ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERDIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Sub Sede: Rio Verde, S.L.P

Unidad: 242

EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

ACTIVIDAD FINAL DEL CURSO

ALUMNO (A): MA. MERCEDES AVALOS FERRETIS.

MATRICULA: 09768011

PRIMER SEMESTRE

Grupo “2”

ASESOR: MTRO. JUAN CANCINO ZAPATA

RIOVERDE, S.L.P. A FECHA: 27 de Octubre del 2011.

ACTIVIDAD:

.

Escrito argumentativo desde mi perspectiva como profesor sobre la Sabiduría Docente, Critica, Rescate e Innovación mediante la Reflexión y Sistematización en la Practica Docente.

INTRODUCCION

Todo proceso educativo en el nivel de preescolar, tiene como propósito la formación, desarrollar las competencias, alcanzando los objetivos de estas y sus metas. Es necesario realizar una evaluación para saber qué tanto se logro cumplir con los objetivos propuestos en el principio y desarrollo de las actividades durante el ciclo, constituyendo así, un ejercicio de observación y análisis, siendo esta una parte inseparable de este proceso.

De ahí que nos damos cuenta sobre lo importante de estar inmersos en la transformación educativa, apoyando el sentido y orden de acciones de las políticas educativas para la transformación del México en las próximas décadas.

“Todo esto implica llevar un orden en el proceso de análisis y observación que requiere todo docente en la práctica de su profesión” .

El presente escrito, tiene como propósito la formación de niños lectores, que sean capaces de desarrollar el sentido critico, analítico y reflexivo mediante el uso de espacios de lectura; es por ello que se pretende dar a conocer al lector algunos aspectos importantes sobre mi práctica docente.

Argumentando mis actividades, así como mis fallas y mis aciertos desde un punto de vista muy personal, se han realizado investigaciones sobre métodos pedagógicos sobre algunos autores examinados en este primer semestre, en la materia de “el maestro y su práctica docente”, el programa de Educación Preescolar 2004, el PNL (Programa Nacional de Lectura) y de otras fuentes que me han guido para realizar este trabajo en lo personal se me ha hecho muy significativo para rescatar el habito de la lectura y hacer de los niños unos ciudadanos aptos para sobresalir y servir positivamente a la sociedad de estas décadas.

Tratando de responder a algunas interrogantes sobre mis fallas, ya que el propósito de este estudio es mejorar mi práctica como docente, compartiendo así, algunas actividades que me han ayudado a lo largo de mi carrera para el aprovechamiento escolar de mis niños.

DESARROLLO

Los primeros años de vida, ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento, personal y social, presente y futuro, de los niños y las niñas (como se ha reafirmado en la asignatura de, “El niño desarrollo y proceso de construcción del conocimiento)”; ya que desde pequeños desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades y practican las normas básicas para integrarse a la vida social.

Estos primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo al interactuar con otras personas ya sea adultos o niños, reafirmándoles seguridad y confianza en si mismos, desarrollando capacidades para conocer el mundo, pensar y adquirir conocimientos significativos por medio de la curiosidad, la atención la observación, la formulación de preguntas, la imaginación y creatividad, que son características con las que cuenta el niño.

La educación de los niños, es una preocupación constante en la cual se ha retomado la importancia de inmiscuir a las personas involucradas en la educación de los mismos, como son: maestro, alumnos y padres de familia.

Paulatinamente hemos notado que los padres de familia intervienen de manera activa en las decisiones escolares que influirán en la educación de sus hijos (programa de participación social, escuela para padres).

Mi desempeño como docente educativo, pertenece al SEER esto significa Sistema Educativo Estatal Regular, mis actividades se desarrollan en el Municipio de Ciudad Fernández, S.L.P. la gente de este municipio vive bien, se puede considerar que es una población semiurbana, cuenta con diferentes instituciones educativas desde formación inicial hasta superior.

Las escuelas primarias que se encuentran dentro del municipio: algunas céntricas y otras en sus alrededores, unas pertenecen al SEER y otras a la SEGUE, mayoría cuentan con el alumnado que se deben de cubrir en los estándares educativos de igual manera se cuenta con instituciones particulares.

El Municipio de Ciudad Fernández es de fácil acceso ya que cuenta con todos los medios de transporte y este a la vez colinda con la Ciudad de Rio verde.

Cuenta con todos los servicios (agua potable, luz, cable teléfono etc. Es un Municipio tranquilo, con gente muy trabajadora, dedicada a todo tipo de trabajo entre ellos profesionistas, obreros y otros al campo, ya que en varias temporadas se cosechan diversos productos como el maíz y frijol en sus comunidades cercanas al municipio, algunos de estos son ganaderos.

Por su ubicación es uno de los municipios que cuenta con un desarrollo económico desahogado, se ve las mejoras en cuanto a sus caminos, infraestructura y apoyos a todas las instituciones, entre ellas a instituciones escolares, apoyos a adultos mayores y esto es muy significativo ya que de ahí que reconozcamos que gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com