ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA EN EL CASO BARRIO “LA ESPERANZA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 10

 PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

IDENTIFICACIÓN  DE  LA PROBLEMÁTICA EN EL CASO BARRIO

 “LA ESPERANZA”

 

TUTOR

JAVIER ACHICANOY

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

OCTUBRE 2014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….2

JUSTIFICACIÓN...........................................................................................................3

OBJETIVOS………………………………………………………………….……….4

PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA…………………………………….…….……..5

CONCLUSIONES……………………………………………………………………10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………...11

INTRODUCCIÓN

     Es importante señalar que la Intervención Comunitaria es el conjunto de acciones destinadas a promover el desarrollo de una comunidad a través de la participación activa de cada uno de sus integrantes basados en su propia realidad.  Por lo tanto es significativo ayudarlos a tomar conciencia de la realidad para que se formen y capaciten líderes y que estos a su vez den a conocer a los integrantes de la comunidad los beneficios que se logran cuando se trabaja en equipo, ya que se fortalece la comunidad y favorece la autogestión, acción y evolución en pro de un ambiente sano y de una vida digna, a la que todos los seres humanos sin distinción de raza, culto o credo tienen derecho.

     El desarrollo de este trabajo permite y da la oportunidad de adquirir conocimientos y destrezas en cuanto a cómo se debe intervenir en las comunidades de una manera crítica, ética y profesional en pro de estas y en mejora de su calidad de vida en cada uno de sus aspectos, físicos, psicológicos, sociales, etc. El caso Barrio “La Esperanza”, ha dado pautas para el inicio de habilidades y destrezas de como investigar las problemáticas a que se enfrentan las comunidades.

JUSTIFICACIÓN

   Los seres humanos somos únicos y somos capaces de crear un mundo propio al pensar y reflexionar, somos capaces de producir nuestras propias realidades a través de nuestra forma de percibir las cosas en la vida. El ser humano tiene una capacidad natural para aprender, no sin antes tener apropiación de la participación que es el valor más invocado por los modelos de intervención social en la comunidad, que trabajan con grupos y organizaciones que tratan de modificar las políticas institucionales e introducir cambios en la distribución del poder.  

   La estructura de la comunidad es vista como una jerarquía de privilegios y de poder, como islas de población oprimida, sufriendo injusticia social y dejadez por parte del gobierno; esta problemática  tiene que  lograr un cambio en la auto percepción.

OBJETIVOS

Objetivo General

     Contribuir en el mejoramiento de la Calidad de Vida de la población "Barrio  Esperanza" víctima del conflicto armado y del desplazamiento forzado, a través del restablecimiento de su integridad emocional y socioeconómica, la superación de eventos traumáticos colectivos y el fortalecimiento de sus procesos organizativos para que puedan reconstruir sus proyectos de vida individuales, familiares y colectivos, logrando la intervención del  Estado con los derechos y deberes que tiene todo ciudadano.

Objetivos Específicos

     Gestionar ante los sectores gubernamentales y populares la realidad de un cambio social en el Barrio la Esperanza.

     Fortalecer procesos de organización social y de desarrollo comunitario del “Barrio La Esperanza”, y generar habilidades para la autogestión, la concertación y la participación de la comunidad en la toma de decisiones que las afecten.

     Integrar cada una de las deficiencias que tiene el Barrio la Esperanza como referencia al proceso de aprendizaje como futuras Psicólogas.

     Lograr Que la comunidad exterioricé la problemática para que resulte favorable la comprensión e intervención del estado con los derechos y deberes que tiene todo ciudadano.

    Modificar condiciones individuales para erradicar el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar con el trabajo en equipo de la comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el caso del Barrio la Esperanza se puede identificar la problemática que existe por falta de acceso a los derechos que promueve el estado para favorecer el desarrollo social de la comunidad del Barrio la Esperanza; ya que este problema tiene origen por la falta de políticas públicas que están identificadas en el caso planteado.

Se evidencio que en el Barrio la Esperanza se ha mostrado problemáticas y debilidades que arrojan carencia por parte del estado, que se ajusten al proceso de mejoramiento que requiere la comunidad.

PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA

     El Análisis de los Problemas Comunitarios (APC) se basa en métodos de solución de problemas y también las legislaciones y estructuras ya existentes en la comunidad, para que los integrantes puedan identificar y analizar sus problemas y encontrar soluciones.

   Utilizar las mismas estructuras para facilitar las negociaciones entre la comunidad y los grupos de interés y en este caso como futuras Psicólogas externos a esta problemática. Ya que con la ayuda de personas externas a esta problemáticas y exteriorizando la comunidad pude indagar y explorar nuevos enfoques para la solución de sus problemas. Las nuevas visiones que se pueden llegar a introducir en esta comunidad pueden aumentar las probabilidades de encontrar nuevas soluciones.

     Los propósitos del Análisis de los Problemas Comunitarios (APC), dentro del contexto del barrio la esperanza hacen parte de problemas comunitarios y estos son:

  Ofrecer una instancia comunitaria para el análisis de los problemas encontrados, la identificación de las necesidades y prioridades y la formulación de posibles soluciones.

Crear un espíritu de confianza y colaboración para las actividades del proyecto.

  Proporcionar información y comenzar a sentar las bases para negociaciones entre la comunidad y los grupos de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com