ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Psicología social


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

Momento Intermedio de Evaluación

II

Consuelo Flórez Cód.

Deicy Uribe Cód. 63 362 888. 

Nini Johana Díaz Cód.

Paula Andrea Rincón Matiz  Cod.1.105.686.391

Yulieth Paola Calderón Cód. 63.534.204

403021_69

Tutor

Alex Jovany Sinestros

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades ECSAH

Programa de Psicología

Octubre  2016

         

          La psicología social tiene múltiples funciones y se adhiere al uso de diferentes teorías y modos de acción y participación en las áreas, clínica, social, educativa y organizacional que le permiten establecerse como un óptimo modelo de intervención y solución a las quejas de un individuo o comunidad, teniendo en cuenta los niveles de riesgo, las estrategias de evaluación y seguimiento y la solicitud o necesidad de dicha comunidad.

        En el presente trabajo se abordarán los principales conceptos de la intervención psicosocial a partir de la postura, e interpretación analítica de las problemáticas sociales planteadas, en la literatura dispuesta para tal fin.

        En primer tiempo se presentarán los puntos fundamentales del modelo de intervención psicosocial, las teorías requeridas para la comprensión de la dinámica del maltrato según como lo muestra la bibliografía otorgada. A su vez se planteará mediante un caso, la violencia intrafamiliar como uno de los principales puntos de estudio e  intervención de la psicología social y por último se expondrán las causas, y las posibles soluciones a la problemática social presentada, mediante el estudio de las variables que mantienen dicha conducta, los diferentes actores participantes y los métodos de solución de la misma.

Desarrollo de las Actividades

  1. Análisis de las lecturas  (Diapositivas)

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

  1. Planteamiento del caso.

Caso de Violencia Intrafamiliar En la Familia López Pérez.

     Se presenta el siguiente caso narrado por María Pérez Carvajal protagonista de la situación de violencia intrafamiliar.

     Doña María acude a cita psicológica solicitada a la EPS a la cual está suscrita. Durante la entrevista se desarrollan los siguientes escenarios para su posterior análisis.

     La Familia López Pérez es una familia legal conformada por el Padre Carlos López Rincón  oriundo de Cimitarra Santander y por la madre María Pérez Carvajal oriunda de Socorro Santander. De esta unión marital nacen cinco hijos Gloria, Victoria, Julia de 9 años, Johana de 7 años, Y Carlos de 5. Carlos físicamente es robusto, se ve de apariencia descuidada o desaliñada, tex blanca; su esposa María es de contextura delgada tex trigueña y físicamente desarreglada.  Viven actualmente en una vereda de Girón, Santander. Municipio en el cual nacieron todos los hijos. Su estrato socio económico es medio-bajo.

       Se vienen presentando al interior de la familia situaciones conflictivas que afectan a todo el núcleo familiar haciendo de este un ambiente tóxico y poco habitable, las situaciones que serán nombradas a continuación deducen la existencia de violencia intrafamiliar.

     María constantemente se encuentra muy enojada y castiga en múltiples ocasiones a sus hijos con golpes propinados por correa lo cual deja hematomas en las partes del cuerpo donde les golpea, y todo el día la casa es un devenir de palabras hirientes y groseras, y cuando llega Carlos quien trabaja fuera de casa las cosas no mejoran el maltrata en repetidas ocasiones a su esposa tildándola de loca, bruta y mala madre entre otras palabras que hieren la identidad de la madre, el señor reiterativamente le dice a sus hijas que su madre está loca o que es una mala madre, y cuando él llega a casa –ahí si se arma el infierno Doctora- Exclama María con sus ojos vidriosos.  La situación de los hijos es que Gloria y Victoria hijas adolescentes desean salir de su casa a realizar actividades de jóvenes pero su madre por un aparente miedo no las deja salir lo cual el padre contradice dándoles permiso para hacer enojar a la madre; quienes llevan la peor parte son los hijos menores, quienes ven durante todo el día el constante de la ira de su madre golpeando cosas y rompiendo cosas dentro de la casa con el fin de amedrentar a los hijos.

      En cuanto a la vida íntima de la pareja hace muchos años dejó de existir cuenta María, a durante los primeros 4 años de matrimonio él era un esposo ejemplar atento, cuidadoso de su esposa, la vida sexual plena pero las cosas cambiaron cuando Carlos probó el licor dice su esposa que desde ahí él es irreconocible, y ella quien tiene antecedentes de depresión mayor por parte de su madre entonces la situación no favorece mucho la salud mental actual de María quien durante la consulta se observa muy nerviosa y angustiada ni del núcleo familiar. Finalmente manifiesta que su esposo está dispuesto a que asistan a terapia porque se ha dado cuenta que no quiere perder a su familia y a su gran amor como le llama cuando está en su modo más noble.

  1. Realización del Anexo 2

ANEXO 2

 Matriz de Variables: Es importante que registre la información solicitada en las tablas según el caso:

Variables significativas en el caso que pueden constituirse en objeto de intervención desde el rol profesional del psicólogo.

Fuentes de Información que pueden ayudarnos a ampliar nuestra compresión de cada variable propuesta (ejemplo, entrevistas, revisión documental, grupos focales).

Actores implicados

Perspectiva Psicosocial propuesta por el grupo sobre de cada una de las variables identificadas.

1.Violencia Intrafamiliar 

Causada por los malos tratos y falta de respeto con los integrantes de la familia

Entrevista Individual

Documental

Madre de familia ; padre de familia, hijos

En este caso hay que intervenir las variables  personales  empezando con una evaluación psicológica, para facilitar la derivación al recurso social adecuado y posibilitar la elaboración de un informe psicológico social, que integre toda la  familia y  se disponga hacer las intervenciones necesarias a todo el núcleo familiar y a los padres  en común o por individual si lo necesitan.

2. Conflicto familiar

Causado por la falta de comunicación.

Entrevista Individual

Documental

Madre de familia, padre de familia, hijos

Identificar las razones que llevan al conflicto. Realizar un ejercicio de Perdón dentro del entorno familiar .Diseñar e implementar soluciones que resuelvan el conflicto e impidan que vuelva a surgir el mismo conflicto en el futuro.

  1. Adicción al Alcohol

Sensibilización y concientización acerca del alcoholismo  

Grupo focal

Entrevista

Padre de familia

Se realiza una entrevista individual revisando esta problemática de manera más profunda.

Se diseña un programa de terapias el cual será ejecutado  con personal idóneo en este tema para llegar así a la sensibilización  y  erradicar esta problemática dentro del entorno familiar

  1.  Pautas de crianza

Documental

Talleres

Padres de familia

Brindar a los padres de familia, información precisa, oportuna y eficaz acerca del proceso educativo con el fin de fortalecer conductas adecuadas y corregir aquellas que puedan ser impedimento.

Proporcionar a los padres herramientas que serán tratados a través de talleres que tendrán como metas el aprendizaje en solución de problemas, desarrollo de la asertividad, habilidades en comunicación y así lograr unas buenas  pautas de crianza, para lograr una mejor dinámica familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com