ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Psicosocial Implementación de la Propuesta


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Tareas  •  3.927 Palabras (16 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El presente trabajo da a conocer una propuesta de atención psicosocial para aplicar en el hogar geriátrico Refugio de Amor, que busca mejorar la calidad de vida y promover la construcción de esta comunidad como sujeto de derecho conocedor y participante de las políticas socio-comunitarias.

Esta propuesta surge en el contexto de la investigación a través del DRP realizada en esta comunidad, la cual arrojó como resultado la exposición de necesidades prioritarias como son las condiciones de inactividad física, el desarraigo de sus hogares, y el olvido y abandono de sus familias, lo que genera en esta población cada vez mas, una sensación de depresión y ansiedad, y una disminución notable en sus capacidades integrales.

De esta manera, después de realizar el diagnostico, se da paso a realizar el modelo de intervención el cual es propuesto desde lo socio-comunitario, que plantea que los cambios se pueden realizar desde la misma concienciación de los adultos mayores, proponiendo la realización mediante el programa denominado: “Canitas Felices” .

El programa hará su intervención en la problemática identificada teniendo en cuenta las áreas mas necesitadas y sentidas de esta comunidad, y está enfocado en dar respuesta a la pregunta del enfoque de la problemática: ¿Cómo podemos hacer sentir a estos adultos mayores importantes y visibles para la sociedad?

Así, la finalidad de este trabajo será optimizar la calidad de vida de los adultos mayores residentes en este hogar, por lo cual a lo largo de este trabajo encontraremos un plan de intervención que tiene como propósito dar solución a las problemáticas encontradas en esta comunidad a través de la puesta en práctica de lo aprendido a lo largo del curso.

Resumen de los resultados de los instrumentos aplicados en la comunidad elegida y descripción de la comunidad

Es una comunidad que funciona que funciona en una casa arrendada, y se sostiene básicamente con cuotas de pagos de dos ancianos cuyos familiares pueden pagar una modesta pensión, algunas manualidades que los ancianitos mismos fabrican a manera de terapia ocupacional, y aportes voluntarios de benefactores oportunos, lo que ayuda para que el hogar se mantenga en un grado de funcionalidad aceptable.

Asisten a estos ancianos, la representante, una enfermera en pregrado que asiste cuando es solicitada, dos damas voluntarias de la comunidad que colaboran con todos los menesteres de los ancianos, y visitas de ayuda ocasionales de visitantes que colaboran con las necesidades del día a día, como es llevarlos a sus citas médicas, citas de odontología, llevarlos en caso de emergencia al hospital, etc.

Problemática

La representante del hogar, está preocupada por el mejoramiento a las condiciones psicosociales, en las áreas cognitivas, motoras y de recreación de su comunidad, dado que en esta etapa de vida, ellos se sienten solos y abandonados de sus familiares o de las personas que los cuidaron en sus días productivos; ellos dicen sentirse como “objetos” o “muebles viejos” a los cuales ya nadie presta atención. Las condiciones de inactividad física, el desarraigo de sus hogares, y el olvido y abandono de sus familias, les generan cada vez mas sensación de depresión y ansiedad, y están disminuyendo en un alto porcentaje sus capacidades integrales.

Presentación de instrumento

El instrumento aplicado en esta comunidad es la entrevista individual semi-estructurada, la cual nos permite evaluar aspectos de los conocimientos, habilidades, actitudes e intereses particulares en cada uno de los miembros de esta comunidad.

Técnicas e instrumentos

Para este proyecto utilizaremos los siguientes instrumentos:

1.La Observación participante (Participación moderada)

La observación participante nos permite recoger datos de tipo cualitativo. El objetivo es familiarizarnos con esta comunidad, conocer sus prácticas, normas, valores y opiniones, a través de grupos de discusión bajo un tema central.

2. Historia de vida y testimonio

La metodología de las historias de vida nos ofrecerá un marco interpretativo a través del cual el sentido de su experiencia humana se revelara en sus relatos personales.

3. La entrevista (preguntas abiertas)

A través de esta conversación dirigida con preguntas desde diversos grados de formalidad, se podrá recoger información y datos sobre sus ideas, opiniones, y/o críticas en cuanto a temas y situaciones específicas, así como sus propias interpretaciones a las mismas.

las personas encargadas de la comunidad la necesidad de que los mismos viejitos tengan otros espacios para que cambien de ambiente, aunque manifiestan que les gustaría hacerlo con los familiares y no con las personas que estaña cargo del hogar gerontológico.

Este modelo de intervención se ajusta a las necesidades mas apremiantes del hogar refugio, el cual mediante los cambios propuestos y el reconocimiento de los factores que afectan su calidad de vida, les permitirá establecer un proceso de empoderamiento como sujetos de derecho y actores activos de la sociedad en la que se encuentran.

Formulación de la propuesta de intervención

Este modelo de intervención es propuesto desde lo socio-comunitario, que plantea que los cambios se pueden realizar desde la misma concienciación de los adultos mayores, proponiendo la realización de unas estrategias que son viables y alcanzables, mediante un programa que hemos denominado: “Canitas Felices” .

Documentación y argumentación de los factores psicosociales

Está demostrado que no todo el organismo envejece al mismo ritmo.

Cada sistema orgánico tiene su propio deterioro, a menudo influido por factores genéticos. Según lo expone Dichgans & Schulz, (1999), dentro de cada sistema nervioso central los procesos degenerativos no son todos uniformes, y estos factores debe tenerse en cuenta al hacer afirmaciones sobre el envejecimiento.

La heterogeneidad, que es de regla en el comportamiento, se encuentra también en el substrato biológico de la conducta y la vivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com