todo armónico, hermoso consciente y bueno para lo mejor y para el bien, influido con sus corazones y creer en todos aquellos alumnos que algún día utilizaran sabiamente los conocimientos que tu algún día le proporcionaste y así mismo no hay mejor recompensa que el agradecimiento y reconocimiento de un alumno.

Ser docente no es un sencillo trabajo, no muchos saben que se aprende a serlo por ensayo y error, la tarea del docente es orientar a los alumnos, contestar preguntas, dudas, conocer las inquietudes, y porque no conocer a los mismos jóvenes para poder establecer una buena relación de trabajo, como es el caso de algunos profesores que son de admirarse ya que tratan de conocer a sus alumnos, se preocupaban por ellos.

El docente que se preocupa por estar actualizado en cuestiones acerca de los intereses de los jóvenes y sabe motivarlos, una de las cuestiones en la que los profesores es la preparación de sus clases, buscar el sentido de la clase y prepararla de tal manera que no los aburra y puedan aprender el sentido más significativo del tema o que se les quede algo que les pueda servir, algo que es sumamente importante es la comunicación.

En el terreno de la comunicación, hay que entender que "una clase funciona como un sistema de comunicación e interacción... Para ello hay que dominar los códigos y los canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales." Algunos han denominado a esto "dominar el territorio", siendo un elemento importante en la labor docente; toda vez que, de ello dependerá, en buena medida, la disciplina y el logro de los objetivos grupales de aprendizaje. En éste proceso, se trata de combinar la teoría y la práctica (praxis), en la práctica misma; de tal suerte que al enseñar se aprende, y al aprender se enseña.

Es curioso que, a pesar de las diferencias culturales y regionales, los planteamientos para lograr condensar, de manera sencilla, las preocupaciones y retos del "ser maestro".

Nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error. La gran mayoría, en la cual me incluyo, hemos aprendido de esa manera; aun habiendo tomado un curso de formación para la docencia. Además, mucho del aprendizaje significativo se aprende de ésta manera.

Una de las primeras tareas del maestro es generar inquietud. Esto, a mi parecer, es fundamental. Uno de los comentarios que hago a mis alumnos al inicio del semestre, es que si hay interés ya se tiene ganada la partida, toda vez que esto genera la motivación de aprender.

Un elemento central en el quehacer docente, es la renovación pedagógica, lo que es incuestionable; toda vez que, en la actualidad el desarrollo de la tecnología hace imprescindible la actualización constante. Sin embargo, como digo a mis alumnos, la tecnología sólo es un medio para potenciar y desarrollar el conocimiento, y no un fin en sí mismo.

La labor docente es en verdad una misión de vida, ya que proporciona, satisfacciones y motivos de orgullo, principalmente si nuestra formación profesional no tiene nada que ver con la docencia, lo importante, es mantenernos renovados, actualizados, y preparados para poder dotar de herramientas para la vida a nuestros estudiantes, además puedan entender quiénes son y el mundo que les rodea.

Ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com