ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREDOMINIO DE LA CIRROSIS EN HOMBRES MAS QUE EN MUJERES


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

PREDOMINIO DE LA CIRROSIS EN HOMBRES MAS QUE EN MUJERES

INTEGRANTES:

• LAMBERT, MARIANA KARINA

• MAMANI, LAURA MARISOL

• MANSILLA, IVANA FERNANDA

• IRIARTE, ANDREA SOLEDAD LUCIANA

• TEJERINA, GLADYS ROSA

CURSO: 2 AÑOS DE ENFERMERÍA PROFESIONAL DEL INSTITUTO SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL “GDOR. EDUARDO FELLNER”

COMISIÓN: “C”

AÑO: 2012

INTRODUCCIÓN

La realización de este presente trabajo a sido destinada a la investigación sobre la

Cirrosis, dado que en la actualidad esta enfermedad ha alcanzado notables índices de incidencia en la población. Debido al aumento considerable de personas alcohólicas, el cual es uno de los factores principales de esta irreversible enfermedad.

Este estudio consiste en la recopilación, de objetivos o propósito de la investigación, selección de datos para la formulación de una hipótesis y una conclusión; dicha información se obtuvo mediante entrevistas y encuesta que se realizaron en el hospital “San Roque”.

El informe realizado por los alumnos de 2° año de la carrera de Enfermería del Instituto Superior Técnico “Gdor. Eduardo Fellner”, del espacio curricular Introducción a la Metodología de la Investigación, queda como precedente para aquellos que deseen continuar con la investigación sobre la patología de “Cirrosis” y qué relación existe entre las causas de la cirrosis y el predominio de esta patología en varones y los factores asociados que intervienen en la misma.

PROLOGO

Decidimos realizar este trabajo por la experiencia que tuvimos en las practicas hospitalarias, en las cuales observamos esta patología con mayor frecuencia, la misma nos motivo a la realización de este trabajo, particularmente por una familia en la que el padre padecía esta enfermedad, él mismo llegó al hospital en una etapa crónica avanzada, el padecimiento fue doloroso y el acompañamiento lo vivió con su núcleo familiar, y el desenlace con la posterior muerte del mismo.

MARCO TEORICO

La cirrosis es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que afecta al hígado y consiste en la muerte del tejido cicatricial incapaz de ejercer las funciones del hígado. Por lo tanto, en los individuos con cirrosis este órgano no puede cumplir con las funciones habituales. Su pronóstico es grave, y los pacientes suelen fallecer por hemorragias digestivas , insuficiencia hepatocelular, cáncer o infecciones.

Afecta de preferencia a los hombres, sin embargo, hay formas casi exclusivas en las mujeres. Puede suceder en cualquier etapa de la vida, con más frecuencia entre los 25 y 65 años de edad, donde ocupa el cuarto o quinto lugar dentro de las causas de muerte.

OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN:

¿Qué relación existe entre las causas de la cirrosis y el predominio de esta patología en varones?

GENERAL: Conocer la importancia de que tiene el conocimiento de lo que es cirrosis hepática, sus causas y las formas en que se puede prevenir a los diferentes sectores de la población, mediante acciones de la atención primaria de la salud.

ESPECIFICO: Identificar las posibles causas o etiología de la cirrosis hepática, haciendo énfasis en la cultura alimentaria y otros hábitos de la población (varones).

AGRADECIMIENTO

Deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a la docente Montes, Lorena de segundo año del espacio curricular introducción a la metodología de la investigación de la carrera de enfermería quien nos brindo las herramientas necesarias para la elaboración del presente trabajo.

Agradecemos al personal de la sala N° 2 del Hospital “San Roque” de San Salvador de Jujuy, por la predisposición. Y en especial a nuestra docente Lic. Centeno Patricia que nos brindó su apertura y buena disposición para llevar acabo nuestra tarea de investigación, la cual nos resultó fructífera, posibilitando el desarrollo de capacidad intelectual.

Finalmente, deseamos expresar nuestro agradecimiento a nuestras familias y amistades por sus palabras de apoyo y comprensión por el tiempo que no compartimos junto a ellos durante el proceso de investigación.

A todos muchísimas gracias.-

Aspectos Metodológicos

• En un primer momento nos reunimos para elegir, debatir, hablar sobre el método y el procedimiento a realizar lo mismo fueron supervisados y aceptado por la docente.

En segunda instancia fuimos al campo a recabar información mediante entrevista, encuesta, investigación y observación.

La tercera y última es la interpretación de toda la información adquirida, la cual nos dará a conocer las posibilidades respuesta a nuestra pregunta de investigación, así mismo nos permite fundamentar la realidad del campo, en el cual obtuvimos datos, a través de las herramientas que utilizamos como ser entrevista y observación.

• Las personas participes de la investigación fueron personal del Hospital “San Roque” en lo cual se incluye: Médicos, médicos residentes, enfermeros, secretario de estadísticas, pacientes y familiares de lo mismo.

• El método que implementamos es mixto (cuantitativo y cualitativo).

En una sola investigación NOS PERMITIÓ SU utilización en una primera etapa EN forma paralela, tomando en cuenta las características de las variables.

Esquema de variables:

 VARIABLES DEPENDIENTE: Tipos de cirrosis.

 VARIABLE INDEPENDIENTE: Factores asociados.

¿Qué relación existe entre las causas de la cirrosis y el predominio de esta patología en varones?

 Cirrosis:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com