ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PSICOSOCIAL

vcamelovaSíntesis24 de Abril de 2017

852 Palabras (4 Páginas)276 Visitas

Página 1 de 4

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SANITAS

        PROPUESTA DE ESCUELA SALUDABLE

(PSICOSOCIAL)

DOCTOR: ALEXANDER GÓMEZ RIVANEDEIRA

VALENTINA CAMELO VARELA

VALERIA MANCERA SERRANO

SEMESTRE: TERCERO

GRUPO: 4

BOGOTÁ.D.C. 21/03/2017

Teniendo en cuenta el plan de desarrollo “Semillas de oportunidad para todos 2016-2019”, en el cual se establecen los lineamientos primordiales para el desarrollo de la comunidad cubarense desde todos los ámbitos sociales, es de importancia resaltar la gran incidencia que tiene la articulación de los sectores salud y educación en el progreso de la población infantil, en especial la población que está en edad escolar. Para orientar la siguiente propuesta se tuvo en cuenta el Sistema General de Seguridad Social, el cual incluye elementos básicos para la promoción de la salud y la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en todos los grupos de edad, tomando los lineamientos individuales y colectivos del mismo (POS y PAB respectivamente),  la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación en la cual se establece el diseño y ejecución de actividades que conviertan la salud en un elemento pedagógico primordial en desarrollo de una acción educativa que beneficie a la población escolar y a la comunidad.

Para poder idear y ejecutar un  proyecto de salud, es importante identificar qué patologías tienen mayor incidencia en la población de Cubará,  especialmente en infantes y menores en edad escolar. También es importante identificar las actividades económicas de la población, sus actividades cotidianas y los servicios a los cuales tienen acceso para el desarrollo normal de su vida. Lo anterior posibilitará la ejecución de estrategias que busquen abordar elementos de prevención, tratamiento o paliación de patologías comunes en la comunidad. Para lo anterior, se implementará la campaña “ Salud y educación para el beneficio de todos”, con la cual se pretende gestar actividades pedagógicas que aborden temas de salud como: adecuada alimentación, higiene personal, salud sexual y reproductiva, salud mental y de atención a personas en situación de discapacidad.

Lo primordial de este proyecto es generar conciencia sobre el concepto de salud, la cual según la carta de Ottawa se ha definido como un factor que “se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud” (Organización Mundial de la Salud, Iniciativa Mundial de Salud Escolar, 1996). Lo anterior permitirá la apropiación del término salud en los menores, los cuales posteriormente aplicarán las estrategias en su grupo familiar y en su comunidad.

Para asegurar la eficiencia de este proyecto es primordial el aporte de recursos  económicos y humanos por parte  de la alcaldía en el periodo 2016-2019, la participación de un comité de profesores y padres de familia que sigan detalladamente el desarrollo de las actividades, la participación del médico rural y enfermeras que junto con la participación de trabajadores sociales de la alcaldía propondrán y ejecutarán las actividades que abarquen la salud en todos sus ejes.

Con el objetivo de generar un impacto favorable en la población de  edad escolar, es necesario orientar las actividades pedagógicas en salud de acuerdo a ciertos grupos de edades, es decir, en pre-escolares, básica primaria y secundaria. Para la población en edad preescolar  y básica primaria se desarrollarán actividades que principalmente abarquen temas como higiene personal, adecuada alimentación, con un suministro adecuado de productos alimenticios saludables en las comidas brindadas por la alcaldía a las escuelas y actividades lúdicas que favorezcan  el desarrollo físico y la salud mental en los menores gracias al aprovechamiento del tiempo libre. Para los menores que cursen grados de secundaria o bachillerato, es importante adicionar un eje de salud sexual y reproductiva, recalcando cuales son los riesgos de llevar una vida sexual temprana y no controlada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (78 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com