ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROGRAMA DE PSICOLOGIA”


Enviado por   •  4 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD Nº 01

[pic 3]

TUTOR

HERMES VILLAREAL

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

“PROGRAMA DE PSICOLOGIA”

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

SEPTIEMBRE DE 2014

IBAGUE - TOLIMA

INTRODUCCION

Al iniciar el  reconocimiento de nuestro curso lo primero que identificamos es la evolución que ha tenido el significado de la palabra “NIÑEZ” su importancia y lo que ha  significado para nuestra sociedad estos cambios, que han logrado posicionar a la niñez como personas con derechos deberes y necesidades que son responsabilidades de los adultos a cargo.

La infancia es la base del futuro del mundo. Y aunque el futuro pudiera parecer hoy, un tanto sombrío, no hay que desesperar. La humanidad ha alcanzado logros muy grandes, cuando se lo ha propuesto. Los niños tienen hoy, por ejemplo, menores probabilidades de morir que hace cuarenta años. Esa probabilidad se ha reducido a la mitad en ese lapso. Es posible, pues avanzar, si existe la voluntad de hacerlo.

  1. Reflexión sobre la estrategia de Aprendizaje Basada en  

       Investigación (ABI).

  • Más que una técnica didáctica de aprendizaje es una estrategia para iniciar el uso de actividades de investigación en nuestros estudios.
  • Esta técnica nos enseña a relacionar la enseñanza e investigación, incentiva  la investigación, o enriquecer los procesos de enseñanza.
  • El factor que interviene en la relación entre la enseñanza y la investigación es el aprendizaje, puesto que es el proceso mediante el cual un individuo; profesor, investigador, estudiante, o aprendiz  puede llegar a Promover un conocimiento innovador a través de la interdisciplinaridad:
  • Desarrollar el pensamiento crítico.
  • Desarrollar la capacidad de investigar y aprender en forma auto-dirigida. 
  • Acrecentar la sensibilidad y la capacidad perceptiva de los fenómenos científicos, humanísticos y socioculturales.
  • Fortalecer la honestidad y responsabilidad académica. 
  • Se reduce la posibilidad de que algunos  alumnos adopten una postura pasiva, y hace que los alumnos se involucren en actividades de investigación.
  • El  ABI  es aplicable a cualesquier disciplina y ofrece la ventaja de que se puede utilizar como complemento de otras técnicas didácticas como lo son: aprendizaje basado en problemas, método de caso, aprendizaje colaborativo, aprendizaje orientado a proyectos.
  1. Realización de un mapa conceptual.  

[pic 4]

        

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

  1. Revisión y conceptualización de términos claves en la Psicología Social con base al material sugerido y revisión de fuentes confiables de información aplicando las normas de ética y APA para el uso responsable de la información:
  • PERSEPCION SOCIAL: Es mediante la cual captamos los estímulos del ambiente, atribuimos juicios acerca de las características estables de las personas con las que interactuamos, claro que estas dependen de variables de dobles procesos externos e internos, al igual que de las características personales como motivaciones y expectativas.
  • INFLUENCIA SOCIAL: Atribución que se le da a la sociedad sobre nosotros determina o modifica nuestras creencias, sentimientos y conductas, la influencia es tanto el resultado como el proceso. Y por último, hay que tener en cuenta que se puede ejercer  no sólo sobre las actitudes, sino también sobre nuestras percepciones, nuestra construcción de las normas sociales y nuestro autoconcepto.
  • REPRESENTACION SOCIAL: Es  la manera como nosotros (sujetos sociales) aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en el circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano, es decir el conocimiento espontáneo e ingenuo. Reafirmándolos a partir  de nuestras experiencias, pero también de las informaciones, conocimientos y modelos de   pensamiento que recibimos y transmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social (conocimiento socialmente elaborado y compartido).
  • DISONANCIA COGNITIVA: según ésta cuando tenemos pensamientos contrapuestos o contradictorios entre sí nos produce un malestar psicológico, y para evitarlo ponemos en marcha mecanismos para hacernos volver a la coherencia y resolver nuestras propias discrepancias, el grado de malestar que podemos tener depende de la cantidad de pensamientos contradictorios y de la importancia que se les den.
  • COGNICION SOCIAL:  Es la capacidad para comprender las relaciones sociales,  Esta capacidad promueve la comprensión de los otros: sus emociones, pensamientos, intensiones, conducta social y puntos de vista generales, esta  es común a todas las relaciones humanas, conocer lo que otras personas piensan y sienten es necesario para tratar con ellas y comprenderlas.

CONCLUSION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (267.6 Kb)   docx (441.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com