ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA SOCIAL II


Enviado por   •  2 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA SOCIAL II

PARCIAL I

NOMBRES: Stefanny Paola Ruiz   -   Angie Katherin Valencia.

CÓDIGOS:      ( 3220122001)                        ( 3220131043)

 NOTA:         ___________ FECHA: Marzo 1 del 2016

1. Como se evidencia la concepción de los grupos como sistemas y relacionado con    otros sistemas (tipo de grupo)

  • Clasificación basada en el tamaño.

El tamaño de un grupo constituye la estructura, ya que a partir de él, se distingue entre grupos pequeños (2-20) y grupos grandes que sobrepasan número de miembros y constituyen grupos sociales.

Ejemplo: Felipe está en el salón 9-1 conformado por 21 estudiantes lo cual denota un grupo pequeño por otra parte, estudia en el San Simon y este haría parte de un grupo grande compuesto por directivos, docentes, estudiantes, entre otros.

  • Clasificaciones basadas en el carácter temporal: Permanencia a lo largo del tiempo.

Los grupos permanentes son aquellos que se mantienen durante largos periodos de tiempo y son estables.

Ejemplo : Felipe  pertenece a una familia compuesta por sus padres, su hermana menor y su abuela por lo tanto, este se entiende como un grupo permanente ya que es estable y se mantiene con el tiempo.

Los grupos temporales son aquellos que existen con el objetivo de realizar una tarea, proyecto o actividad determinada en la que una vez cumplida la función u alcanzado el objetivo el grupo desaparece.

Ejemplo: Felipe asiste a clases de matemáticas los sábados en la mañana, tan solo le faltan 3 niveles para graduarse y es por eso que dicho grupo se entiende como grupo temporal pues solo pertenece a él para alcanzar un objetivo y por lo tanto a largo plazo este va a desaparecer.

  • Clasificaciones basadas en el tipo y origen de pertenencia.

Se puede distinguir entre los de grupos de origen, primarios y secundarios, y en grupos de pertenencia y referencia.

Según Cooley (1909) la primera dimensión de grupos es la primaria, que constituye los agentes que conforman tanto la naturaleza social como los ideales sociales de sus miembros, dentro de las características de este, se encuentra que hay un número reducido de miembros, la relación se da cara a cara, se establecen vínculos afectivos (amigos y familia).  En cuanto a los grupos secundarios se afirma que nos aquellos de carácter más amplio que en general, se forman con algún propósito especifico (asociaciones, corporaciones, ciudad, nación), se mantiene otro tipo de relaciones sin contacto cara a cara, relaciones menos intensas que en los primarios.

 Ejemplo: Felipe tiene un grupo de amigos con quien comparte a diario y por ende este se considera un grupo primario, contrario a esto Felipe tiene un grupo de estudio en su salón, donde se reúnen de vez en cuando para estudiar los temas que van a ser evaluados cada periodo de su año escolar, por ello este se considera un grupo secundario.

En cuanto a la segunda dimensión se puede distinguir en tre los grupos de pertenencia y los de referencia, establecidos por Hyman y reformulado por Merton (1950)  los grupos de pertenencia son aquellos a los que el individuo pertenece por nacimiento, o circunstancias de su vida se puede decir que la pertenencia no es voluntaria puesto que la raza, la etnia, la nacionalidad o el sexo de una persona no son elegidos.

En cuanto a los grupos de referencia, se definen como aquellos en los que el individuo define o selecciona como modelo ya que a partir de este se modelan sus valores, creencias, actitudes, conductas y sentimientos adaptándose a sus normas y regulando sus pensamientos y actos conforme a ellos.

Ejemplo: Felipe es un niño Ibaguereño, y desde que nació hasta la actualidad ha vivido en este ciudad por eso podemos deducir que este es su grupo de pertenencia, por su parte él es católico y con frecuencia asiste a la iglesia, esta se considera como un grupo de referencia para Juan.

  • Clasificaciones basadas en el nivel de formalidad.

El nivel de formalidad  va de acuerdo a la estructura  y relaciones sociales  dentro de la organización que constituyen elementos definidos y planificados para alcanzar los fines.

En cuanto a los grupos formales: se dice que son construidos por elementos  definidos y planificados para alcanzar los fines de la organización  en que existen reglas y tareas específicas.

En cuanto a los grupos informales : se dice que surgen de procesos espontáneos de interacción y de las necesidades , experiencias personales de los miembros que forman parte de estos como lo son grupos de interés o de amigos.

Ejemplo: Juan está en el grado noveno del San Bonifacio de las lanzas  y esto hace parte de un grupo formal ya que está formalmente reconocido por la institución, contrario a esto encontramos que también pertenece a un grupo informal ya que se reúne con algunos de sus amigos y compañeros de clase  para conformar un equipo de amantes a los videojuegos.

  • Clasificación basada en carácter de formación

 Grupos naturales: son  aquellos que existen con independencia de las actividades y de los propósitos del  investigador ya que son espontáneos tales como la familia , amigos, clubes, equipos de trabajo , orquestas etc.

Grupos artificiales: son aquellos constituidos en función  de objetivos determinados por una investigación o estudio. Se crean por la ocasión

Ejemplo: del equipo de videojuegos, éste al ser creado por Juan y sus amigos es carácter artificial, sin embargo el grupo de amigos como tal es natural, ya que este se formó de manera espontánea.

2. Definición del grupo desde sus características (Interdependencia, estructura del grupo etc)

Mullen (1987). Recuerda que existen tres aspectos básicos que intervienen y determinan el estudio de cualquier fenómeno grupal:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com